Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La Guardia Civil registra la sede de Convergència en busca de pruebas sobre pago de comisiones

  • Agentes de la Guardia Civil irrumpen en la sede central de Convergència (CDC) para registrar el despacho del administrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca
  • Los agentes buscan documentos relacionados con el presunto pago de comisiones al partido de Artur Mas a través de Catdem
  • La operación se produce tras el hallazgo de papeles comprometedores en los registros a la familia Sumarroca, muy ligada a los Pujol

Publicada 28/08/2015 a las 09:00 Actualizada 28/08/2015 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Agentes de la Guardia Civil registran la sede de la fundación de Convergència, Catdem, y cuatro ayuntamientos catalanes.

Agentes de la Guardia Civil registran la sede de la fundación de Convergència, Catdem, y cuatro ayuntamientos catalanes.

EFE
Agentes de la Guardia Civil acaban de irrumpir en la sede central de Convergència (CDC) para registrar el despacho del administrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca. Los agentes buscan documentos relacionados con el presunto pago de comisiones al partido de Artur Mas a través de Catdem, nuevo nombre de la histórica fundación Trias Fargas. Es la primera vez que una fuerza policial irrumpe en la sede del principal partido catalán. Este hecho, sumado a que el registro se produce a un mes de las elecciones convocadas para el 27 de septiembre, dispara de manera exponencial la envergadura de la operación y sus posibles consecuencias políticas.

La entrada en la sede de CDC no figuraba entre las inicialmente autorizadas por el juez, que había dado permiso previo para efectuar rastreos en la sede de Catdem, en el domicilio del extesorero de CDC y antiguo administrador de la fundación, Daniel Osacar, y en cuatro ayuntamientos: Lloret de Mar, Sant Cugat, Sant Celoni y Figueres.

El registro a CDC ha sido autorizado hace pocos minutos por juez que instruye el caso, el número 1 de El Vendrell. Fuentes de la investigación han explicado a infoLibre que el registro parcial en la sede del partido de Artur Mas se produce porque es allí donde tiene su despacho el administrador de Catdem.

Catdem, una fundación ligada a CiU

La operación de la Guardia Civil se inició este viernes pasadas las 9.00 horas, cuando inició el registro en la sede barcelonesa de Catdem, en busca de pruebas sobre una presunta financiación ilegal a cambio de adjudicaciones públicas. Así lo confirmaron a infoLibre fuentes de la investigación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y que también afecta a varios ayuntamientos catalanes gobernados por CiU o que lo estaban a finales de la pasada década.

La sombra del 3%, el porcentaje que ya hace diez años señaló el entonces presidente catalán Pasqual Maragall como el de la mordida exigida por CiU a los adjudicatarios de contratos públicos, planea de nuevo sobre la escena política. Y ocurre así en vísperas de unas elecciones decisivas para el futuro de Cataluña, las del 27 de septiembre. 

El detonante de la operación, iniciada a primera hora de esta mañana, fue el reciente arresto –el pasado 23 de julio- de tres miembros de la familia Sumarroca, un apellido política y empresarialmente asociado a los Pujol desde el nacimiento de CDC.

Los registros practicados entonces bajo la batuta de los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo y con el amparo del juez de instrucción número 1 de El Vendrell resultaron decisivos. Lo que había comenzado en 2013 como una investigación por el presunto soborno del hoy exalcalde de Torredembarra, un municipio tarragonés cuyo censo no llega a los 16.000 habitantes, experimentó ese día un salto que los investigadores consideran cualitativo.

Porque, aunque no había trascendido hasta la fecha, en el registro al cuartel general de las empresas de los Sumarroca la Guardia Civil hizo un hallazgo que las fuentes consultadas consideran muy importante: el de documentos cuyo contenido exacto se desconoce pero que “conducen a la fundación Catdem como posible destinataria del 3% de comisión ilegal” que una de las empresas de la familia Sumarroca, Teyco, habría desembolsado supuestamente a cambio de adjudicaciones amañadas.

Y ese supuesto amaño no se ceñiría ya al parking que, en 2009 y con Daniel Masagué como alcalde, otorgó el ayuntamiento de Torredembarra a Teyco sino que alcanzaría también a importantes adjudicaciones públicas de otras poblaciones catalanas.

Entrada en cuatro ayuntamientos

El operativo incluye la entrada en cuatro ayuntamientos que otorgaron adjudicaciones a Teyco: Sant Cugat y Sant Celoni, en Barcelona; y Figueres y Lloret de Mar, en Girona.

Catdem es el nuevo nombre que en 2009 adoptó la Fundación Trias Fargas tras verse envuelta en el escándalo del caso Palau,  hora pendiente de juicio. La instrucción reveló que Catdem fue uno de los instrumentos de los que se valió el partido de Artur Mas para obtener fondos a través del Palau de la Música gracias a los “aparentes” acuerdos de colaboración que mantenían ambas entidades.

Los Sumarroca se han contado tradicionalmente entre los mayores donantes de esa fundación. Paralelamente, sus dos principales empresas –Comsa Emte y Teyco- encabezan el ranking de adjudicaciones de obra pública en Cataluña.

Una investigación periodística efectuada en 2014 por la web catalana El Crític y basada en el Registro de Contratos de la Generalitat cifró en 25 millones de euros  el importe de las licitaciones adjudicadas por el Gobierno de Artur Mas a esas dos sociedades durante la actual legislatura.

Uno de los miembros de la familia detenidos el 23 de julio fue precisamente Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de Teyco e hijo del fundador de la saga, Carles Sumarroca Coixet. El patriarca de la familia y otro de sus hijos, Carles Sumarroca Claverol, ya estaban imputados en otro relevante caso judicial: el que instruye el juzgado central 5 de la Audiencia Nacional con Jordi Pujol hijo como principal imputado.

De lo investigado hasta la fecha, la Fiscalía concluye que los Sumarroca pagaron durante años comisiones a Pujol Ferrusola a cambio de su mediación para obtener contratos públicos.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 baldos 28/08/15 23:13

    Que raro suena que un asunto que arrastra años, se ponga tanto ahínco cerca de las elecciones de Cataluña, haber ahora que se van acercando las elecciones generales, se pone la misma diligencia en el caso Gürtel, Púnica, Bankia y en la presuntamente financiación de la caja B, pero eso es ya querer rozar la utopía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 LAIE 28/08/15 21:26

    Nada que decir a que se registre la sede o la fundación de Convergencia o de cualquier otro partido que proceda. Lo que si HUELE MAL es que se avise a los medios (es éste como en otros casos). 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 graci 28/08/15 17:50

    A buenas horas mangas verdes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ursus 28/08/15 17:25

    A ver qué nos tienen preparado para las generales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 andresb 28/08/15 16:49

    La corrupción en convergencia es tan vieja como sabida, dirante décadas no tan solo permitida sino apoyada desde todas las instituciones, nacionales y autonómicas, aplaudo la investigación y espero sea imparcial. lo lamentable es que eso va a centrar la campaña electoral, en vez del tema de estas elecciones, (independencia, derecho a decidir, federalismo, constitucionalismo, recorte, etc.) y en ese desvio del debate la ventaja la tiene toda precisamente los presuntes delincuentes. una vez mas se nos va la atención de los temas fundamentales. si hubiera la mas minima posibilidad que CDC apoyara en un voto de investidura a Rajoy, este tema quedaría tan archivado como el de Banca Catalana y Pujol de los 80 y tantos otros que le taparon Aznar y Gonzalez en su momento

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 elcaminante 28/08/15 14:25

    No tengo muy claro que es peor; acaso la corrupción de las personas, de los aparatos de los partidos o quizas la corruptela más dañina, sea la de las instituciones, puestas al servicio de un partido político.Sin negar la mugre que atesora Convergencia y que hay que depurar, me escandalizan las fechas y la manipulación interesada y partidista de organismos, que se pudren en el contacto con los podridos . Organismos e instituciones que deberían guardarse, como el himen de las vestales y son con el actual gobierno y sus componentes, una manzana más del cesto, instrumentos necesarios y abono imprescidible de los cielos azules de la gaviota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 manuel romero mesa 28/08/15 12:28

    Coincido con Arcanoid pero la verdad es que existe corrupcion en la adjudicacion de ciertos contratos amañados y eso es corrupción aunque sea en época electoral cuando se detecte. También es verdad que se viene investigando desde hace meses incluso años y que los jueces y la Fiscalía Anticorrupción aparentemente no tiene que seguir las indicaciones del gobierno de turno. Es claro que el que la hace la debe de pagar, cuando sea, eso ya es otra cuestión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Arkanoid 28/08/15 11:29

    No pongo en un duda ni una palabra de lo que aquí se cuenta, pero es llamativo que esas investigaciones que se eternizan, reciben un impulso siempre oportuno en determinadas fechas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre