Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

El PP propone reformar el TC para sancionar a Mas si su Gobierno incumple sentencias

  • Los conservadores presentan en el Congreso una proposición de ley pensada para un escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña
  • La iniciativa se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única para aprobarse en esta legislatura

infoLibre Publicada 01/09/2015 a las 12:38 Actualizada 01/09/2015 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

EFE
El PP ha presentado este martes en el Congreso una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que, aunque aplicable a todas las administraciones, está pensada para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña.

La propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional, presentada por el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando y el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, quien considera que esta medida será "la garantía" de que no hay opción a la independencia de Cataluña: "La broma ha terminado", ha proclamado.

Aunque el Senado aún está debatiendo la reforma de la ley del TC para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ante reformas estatutarias, el PP ha presentado esta otra reforma separadamente, pero con idea de que se apruebe antes de la disolución de las Cámaras. Según los planes del Grupo Popular, la proposición de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia (acortando todos los plazos) y en lectura única (sin pasar por ponencia ni comisión).

Su toma en consideración se sitúa en el Pleno de los Presupuestos Generales, en la semana del 15 de octubre y su aprobación por el Congreso se espera para la semana siguiente a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. De ahí saldrá al Senado con tiempo para su aprobación definitiva antes de que se convoquen las elecciones generales.


5 Comentarios
  • 5 Red 01/09/15 16:13

    ... (viene del anterior) una Catalunya independiente que toda la realidad fascistoide de España. Que Catalunya podría quedar fuera de la UE, o fuera del Euro, o fuera de no se qué inventos. La ilusión de una sociedad más justa e igualitaria tiene más peso que esas amenazas veladas o no. La gente de izquierdas compartimos esa ilusión, ¿no es cierto? Si pudiéramos declararnos independientes de esas políticas radicales de derechas del PP -consentidas muchas veces por el PSOE- seguro que lo haríamos. A mi modo de ver -y así lo indican los datos- esta intención de usar el Tribunal Constitucional para amedrentar a los catalanes -a Mas en concreto, pero la gente se lo tomará como un ataque a Catalunya-, en lugar de recurrir al diálogo político, va a contribuir a que aumente el número de votos independentistas. Así, en lugar de ejercer un voto reflexionado, se va a ejercer un voto airado que no aclarará cuántos independentistas hay de verdad. El PP no cesa de alimentar el independentismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Rogerio 01/09/15 16:08

    Reformamos para lo que nos conviene y cuando nos conviene. Estos del PP son unos tahures y tramposos, que quieren marcar las cartas cuando el juego no va a su favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Red 01/09/15 15:57

    Una vuelta de tuerca más hacia la dictadura. Y Mariano mercadeando con Merkel la cantidad de refugiados que podemos acoger en España a cambio de unas declaraciones que perjudiquen el deseo de independencia de muchos catalanes. Mas será lo que sea, pero no es él quien tiene deseos de independizarse; él se limita a responder a una demanda social considerable. Puede que se esconda en una lista electoral para eludir responsabilidades, puede, pero aunque se le expulsara de esa candidatura, no acabaría con el deseo de los catalanes de decidir cómo quieren que sea su sociedad. La sociedad catalana es democráticamente bastante madura y tiene el deseo de participar en su futuro como sociedad. Por eso una gran mayoría quiere decidir si se quedan en España o se van. Que hablen las urnas. Al fin y al cabo, ¿no es lo que nos gustaría a muchísimos españoles, poder votar en cuestiones fundamentales, y no sólo cada cuatro años? Atrae más la incertidumbre de lo que podría ser ... (continúa)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 01/09/15 14:17

    ¿El PP propone reformar el Tribunal Constitucional? Qué pasa, todavía no lo controla lo suficiente… Son insaciables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 01/09/15 13:23

    Hoy la mayoría que controla el congreso y el TC, ha decidido presentar una reforma urgente del TC. ¿Es esto democrático? ¿Se puede transformar al TC en un tribunal penal?. Rajoy sigue su campaña electoral con cargo a los presupuestos del Estado, y a los derechos ciudadanos. La Constitución del 78 es ya irreconocible como la ratificada por los españoles. Superman Rajoy debe ser expulsado por el voto ciudadano de la política democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre