Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

La gran patronal catalana expresa su “máxima preocupación” por la independencia en un manifiesto

  • El texto expresa uno de los principales motivos de inquietud entre los empresarios: la posibilidad de que la independencia de Cataluña suponga su salida de la UE y del euro
  • Los grandes empresarios recuerdan que las del 27 de septiembre son unas "elecciones autonómicas, que es exactamente lo que dispone el documento de convocatoria formal"

Publicada 01/09/2015 a las 16:53 Actualizada 01/09/2015 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

EUROPA PRESS
"Tensión y máxima preocupación". Son las sensaciones que expresaron este martes los grandes empresarios catalanes con respecto a la independencia de Cataluña, a través de un manifiesto hecho público de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en septiembre. En el documento también realizan una serie de "propuestas" económicas para el próximo Gobierno que salga de las urnas.

La publicación de un manifiesto para expresar la oposición de los grandes empresarios de Cataluña al proceso secesionista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se venía barruntando desde la semana pasada, tal y como publicó infoLibre. La idea de Foment del Treball, la patronal más grande de la comunidad que reúne a las grandes empresas, era que este documento mantuviese "las formas suaves de un catalanismo responsable" –así lo expresaron fuentes conocedoras del texto– , algo que se ha tratado de mantener mezclando el rechazo a la independencia con ideas de corte económico.

El manifiesto, no obstante, es firme en su postura al asegurar que "la convocatoria electoral del 27 de septiembre de 2015 incorpora una dimensión política extraordinaria y excepcional debido a que varias candidaturas plantean un proceso secesionista, circunstancia que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial". El texto, asimismo, expresa uno de los principales motivos de inquietud entre los empresarios: la posibilidad de que la independencia de Cataluña suponga su salida de la UE y del euro.

"Es obvia la incertidumbre empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la UE y en la Zona Euro con todas las consecuencias que esto tiene para el sistema financiero catalán, entre otros", sostiene Foment del Treball, que hace hincapié en que las del 27 de septiembre no son ni más ni menos que unas "elecciones autonómicas, que es exactamente lo que dispone el documento de convocatoria formal", y no unos comicios de carácter plebiscitario, como los plantea el presidente Mas.

"Este nuevo Gobierno tendrá la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos y, por tanto, deberá crear y mantener las mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de todos los ciudadanos", deslizan los empresarios, que dan por supuesto que "más allá de las consideraciones políticas que se puedan hacer, Foment entiende que el próximo Gobierno de la Generalitat de Cataluña se formará dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones".

El Gobierno catalán dice que Foment rechaza el "miedo"

El manifiesto suscitó reacciones nada más ser publicado. La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, interpretó del documento que Foment del Treball también rechaza el "discurso del miedo" del Ejecutivo central, y afirmó que la patronal defendía tiempo atrás su oposición a las "amenazas" al proceso soberanista. Por su parte, un total de 30 empresas reafirmarán este jueves en un acto en Barcelona su "compromiso con el derecho a decidir" de los catalanes, en el que estarán presentes representantes de patronales como el Consejo General de Cámaras de Catalunya o Pimec (que agrupa a pequeños y medianos empresarios).

Además, la organización Empresaris de Catalunya –que agrupa a unos 400 empresarios contrarios a la independencia– mostró su satisfacción por el hecho de que Foment del Treball haya abandonado su actitud "timorata" y se adhirió al documento hecho público por los grandes empresarios. Empresaris de Catalunya también anunció que está preparando su propio manifiesto con el fin de "explicar de forma sencilla las consecuencias económicas negativas que traería la secesión y lo bien que nos ha ido en las últimas décadas" en España, según su presidente, José Bou.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre