Inmigración

Rajoy acepta ahora “hablar” sobre el número de refugiados y Merkel pide a Cataluña que respete los tratados de la UE

Rajoy acepta “hablar” sobre el número de refugiados y Merkel pide a Cataluña que respete los tratados de integridad territorial

En principio, España acogerá a 2.739 refugiados en respuesta a la crisis humanitaria en las fronteras y dentro del territorio de la Unión Europea (UE). Pero la cifra no es inamovible. Así lo puso de manifiesto este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Alemania junto a la canciller Angela Merkel. "La posición de España será absolutamente constructiva. Europa requiere acuerdos, requiere solidaridad", mantuvo el jefe del Ejecutivo antes de avanzar que está dispuesto a "volver a hablar" sobre el tema.

La petición de la Comisión Europea para España fue que acogiera a 4.288 personas. Hasta la fecha, el Gobierno había mantenido que la cifra de acogidos estaría en torno a los 2.000 por que la capacidad de España en este sentido era limitada. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había llegado a hablar de saturación. Rajoy, que no se cierra ahora a abrir una nueva negociación, reclamó a la Comisión Europea que para fijar el reparto de refugiados tenga en cuenta "la situación de cada país", como "el PIB y la tasa de paro".

El presidente del Gobierno puso tres condiciones a la Comisión Europea para "volver a hablar". Una: que se exija a Grecia e Italia que pongan ya en marcha los centros de acogida, porque, de lo contrario, los acuerdos no se pueden implementar. Dos: una politica global de inmigración. Y tres: una política europea de asilo.

Pablo Iglesias: “Merkel está contenta con Rajoy, un virrey que obedece a Alemania”

Situación en Cataluña

La situación en Cataluña a menos de un mes para las elecciones, también formó parte del menú de la reunión que mantuvieron ambos mandatarios, tal y como reconoció Merkel.

La canciller señaló que en esta cuestión su postura es similar a la del presidente del Gobierno español. "Está en los tratados de la Unión Europea y todos tenemos que respetarlos [...] Hay que respetar los tratados y la situación nacional e internacional", dijo.

Más sobre este tema
stats