Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU

Cayo Lara insiste: una lista conjunta es la “única vía” para competir con el sistema electoral en las generales

  • El coordinador federal de IU critica, en referencia a Pablo Iglesias, que “quien no vea” que el sistema electoral perjudica a las candidaturas minoritarias “se equivoca en el análisis”
  • “Creemos que las elecciones del día 27 en Cataluña van a marcar una referencia” en este sentido, asegura Lara

Publicada 31/08/2015 a las 13:41 Actualizada 31/08/2015 a las 14:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Madrid.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

EFE
“No es una pose, sino una necesidad vital”. Así de claramente se refirió este lunes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la necesidad de elaborar una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierda para las próximas elecciones generales, una lista que calificó como la “única vía” efectiva para disputar los comicios a pesar de que Podemos, la fuerza mayoritaria a la izquierda del PSOE, ha dejado clara su nula disposición a llegar a un acuerdo general en estos términos.

Lara compareció en rueda de prensa para dar el pistoletazo de salida a un curso político muy marcado por la presencia de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre y, posteriormente, las elecciones generales, que se celebrarán presumiblemente en diciembre. El coordinador federal de IU planteó los cuatro puntos básicos en torno a los que orbitarán las propuestas de la formación –las políticas de empleo, el aumento de los salarios, la lucha contra la exclusión social y el combate contra el fraude fiscal–, pero tras su intervención también quiso hacer hincapié en que, para aplicar estas recetas, es absolutamente necesario primero construir “candidaturas de unidad popular”.

“Nosotros estamos firmemente convencidos de que la unidad popular es el único camino para conseguir el mayor grupo parlamentario de la izquierda alternativa: sólo se puede vencer a las políticas neoliberales y superar a los capataces de las oligarquías europeas y españolas por esta vía”, aseguró el dirigente de IU. El argumento principal de Lara, quien no quiso hablar de plazos para conformar una lista única de izquierdas, fue uno de los clásicos de la federación para apostar por este método: que el sistema electoral hace perder votos a las candidaturas minoritarias. Y “el que no vea esto se equivoca en el análisis de lo que son unas elecciones generales con la legislación actual”, sostuvo.

Las palabras de Lara hicieron clara referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, muy reacio a conformar una lista única a nivel estatal y más proclive a llegar a acuerdos puntuales en determinadas zonas a nivel autonómico, provincial o incluso local, según aseguro la semana pasada. El coordinador federal de IU recordó que las circunscripciones en unas generales son provinciales, e insistió en que “la unidad popular multiplica”. “En Cuenca, por ejemplo, se eligen tres diputados, y si ahí no hay una fuerza que sea por lo menos la tercera a poca distancia del segundo, no va a haber ningún diputado de la izquierda alternativa”, ejemplificó.

“Creemos que las elecciones del día 27 en Cataluña van a marcar una referencia”, sostuvo el dirigente de IU, que en los comicios se presenta en coalición junto a ICV y Podemos en la candidatura Catalunya Sí que es Pot. En este sentido, se mostró optimista, ya que a su juicio la polarización de las elecciones como un plebiscito entre el sí o el no a la independencia “ha abierto un hueco espectacular para que los que defendemos una España federal y decimos que los dramas de los catalanes son los mismos que están sufriendo el resto de los ciudadanos tengamos un resultado importante”.

Renta mínima y un salario mínimo de 1.100 euros

Lara anunció que lo más probable es que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, realice actos en Cataluña para apoyar esta candidatura, y también señaló que el dirigente presentará en las próximas semanas “propuestas concretas” para las generales. “Rajoy ha situado su estrategia de campaña en el miedo, cada vez que comparece intenta trasladar a la sociedad ese mensaje de ‘o yo o el caos’. Nosotros vamos a hablar de memoria y medidas, y vamos a recordarle a la gente esos tres millones de trabajadores en paro sin ayuda”, contrapuso el coordinador federal de IU.

No obstante, Lara ya adelantó algunas de las iniciativas concretas de la formación. Entre ellas se encuentra el establecimiento de una “renta mínima garantizada” que cubra a los “tres millones de trabajadores en paro no tienen prestación ni ayuda” y que ahora mismo están recibiendo un trato “inhumano y cruel” por parte del Gobierno, a juicio del dirigente de IU. También defendió Lara la subida del salario mínimo interprofesional a 1.100 euros mensuales y la derogación de la reforma laboral, ya que su modelo provoca que haya “muchos cotizantes pero pocas cotizaciones”.


10 Comentarios
  • 11 LUIS RAMON 02/09/15 09:49

    La política de alianzas locales que utilizó Podemos puede valer para unas locales, pero en unas generales se corre el riesgo de disgregación del voto de la izquierda por culpa del actual e injusto sistema electoral en el que hay que llegar al 5% en cada circunscripción para poder acceder al recuento de escaños. En mi opinión, un frente común de izquierdas sería más efectivo y, posiblemente, alcanzaría una cuota de poder mayor para poder cambiar la ley electoral. Es frustrante ver elección tras elección como en muchas circunscripciones la izquierda alcanza el 3 y el 4% de los votos que van directamente a la basura. Si se consiguiera bajar del 5% al 3% otro gallo cantaría. Pero para eso hay que estar en el Parlamento y con pequeñas alianzas a nivel local será muy complicado. Por desgracia, la derecha siempre ha entendido eso mejor que la izquierda, por eso ellos siempre votan a un solo partido. La izquierda, en cambio, siempre va disgregada en innumerables partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Mordillo 01/09/15 15:22

    IU esta desesperada por mantenerse a flote, y como buena parte de su dirección cree que la culpa de su situación actual la tiene Podemos, han decidido de forma bastante arrogante que sean estos los que les solucionen la papeleta. Un frente de izquierdas en este país no funciona, la prueba esta en el mismo partido que pretende liderarlo, se llaman izquierda unida, pero salvo el nombre no podría haber mas división, y con esa premisa no se puede ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Juan I 01/09/15 10:51

    Podemos esta anteponiendo sus intereses de casta a los de la gente. Les interesan mas sus siglas que el cambio politico al que ya han renunciado. IU tiene un candidato solvente al que podemos qusiera fichar, IU ha obtenido en las ultimas municipales mas concejales que los que tenia en 2011, Iu participa en Ahora Madrid, Barcelona en comun, las mareas. Podemos ha pactado co Iu en Cataluña,  y esta dispuesto a hacerlo en Galicia y otras cominidades, eso si, donde se ve fuerte prescinde de la unidad, eso si es oportunismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 resinero 01/09/15 10:38

  • 7 Manuel Azaña 01/09/15 09:28

    Cuando no estás ni se te espera, es el momento de lanzar soflamas. IU perdió el tren hace años y en las últimas elecciones mostró que ya no es capaz de encontrar la estación. R.I.P.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Birth 31/08/15 23:58

    Desde fuera, la actitud insistente de IU se parece más y más a acoso sistémático y abusivo con fines partidistas. En especial cuando Podemos ha explicado por activa y pasiva su voluntad. IU no ha tenido buenos resultados , ni los espera. Así que le conviene cargar la responsabilidad de su previsto fracaso a la falta de "generosidad" de otro partido. Para no poc@s la imagen de IU y de Lara se deteriora si cabe aún más. Es lamentable. Me apena que aún con tiempo para las elecciones generales seamos tan rápidos en lapidar y dilapidar personas que han contribuido tanto a la revitalización de la política y posturas contra la corrupción en el país. No es negárselo a otros. Pero Pablo iglesias ha sido muy eficaz en su trabajo. Eso parece que no se perdona en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Gladio7 31/08/15 21:54

    La estrategia de Podemos para la "confluencia" no es la que le interesa a Lara, pero eso no quiere decir que no tenga, con Icv, Compromis, mareas gallegas, etc , veremos con cuantas formaciones, grupos acaban "concluyendo", pero electoralmente esto es mucho más interesante que pactar de manera homogénea con Iu, precisamente con el sistema electoral, por el cual CIU tiene más escaños que Iu con menos votos, esto le lleva pasando a Iu toda la vida, y podemos intenta evitar esto pactando con fuerzas en las regiones más pobladas, precisamente Catalunya es el ejemplo claro, por dos motivos fundamentales a mi modo de ver, el primero, región muy poblada y muy influyente en el resultado final,  y segundo porque se da la ventaja de que Ppsoe no va a poder sacar mucho de Catalunya, si a esto pueden sumar a Compromis en C.Valenciana,  las mareas en Galicia, etc,  creo que el resultado va a ser mucho mejor para Podemos que con la estrategia de unirse a Iu de manera global.Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 andresb 31/08/15 18:32

    Ciro2 dijo..
    Quizas sea lo que busca conseguir, el centro, pero eso si se alejara de la izquierda y del cambio, el centro no hara el cambio se habrá de hacer desde experiencias como AhoraMadrid, BCNencomun, mareas etc. tampoco sirve una unión IU-PODEMOS, en este caso los partidos un paso atrás, en cabeza los ciudadanos por con primarias por jurisdicción, con las gentes y por las gentes, en cada caso el mejor. y unas primarias para candidato a presidencia del gobierno, que creo que pocos dudaríamos en apoyar a pablo Iglesias. Lamentablemente Pablo Iglesias no quiere liderar ese camibio, prefiere un grupo parlamentario, que aunque sea pequeño, le resulte comodo (osea fiel)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 veopiensocritico 31/08/15 16:18

    Es un acto de irresponsabilidad. Un acto que no entendemos los que estamos a la izquierda del PSOE. A Pablo cada vez se le ve más la patita: su ego le impide ver la realidad. Ya ha humillado a IU. Qué más quiere?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Arouet 31/08/15 15:06

    Ciro2 dijo..
    Pablo, está perdido, cambia de opinión cada semana. Un día solo,  al siguiente unidad a nivel local (sic), otro día IU no sirve excepto en Cataluña y Galicia o Valencia.  Por que? Porque no sabe que decir, porque esta a la baja en las encuestas y su persona también, y eso no lo soporta. Por eso la confluencia es imprescindible, por eso hay que hacer primarias de la confluencia por circunscripción, procurando incorporar liderazgos sociales tipo Carmena o Colau y con listas integradoras no mayoritarias, programas abiertos y concretos y primarias nacionales para elegir al candidato de la confluencia a la Moncloa, unas primarias nacionales movilizadoras y para eso alguien tiene que atreverse a disputárselo a Pablo que está claramente a la baja, con una credibilidad menguante.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre