Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Amnistía rechaza que se pida el empadronamiento para acceder a la sanidad pública

  • Para Amnistía Internacional, el borrador del Gobierno que exige a las personas migrantes en situación irregular acreditar el empadronamiento es "insuficiente"
  • Este martes se cumplen tres años de la puesta en marcha del decreto que excluye de la sanidad española a casi 750.000 personas

Publicada 31/08/2015 a las 17:45 Actualizada 31/08/2015 a las 21:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso.

EFE
Amnistía Internacional (AI) quiere aprovechar que este martes se cumplen tres años de la aprobación del decreto que excluye a los inmigrantes sin papeles de la sanidad española para pedirle a Mariano Rajoy que se olvide de cualquier medida provisional y que reforme de inmediato esa norma que, según datos del propio Gobierno, ha provocado la retirada de la tarjeta sanitaria a cerca de 750.000 personas.

Para Amnistía Internacional, el borrador de acuerdo ofertado por el Gobierno que exige a las personas migrantes en situación irregular acreditar el empadronamiento durante un año para poder recibir asistencia sanitaria, y que tendría por objetivo armonizar la cobertura en las diferentes comunidades autónomas, es "insuficiente".

Aún a falta de conocer la medida de forma más concreta, AI recuerda que "el empadronamiento no debería, en ningún caso, constituir un obstáculo al acceso de los servicios de salud", que puede ocasionar que las personas sin hogar no tengan acceso a la sanidad. Además, la ONG advierte que este supuesto es "especialmente preocupante" para las personas migrantes en situación irregular, ya que "la legislación española permite a la policía acceder al padrón de extranjeros sin autorización judicial".

"Estas medidas resultan insuficientes para asegurar el debido respeto del derecho humano a la salud, tal y como indican los estándares internacionales", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. "Aunque valoramos positivamente que se estudien medidas para paliar en parte la situación de exclusión sanitaria, consideramos que se debe reformar el Real Decreto-Ley para garantizar la universalidad del derecho a la salud", concluye Beltrán.

De la misma forma, Amnistía pide de una vez al Ejecutivo que "se haga eco" de las peticiones de "más de una decena de mecanismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa" que calificaron la reforma sanitaria en España como "lamentable" o "contraria al principio de no discriminación" y que "instan" a España al restablecimiento de la universalidad del derecho a la salud.

Por último, Amnistía Internacional aplaude, sobre todo a raíz de las últimas elecciones del 24 de mayo, que la mayor parte de las comunidades autónomas –entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra– hayan anunciado o adoptado diferentes medidas para "garantizar" el acceso de personas migrantes a la atención sanitaria.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre