Fascismo

Identificados dos de los implicados en la agresión neonazi a un menor bilbaíno

Neonazis agreden a un menor en Bilbao

El menor agredido el pasado viernes 28 de agosto por un grupo de neonazis en Bilbao “ha identificado a dos de los tres agresores” que le propiciaron una paliza después de grabarle a navaja una esvástica y el número 88 –que significa Heil Hitler en la simbología neonazi–, según confirmaron este lunes representantes del colectivo Sare Antifaxista, que denunció la agresión en un primer momento a través de las redes sociales.

Este mismo colectivo, que lleva “más de diez años denunciando actos racistas y fascistas en el barrio de Arangoiti”, señaló en declaraciones a infoLibre que el menor “no militaba en ningún colectivo”, pero sí participaba activamente en “el movimiento popular del barrio”. “Lo han agredido por ser joven, vasco y de izquierdas. Cualquiera podríamos haber sido víctimas de esa gentuza”, resaltaron.

Los hechos se produjeron el pasado viernes a las siete de la mañana, en el bilbaíno barrio de Arangoiti, cuando el joven regresaba de las txosnas –tabernas donde se celebran las fiestas regionales, impulsadas por colectivos culturales, sociales y políticos– y fue atacado por tres ultraderechistas.

El desalojo de un grupo okupa neonazi en Madrid se salda con dos policías heridos

El desalojo de un grupo okupa neonazi en Madrid se salda con dos policías heridos

Sare Antifaxista atribuye la agresión a “una minoría de grupos que se retroalimentan a través de las redes sociales”, medio que emplean habitualmente para “relacionarse y coordinarse con el fin de desempeñar este tipo de acciones en el barrio", donde no es la primera vez que se manifiestan “expresiones de odio que hemos ido tolerando, hasta que ha pasado lo peor”. Destacan que no es la primera vez que “se producen detenciones por casos similares, pero han caído en el anonimato por no tener trascendencia mediática”.

La Ertzaintza de Bilbao, que recibió el sábado la denuncia presentada por la familia del menor en el juzgado de guardia, acompañada por un parte de lesiones del hospital de Basurto, aseguró a este periódico que “la investigación está en curso”, pero rechazó detallar los avances.

Este lunes EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao solicitaron una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento de Bilbao condene la agresión y tome medidas.

Más sobre este tema
stats