Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Baleares

Una exconsellera de Matas insiste en que recibió órdenes de manipular un concurso para beneficiar a Florentino Pérez

  • Aina Castillo, exresponsable de Salud, asegura que el expresidente de Baleares le dijo que habría un "problema político" si la concesión no recaía en manos de Dragados, del grupo ACS
  • Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007

infolibre Publicada 01/09/2015 a las 13:07 Actualizada 01/09/2015 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El expresident balear Jaume Matas, en diciembre de 2013.

El expresident balear Jaume Matas, en diciembre de 2013.

EFE
La exconsellera de Salud Aina Castillo (PP), que este mares prestó declaración como imputada a raíz del presunto amaño de la adjudicación del hospital de Son Espases, reafirmó que fue el expresidente del Govern Jaume Matas quien dio instrucciones para manipular el concurso, y que éste le dijo que habría un "problema político" si la concesión no recaía en manos de Dragados, perteneciente a ACS, presidida por Florentino Pérez.

Durante su comparecencia ante el juez José Castro, que se prolongó durante una hora y media, Castillo relató cómo inicialmente Matas ordenó que la adjudicación se decantase a favor de OHL, presidida por el exministro Luis Miguel Villar Mir, si bien, cuando el supuesto trato de favor fue filtrado en la prensa, le comentó los inconvenientes que se producirían si una obra de tal "envergadura" no se adjudicaba a Dragados.

Precisamente, el exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, manifestó ante el Ministerio Público cómo Matas reclamó una cantidad de hasta nueve millones de euros a Florentino Pérez a cambio de serle adjudicadas las obras.

Tras abandonar la sala de vistas, el abogado de Castillo, Eduardo Ruiz de Erenchun, explicó que, durante la comparecencia, su patrocinada se había ratificado de este modo en la declaración que ya había prestado anteriormente, en abril de 2014, ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y ha vuelto a apuntar a las órdenes que dio Matas a lo largo de todo el proceso de adjudicación, informa Europa Press.

La imputada recordó que el expresidente le dio un sobre que "no miró" ni del que se quedó copia sino que se limitó a entregárselo "a un tercero", por lo que ha manifestado no poder aportar más información al proceso judicial. Según las investigaciones, en el sobre que constaban las instrucciones para que la empresa ganadora fuese OHL.

Finalmente fue la UTE formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras. Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros.

Demanda de OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Ib-Salut, así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL "pues la diferencia en la oferta técnica es enorme". Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.


2 Comentarios
  • 2 soriafar 02/09/15 08:32

    Florentino, florentino, con la cara de pillin que tienes y hombre de mundo que se te ve. Pero este sr. es digno de admirar, "se ha hecho asi mismo", Pero dejarme sospechar de todos aquellos adinerados, empresarios, banqueros, políticos, caciques, inmoviliarios y los que vinieron de la dictadura que fueron muchos y con mucha plata. No creo que ninguno sea trigo limpio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 02/09/15 02:10

    Como tiene que ser don Florentino.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre