La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Pobreza

Galicia pagará dos meses de luz a familias sin recursos que vayan a sufrir un corte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

infoLibre

La Xunta de Galicia abonará directamente a la empresa suministradora de luz un máximo de dos mensualidades de aquellas familias que, de forma "eventual", no puedan hacer frente al pago del recibo.

Así lo ha explicado Alberto Núñez Feijóo al término del Consello de la Xunta, quien ha señalado que a esta medida podrán acogerse un máximo de 42.000 beneficiarios, perceptores de la Risga (Renta de Inclusión Social de Galicia) o de un sueldo de similar cuantía, y que tengan a su cargo menores de 16 años.

Facua calcula que la luz subió un 10% entre enero y agosto, lo que supone siete euros más al mes

Facua calcula que la luz subió un 10% entre enero y agosto, lo que supone siete euros más al mes

De este modo, antes de cortar la luz a una familia, la empresa suministradora deberá comunicarlo a la Xunta para que esta evalúe si encaja dentro de ese colectivo "vulnerable" y, por tanto, sea la administración la que cubra la deuda. Las facturas en cuestión no podrán ser superiores "en más de un 20%" a las del mismo mes del año anterior.

Desde el inicio del invierno

Si bien el plan no se activará hasta enero de 2016, también se cubrirán los meses de noviembre y diciembre de este año. Además, el presidente ha indicado que esta ayuda puntual se suma al bono energético social, que supone una rebaja de hasta el 40% de las facturas de luz y gas para 1.700 familias.

Más sobre este tema
stats