Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Sáenz de Santamaría sobre la reforma del TC: “No hay nada que temer salvo que alguien se crea por encima de la ley”

  • Según la vicepresidenta del Gobierno, esta reforma servirá para "fortalecer el marco constitucional"
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la iniciativa una muestra de la "incapacidad política" de Rajoy y de que el presidente "legisla para la extrema derecha"

infoLibre Publicada 01/09/2015 a las 17:35 Actualizada 01/09/2015 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Soraya Sáenz de Santamaría en su comparecencia de hoy en el Senado

Soraya Sáenz de Santamaría en su comparecencia de este martes en el Senado.

Europa Press
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP porque servirá para "fortalecer el marco constitucional", al tiempo que ha señalado que la Generalitat de Cataluña no tiene "nada que temer" a no ser que considere que "está por encima de la ley o de las sentencias de los tribunales".

"En un Estado de Derecho, los tribunales son los que tienen la última palabra", ha recordado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado antes de participar en la sesión de control al Gobierno, para añadir que lo único que busca la iniciativa del PP es "dar a un tribunal la capacidad para que se cumpla lo que él mismo ha determinado". "Nadie tiene nada que temer", ha apostillado.

"Lo que uno tendría que temer es que alguien considere que está por encima de la ley o de las sentencias de los tribunales, y los tribunales en nuestro país son muy garantistas, aplican el Estado de Derecho y las decisiones de los tribunales. Son lo menos arbitrario y lo más garantistas", ha añadido.

Así, ha afirmado que ella no le tiene "ningún miedo" a los Tribunales, como tampoco lo tendría que tener, a su juicio, la Generalitat, si tiene en cuenta que con esta proposición lo que se va a hacer es "aplicar la ley, la Constitución", y decidir "con arreglo a derecho".

Además, ha negado que se trate de una medida electoralista. "El Grupo Parlamentario Popular lo ha planteado en un momento en que se analizan esos mecanismos", ha señalado, para defender que "la legislatura sigue funcionando hasta que se disuelvan las Cortes" y que "cualquier momento es bueno".

En esta línea, ha proseguido que el Constitucional "es un tribunal jurisdiccional, no judicial" y "lo normal es que cuando dicta una resolución", las administraciones la cumplan. "Lo que no es normal es que no se cumpla, y lo que se arbitra es un procedimiento jurisdiccional ante un tribunal que garantice que cualquier Administración, que puede ser el Gobierno o una Administración autonómica o local o un particular, cumplan las decisiones del TC", ha ahondado.

"Es garantizar el principio a la tutela judicial efectiva también en el ámbito constitucional, y por otro lado, si todos estamos dispuestos a cumplir la ley y las sentencias de los tribunales, pues nada hay que temer a ese tipo de disposiciones que lo que hacen es fortalecer el marco constitucional", ha insistido.

Críticas del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha respondido que la modificación que la formación conservadora “planteada de forma unilateral", demuestra "la incapacidad política del señor Rajoy, porque vuelve a instrumentalizar con fines electorales y partidistas las instituciones que deberían servir al interés general”.

“El señor Rajoy, que tanto habla de España, qué poco la quiere y qué mal la defiende”, ha remarcado Pedro Sánchez, para quien el jefe del Ejecutivo "hace mucho tiempo que dejó de ser el presidente de todos los españoles y legisla para la extrema derecha de su partido”.


10 Comentarios
  • 10 Ciro2 03/09/15 19:04

    La doble moral de la vicepresidenta queda patente en cada intervención. Su cinismo es ya insoportable. Como cuando dice que no habla de casos personales salvo que afecten a los de los rivales. O como cuando calla sobre la negrura que ensombrece la figura de su presidente pero exige a Mas que aclare la situación de la financiación de su partido, y lo dice ella, cuyo partido se halla imputado por corrupción y nadie de su partido ha asumido responsabilidad alguna. Es Santamaría una política de baja estatura moral. Se conoce que como en la contabilidad de su partido cuentan también con una moral en b para tratar los casos propios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Uber 02/09/15 08:40

    Como con la reforma electoral que pretendian , estan abrazando mas de lo que pueden abarcar . Yo no creo que lo hagan , diria que ni siquiera ellos lo creen y que les da igual , es ruido captador del voto ultra .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 veopiensocritico 02/09/15 05:42

    Dice la vicepresidenta que ella no teme a los tribunales. Claro, por eso se cargaron al juez Garzón. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 veopiensocritico 02/09/15 05:39

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 01/09/15 20:39

    Nadie tiene nada que temer, típica frase del autoritario. El que no delinque no tiene por qué temer que le pongan cámaras en la calle, suelen afirmar quienes disfrutan de entrometerse en la vida privada de los demás. Claro, si uno no es que tema nada, pero es que a lo mejor no tiene ganas de que le vean, aunque no delinca. Uno puede quere ir al baño y pese a no hacer nada malo pues no le agrada que le vean en culitatis. Por lo demás, esta reforma responde al criterio de legislar en caliente, que es la estrategia que más gusta a este gobierno, que ha hecho de la improvisación ineficaz su principal activo. Por eso estamos como estamos, por llegar tarde y mal en cada momento decisivo. Y por ello, con Rajoy, vamos de mal en peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Calderon 01/09/15 20:23

    Tarde, a remolque, sin iniciativa y metiendo al Constitucional en ejecutor de Sentencias. Rajoy y Soralla han pasado mucho tiempo estudiando oposiciones, sin enterarse de lo que pasaba en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 andresb 01/09/15 20:18

    Eso decía Franco, nadie tiene nada que temer si hace lo que debe, obedecer, esto mas que una reforma de TC (que se debería hacer para que los militantes de partido no sean miembros, por ejemplo), es pura y llanamente un estado de excepción,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 01/09/15 20:13

    Reforma ad hoc para meter en cintura a quien quiere salirse de la constitucionalidad establecida. Se conoce que antes no se podía (?). Por lo demás, este conflicto le queda grande a este gobierno canijo, que ha sido incapaz de reconducir la situación por vía no traumática. Con razón en el PP solo confían en la mayoría absoluta para gobernar y de ahí que se saquen de la chistera el artificio de la lista más votada como garantía plena de una democracia sana. No pueden compartir. Solo saben imponer. De su falta de altura para arrostrar el desafío catalán, la espiral del enfrentamiento se retuerce cada vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaime Richart 01/09/15 19:35

    Esta chusma es capaz de todo. Legisla por ucase (decreto del zar) y como lo hizo y lo haría cualquier dictador. Todos sus miembros llevan en el adn el espíritu del nacionalcatolicismo franquista. Lo que hacen es sacar lo peor de cada ciudadano y cada ciudadano no favorecido obscenamente por ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 01/09/15 19:23

    Tratan de apuñalar en el corazón dela  Constitución Española, con una modificación que pasará a ser conocida por la reforma Mas. La falta de respeto al poder judicial, que controlan, hace insoportable la acción de Rajoy,y  que la presentación de la reforma se haga el el Congreso con el pollo polainero delante, no hace mas que confirmar la intención ad hoc del borrador. Rajoy está financiando la campaña electoral con fondos públicos, de todos, porque no saben hacerlo de otra forma, son demasiados  años haciendo lo mismo. Rajoy es un apolítico peligroso capaz de hacer del país un volcán. Es de una indecencia política insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre