Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fascismo

Identificados dos de los implicados en la agresión neonazi a un menor bilbaíno

  • Fuentes de Sare Antifaxista destacan que "uno de los agresores pertenece al propio barrio de Arangoiti"
  • El grupo de ultraderechistas le propinó una paliza al joven el pasado viernes, tras grabarle una esvástica en el brazo

Publicada 31/08/2015 a las 12:55 Actualizada 31/08/2015 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El brazo del menor tras ser agredido por los neonazis.

El brazo del menor tras ser agredido por los neonazis.

@Antifaxismoa
El menor agredido el pasado viernes 28 de agosto por un grupo de neonazis en Bilbao “ha identificado a dos de los tres agresores” que le propiciaron una paliza después de grabarle a navaja una esvástica y el número 88 –que significa Heil Hitler en la simbología neonazi–, según confirmaron este lunes representantes del colectivo Sare Antifaxista, que denunció la agresión en un primer momento a través de las redes sociales.

Este mismo colectivo, que lleva “más de diez años denunciando actos racistas y fascistas en el barrio de Arangoiti”, señaló en declaraciones a infoLibre que el menor “no militaba en ningún colectivo”, pero sí participaba activamente en “el movimiento popular del barrio”. “Lo han agredido por ser joven, vasco y de izquierdas. Cualquiera podríamos haber sido víctimas de esa gentuza”, resaltaron.

Los hechos se produjeron el pasado viernes a las siete de la mañana, en el bilbaíno barrio de Arangoiti, cuando el joven regresaba de las txosnas –tabernas donde se celebran las fiestas regionales, impulsadas por colectivos culturales, sociales y políticos– y fue atacado por tres ultraderechistas.

Sare Antifaxista atribuye la agresión a “una minoría de grupos que se retroalimentan a través de las redes sociales”, medio que emplean habitualmente para “relacionarse y coordinarse con el fin de desempeñar este tipo de acciones en el barrio", donde no es la primera vez que se manifiestan “expresiones de odio que hemos ido tolerando, hasta que ha pasado lo peor”. Destacan que no es la primera vez que “se producen detenciones por casos similares, pero han caído en el anonimato por no tener trascendencia mediática”.

La Ertzaintza de Bilbao, que recibió el sábado la denuncia presentada por la familia del menor en el juzgado de guardia, acompañada por un parte de lesiones del hospital de Basurto, aseguró a este periódico que “la investigación está en curso”, pero rechazó detallar los avances.

Este lunes EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao solicitaron una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento de Bilbao condene la agresión y tome medidas.
LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 Indaliano 01/09/15 18:05

    Ahora les grababa en la frente lo que al chico en el brazo. Y eso de "Vascongadas" suena a rancio y huele a capcioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rogerio 01/09/15 16:14

    Esto no es de extrañar cuando hay una fundacion "legal" y antidemocratica llamada "fundacion francisco franco". Esto es lo que pone en una parte de sus estatutos: ARTICULO 6.- FINES 1.- Siguiendo la voluntad expresa de los fundadores, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2 de la Ley 30/1994, la fundación tiene por objeto básico: A) Difundir el conocimiento de Francisco Franco, en su dimensión humana y política, y, en pmiicular: a) Promover y realizar estudios sobre el pensamiento de Francisco Franco y sobre las realizaciones de los años de su mandato. Contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española. Exaltar su vida como modelo de virtudes puestas al servicio de la Patria. Toda actividad que conduzca a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado, sin perjuicio de cualquier actuación que colabore al mejor cumplimiento de estos fines.  ¿Y esto no es apologia de los crimenes de guerra?¿No es apologia de la dictadura?¿No es un delito?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 01/09/15 08:43

    Le agredieron entre otras cosas por ser vasco? Pues como esten acechando para agredir a todos los vascos que hay en Vascongadas, se les va a acumular el trabajo. Creo que hay algun fallo en esa explicacion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Red 31/08/15 15:45

    Contundencia contra estos bichos, y contra quien los alimenta políticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre