Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Rajoy acepta ahora “hablar” sobre el número de refugiados y Merkel pide a Cataluña que respete los tratados de la UE

  • El presidente de Gobierno reclama políticas europeas globales en materia de asilo e inmigración
  • "Hay que respetar los tratados y la legalidad internacional y nacional", señala Angela Merkel tras asegurar que comparte la visión de Rajoy sobre Cataluña

Publicada 01/09/2015 a las 10:57 Actualizada 01/09/2015 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Mariano Rajoy junto a Angela Merkel en rueda de prensa.

Mariano Rajoy junto a Angela Merkel en rueda de prensa.

EFE
En principio, España acogerá a 2.739 refugiados en respuesta a la crisis humanitaria en las fronteras y dentro del territorio de la Unión Europea (UE). Pero la cifra no es inamovible. Así lo puso de manifiesto este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Alemania junto a la canciller Angela Merkel. "La posición de España será absolutamente constructiva. Europa requiere acuerdos, requiere solidaridad", mantuvo el jefe del Ejecutivo antes de avanzar que está dispuesto a "volver a hablar" sobre el tema.

La petición de la Comisión Europea para España fue que acogiera a 4.288 personas. Hasta la fecha, el Gobierno había mantenido que la cifra de acogidos estaría en torno a los 2.000 por que la capacidad de España en este sentido era limitada. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había llegado a hablar de saturación. Rajoy, que no se cierra ahora a abrir una nueva negociación, reclamó a la Comisión Europea que para fijar el reparto de refugiados tenga en cuenta "la situación de cada país", como "el PIB y la tasa de paro".

El presidente del Gobierno puso tres condiciones a la Comisión Europea para "volver a hablar". Una: que se exija a Grecia e Italia que pongan ya en marcha los centros de acogida, porque, de lo contrario, los acuerdos no se pueden implementar. Dos: una politica global de inmigración. Y tres: una política europea de asilo.

Situación en Cataluña


La situación en Cataluña a menos de un mes para las elecciones, también formó parte del menú de la reunión que mantuvieron ambos mandatarios, tal y como reconoció Merkel.

La canciller señaló que en esta cuestión su postura es similar a la del presidente del Gobierno español. "Está en los tratados de la Unión Europea y todos tenemos que respetarlos [...] Hay que respetar los tratados y la situación nacional e internacional", dijo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre