Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

Urkullu exige a ETA “el anuncio de desarme total, verificable, rápido y eficaz, y el reconocimiento del daño”

  • Asegura que el final del terrorismo debe incluir aspectos como la política penitenciaria o la memoria de las víctimas "mirando también al futuro"
  • El lehendakari sostiene que la izquierda abertzale "tiene todavía un camino por recorrer y completar"

infoLibre Publicada 28/08/2015 a las 13:53 Actualizada 28/08/2015 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 'lehendakari' Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu.

D. AGUILAR
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido el jueves a ETA y a la izquierda abertzale "el anuncio de desarme total, verificable, rápido y eficaz, y el reconocimiento del daño injusto causado". Además, ha asegurado que el Gobierno vasco hará "un esfuerzo de búsqueda de consenso entre todos los partidos e instituciones" para la celebración del Día de la Memoria, informó Europa Press.

En su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno de ese nuevo curso político celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu manifestó que el final ordenado del terrorismo, no sólo el de ETA, "tiene aspectos como son el desarme, la política penitenciaria, el reconocimiento del daño injusto causado o la memoria de las víctimas, mirando también al futuro, no sólo al pasado", que son "aspectos nucleares".

"En esos ámbitos, como lehendakari, estoy dispuesto a colaborar con todos los agentes que entiendan que se pueden dar pasos en ese sentido" porque "en el ejercicio de desarme tenga que haber una verificación por parte de agentes del Estado".

En este sentido, recordó que su Ejecutivo presentó "un plan de desarme en diciembre del año pasado, donde se incluye también la representación del Estado como obviamente tiene que ser en un hecho de desarme".

"Y, si tiene que haber participación de agentes internacionales, que la haya", indicó. A su juicio, lo que es "necesario es centrar bien cuáles son los objetivos en orden a lo que es el final ordenado del terrorismo".

Iñigo Urkullu, que no ha querido hacer conjeturas sobre las decisiones que vaya a adoptar ETA, exigió a la banda y al conjunto de la izquierda abertzale "el anuncio de desarme total y verificable, rápido, eficaz, y el reconocimiento del daño injusto causado".

"Creo que, en principios éticos, es exigible el reconocimiento del daño injusto causado y, en ese sentido, el conjunto de la izquierda abertzale, tiene todavía un camino por recorrer y completar, que inició visualizando el 2011", dijo, para recordar que su petición está en sintonía "con el deseo de la mayoría de la sociedad vasca".

En relación con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y la escenificación en el mes de febrero del año pasado del sellado de un zulo por ETA, indicó que no se avaló "la escenificación de una entrega de armas que pueda parecer ridículo, sino el gesto de que hay un compromiso de entrega de las armas y de verificación de ese acto de entrega".

Víctimas

El lehendakari ha manifestado que, en las circunstancias actuales, para el Gobierno vasco "sería mucho más fácil quedarse en una zona de confort en lo que es el debate sobre un tema tan espinoso, como es el referido a la memoria de las víctimas".

"Pero tenemos voluntad de avanzar, y como Gobierno, creo que estamos dando los pasos y haciendo los gestos para avanzar en un aspecto que es sustancial para la convivencia en la sociedad vasca", indicó.

Recordó que, hasta el momento, el Ejecutivo, en relación al Día de la Memoria, que se celebra el 10 de noviembre, ha participado siempre en los actos programados por el Parlamento vasco.

"Algún año lo hemos compatibilizado también, en el mismo día, con un acto del propio Consejo de Gobierno. Creo que avanzando, pese a todas las dificultades y a todo lo espinoso que pueda ser este ámbito en relación a la memoria de las víctimas, merece la pena un esfuerzo de búsqueda de consenso entre todos los partidos políticos y en el conjunto de las instituciones para la celebración de un Día de la Memoria lo más consensuado posible", manifestó.

En este sentido, apuntó que "ésa es la voluntad del Gobierno y en eso" trabajará. Precisamente, recordó que el 4 de septiembre se reunirá con 128 alcaldes vascos para entregarles una relación con las personas que han muerto en sus municipios víctimas de la violencia.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre