Corrupción

Mas denuncia un “montaje” contra CDC y la oposición le acusa de tapar el 3 %

Mas responsabiliza al ministro del Interior del registro en CDC

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado este miércoles que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se haya financiado irregularmente y ha señalado implícitamente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como el responsable de los registros policiales del viernes en un despacho del partido y la fundación CatDem –vinculada a la formación–, porque la Guardia Civil depende del ministro.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, ha argumentado que fue la Guardia Civil quien hizo el registro y que ésta depende el Ministerio del Interior, "que no pasa por ser un ministerio que se caracterice por un actuación ejemplar y por las buenas prácticas". Mas no cree "en las casualidades", por lo que atribuye el registro a una maniobra de los poderes del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña electoral y en el mismo día en que la candidatura independentista Junts pel sí organizaba un gran acto político en Barcelona.

"A estas alturas de la película ya no creo en según qué casualidades. Durante mi trayectoria política he visto cosas de gran impacto que al final acaban en nada. He visto más de una, de dos, de tres, de cuatro y de cinco", ha advertido. Mas ha acusado a los poderes del Estado de filtrar los registros el día antes de producirse, para crear un gran espectáculo mediático, y ha dicho que lo sabe porque desde alguno de estos medios se avisó a dirigentes de CDC de que se iba producir la operación policial.

Críticas a los agentes

También ha cargado contra los agentes de la Guardia Civil porque estuvieron cinco horas en la sede de CDC sin hacer nada, y a su juicio fue "para alargar el espectáculo mediático" tanto como fuera posible, ya que a las puertas de la sede había muchas cámaras de televisión.

Mas ha criticado que se filtren a la prensa documentos protegidos por el secreto de sumario, y asegura que esto pone en cuestión la salud de la democracia española: "¿Esto es el Estado de derecho que proclaman cada día? ¿Es un Estado de derecho que no protege los derechos fundamentales?". El dirigente, que no ha citado explícitamente al ministro Jorge Fernández, ha concluido que toda la operación policial del viernes fue para obtener un "rédito electoral" y no para perseguir la verdad.

Mas ha defendido que las aportaciones a la fundación CatDem de Teyco –la empresa investigada– fueron legales, y que, tanto en 2009 –año que se investiga– como en el resto de ejercicios, estas aportaciones nada tuvieron que ver con "el 3%", sino que fueron inferiores. El presidente ha recordado que en 2009 gobernaba el tripartito (PSC, ERC e ICV) y no CiU, además de que la mayoría de contratos municipales que obtuvo la constructora no fueron de consistorios nacionalistas, lo que, según él, demuestra que no se financió ilegalmente a CDC.

El extesorero de CDC hizo negocios con la empresa investigada por el presunto pago de mordidas del 3%

El extesorero de CDC hizo negocios con la empresa investigada por el presunto pago de mordidas del 3%

Ejemplo de "transparencia"

El mandatario también ha dicho que el "Plan Zapatero" para impulsar la obra pública y hacer frente a los primeros estragos de la crisis no daba margen a las administraciones para elegir las empresas –se debía adjudicar al licitador que ofrecía el precio más bajo–, por lo que no había margen para "discrecionalidades", es decir, para presuntas malas prácticas.

Mas ha situado la Generalitat como un referente en "transparencia y buenas prácticas", y ha enumerado algunas iniciativas que se han impulsado bajo su mandato como la ley de transparencia, la web sobre el mismo tema y la creación de la oficina que supervisa la contratación de obra pública de los departamentos del gobierno catalán. Asimismo, ha esgrimido que Transparencia Internacional situaba en 2012 a la Generalitat en el puesto 12 sobre 17 de entre las comunidades más transparentes, y en estos momentos la sitúa en primer lugar.

Más sobre este tema
stats