Fascismo

EH Bildu, Ganemos Bilbao y Udalberri condenan el ataque neonazi a un menor

Neonazis agreden a un menor en Bilbao

infolibre

EH Bildu exigió a las instituciones "la desarticulación inmediata de la célula de extrema derecha" que el viernes por la mañana agredió "salvajemente" a un menor de el barrio bilbaíno de Arangoiti, al que grabaron una esvástica y el número 88 (que significa 'Heil Hitler' en la simbología neonazi) en un brazo con una navaja.

Ante "la gravedad del hecho", la coalición soberanista destacó que los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao solicitarán, de forma conjunta, este lunes a primera hora, la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento denuncie "esta agresión fascista".

La portavoz Aitziber Ibaibarriaga, tras mostrar su solidaridad con el menor agredido, a quien deseó su pronta recuperación, calificó de "planificado y muy grave" este ataque.

"Estamos ante un hecho grave que ha generado una gran alarma social en el barrio. Asistimos a un salto cualitativo de una célula de extrema derecha que está sembrando el odio y el miedo por la zona", manifestó.

El portavoz de Ganemos, Francisco Samir Lahdou, afirmó que "ni las fiestas ni ningún otro sitio pueden ser espacios de impunidad donde algunos grupos o individuos imponen la violencia".

En un comunicado, el partido instó a todos los grupos municipales y a la ciudadanía de la capital vizcaína a "expresar, de manera unánime, la más enérgica condena por este ataque, así como establecer los mecanismos para impedir nuevas agresiones de ésta u otra naturaleza".

Por su parte, el grupo municipal Udalberri destacó que la agresión ocurrió después de que diversos colectivos sociales y vecinales "hayan advertido y denunciado la presencia de actitudes fascistas en el barrio".

"Desde Udalberri-Bilbao en Común condenamos las agresiones, así como cualquier tipo de actividad llevada a cabo por estos grupos que fomentan el miedo y el odio. Nos solidarizamos con el joven agredido y su familia, y reivindicamos unos barrios interculturales e integradores donde este tipo de actitudes no tengan cabida", añadió.

Por último, el grupo exigió que las instituciones "sean una parte proactiva de la lucha contra el racismo y el fascismo, empezando por condenar públicamente estos actos".

Neonazis agreden a un menor en Bilbao y le graban una esvástica en un brazo

Neonazis agreden a un menor en Bilbao y le graban una esvástica en un brazo

"Numerosos ataques"

EH Bildu apuntó que "han sido numerosos los ataques padecidos en los últimos meses en la zona, desde las pintadas amenazantes en la Herriko Taberna, el Gazte Lokala, y la asociación Lagun Artean de apoyo a migrantes y a personas sin techo en Deusto, a tener atemorizadas y amenazadas a numerosas personas en Arangoiti". "La agresión del viernes, además de un salto cualitativo, ha sido la gota que colma el vaso", subrayó Ibaibarriaga.

La portavoz de EH Bildu hizo un llamamiento a las autoridades y a la sociedad civil para, entre todos, se corte "de raíz comportamientos y actitudes fascistas que no tienen ni tendrán cabida en nuestra sociedad".

Más sobre este tema
stats