Elecciones catalanas 27-S

Santamaría sobre la reforma del TC: “No hay nada que temer salvo que alguien se crea por encima de la ley”

Sáenz de Santamaría a la Generalitat: “no hay nada que temer salvo que se crea por encima de la ley”

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP porque servirá para "fortalecer el marco constitucional", al tiempo que ha señalado que la Generalitat de Cataluña no tiene "nada que temer" a no ser que considere que "está por encima de la ley o de las sentencias de los tribunales".

"En un Estado de Derecho, los tribunales son los que tienen la última palabra", ha recordado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado antes de participar en la sesión de control al Gobierno, para añadir que lo único que busca la iniciativa del PP es "dar a un tribunal la capacidad para que se cumpla lo que él mismo ha determinado". "Nadie tiene nada que temer", ha apostillado.

"Lo que uno tendría que temer es que alguien considere que está por encima de la ley o de las sentencias de los tribunales, y los tribunales en nuestro país son muy garantistas, aplican el Estado de Derecho y las decisiones de los tribunales. Son lo menos arbitrario y lo más garantistas", ha añadido.

Así, ha afirmado que ella no le tiene "ningún miedo" a los Tribunales, como tampoco lo tendría que tener, a su juicio, la Generalitat, si tiene en cuenta que con esta proposición lo que se va a hacer es "aplicar la ley, la Constitución", y decidir "con arreglo a derecho".

Además, ha negado que se trate de una medida electoralista. "El Grupo Parlamentario Popular lo ha planteado en un momento en que se analizan esos mecanismos", ha señalado, para defender que "la legislatura sigue funcionando hasta que se disuelvan las Cortes" y que "cualquier momento es bueno".

En esta línea, ha proseguido que el Constitucional "es un tribunal jurisdiccional, no judicial" y "lo normal es que cuando dicta una resolución", las administraciones la cumplan. "Lo que no es normal es que no se cumpla, y lo que se arbitra es un procedimiento jurisdiccional ante un tribunal que garantice que cualquier Administración, que puede ser el Gobierno o una Administración autonómica o local o un particular, cumplan las decisiones del TC", ha ahondado.

"Es garantizar el principio a la tutela judicial efectiva también en el ámbito constitucional, y por otro lado, si todos estamos dispuestos a cumplir la ley y las sentencias de los tribunales, pues nada hay que temer a ese tipo de disposiciones que lo que hacen es fortalecer el marco constitucional", ha insistido.

Santamaría ideó el plan de reforma de la ley del Tribunal Constitucional

Santamaría ideó el plan de reforma de la ley del Tribunal Constitucional

Críticas del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha respondido que la modificación que la formación conservadora “planteada de forma unilateral", demuestra "la incapacidad política del señor Rajoy, porque vuelve a instrumentalizar con fines electorales y partidistas las instituciones que deberían servir al interés general”.

“El señor Rajoy, que tanto habla de España, qué poco la quiere y qué mal la defiende”, ha remarcado Pedro Sánchez, para quien el jefe del Ejecutivo "hace mucho tiempo que dejó de ser el presidente de todos los españoles y legisla para la extrema derecha de su partido”.

Más sobre este tema
stats