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Tráfico

Los muertos en carretera suben en verano por primera vez desde 2006

  • La DGT se reunirá próximamente con Cataluña y País Vasco tras el aumento de muertes en estas comunidades
  • El 27% de las víctimas mortales fallecieron en tramos de especial peligrosidad identificados por la DGT

infoLibre Publicada 03/09/2015 a las 15:21 Actualizada 03/09/2015 a las 15:32    
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Un total de 225 personas han fallecido en las carreteras durante la Operación Verano, desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los meses de julio y agosto, lo que representa un aumento del 2 por ciento (cinco fallecidos más) respecto al mismo periodo de 2014, según ha señalado la Directora General de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del balance de siniestralidad estival.

Con esta cifra se invierte la tendencia a la baja en cuanto a víctimas mortales que se venía registrando desde el año 2006, si bien Seguí ha recordado que no todos los años el dato se ha calculado en el mismo periodo de dos meses (se podían sumar también otros días de junio o septiembre).

Pese a que esta cifra supone cinco víctimas mortales más que en el mismo periodo del año anterior, Seguí ha querido puntualizar que, hasta las 24 horas del 2 de septiembre, se llevan contabilizados un total de 727 fallecidos, 16 menos que en 2014, lo que supone un descenso del 2 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado.


Seguí ha explicado que España "está en un momento adverso y de peligro", al igual que otros países del entorno, donde también se están produciendo repuntes en la mortalidad en las carreteras. No obstante, ha señalado que se trata de una situación que tiene margen de mejora y que "en ningún caso" supone haber tocado fondo. "Que nadie tire la toalla, seguimos aspirando a cero víctimas mortales", ha resaltado.

En cualquier caso, ha pedido "no hacer valoraciones cortoplacistas" ya que hay "grandes fluctuaciones" como las registradas en el último mes de agosto, donde en un momento determinado se contabilizaban 20 fallecidos menos que en 2014, si bien en un trágico fin de semana esa cifra quedó reducida únicamente a un muerte menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por meses, hubo seis fallecidos más en julio y uno menos en agosto. En concreto, en julio se produjeron 104 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas, mientras que en el mes de agosto se registraron 96 accidentes en los que murieron 112 personas. En cuanto a la movilidad, en estos dos meses se han producido 81,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al verano pasado.

Respecto a las comunidades autónomas, los mayores incrementos de siniestralidad durante el verano se han registrado en Cataluña (con 19 víctimas mortales más, un 20%) y País Vasco (con 19 víctimas mortales más), mientras que en el resto hay 54 fallecidos menos, lo que supone un descenso del 8,5%. Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, son las que han terminado con un balance positivo respecto al año anterior.

La directora general de la DGT ha confirmado que ya ha cerrado para "los próximos días" una reunión de trabajo con los responsables de tráfico de Cataluña y País Vasco para abordar temas como las horas de vigilancia de las carreteras o las sanciones, aunque ha descartado por el momento valorar los motivos que han llevado a ese aumento en las citadas comunidades. "No quiero hablar de creencias", ha explicado.

Sin embargo, sí ha apuntado que "no tiene evidencia" de uno de los posibles motivos que señalaban los responsables de Cataluña para el aumento de mortalidad en las carreteras: el uso de los 'smartphones'. "El fenómeno de distracción es grave para todos y no tengo evidencia de que en Cataluña se whassapea más al volante o se haga un uso diferencial del móvil", ha añadido.

Asimismo, entre los motivos a los que atribuye este aumento ha enumerado el incremento de la movilidad, el tipo de vehículo (aumentan las víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión), la edad de los vehículos siniestrados (aumentan turismos y motos, ambos por encima de los 11 años), el tipo de vía (aumentan en doce los fallecidos en carreteras convencionales, hasta las 170), los accesorios de seguridad (30 de los fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban cinturón de seguridad) o el alcohol y las drogas (en una campaña de siete días en agosto resultaron positivas a drogas 478 pruebas, el 34,8% de las realizadas).

Seguí también ha señalado que el 27% de las víctimas mortales fallecieron en tramos de especial peligrosidad identificados por la DGT. Precisamente, el estado de las carreteras ha sido otro de los puntos que la responsable de la DGT ha abordado, remarcando que "influye" en la mortalidad, si bien este órgano "no tiene competencia" para intervenir.

"No podemos hacer nada, es propiedad de otros, aunque sí que vigilamos constantemente la afectación que tiene y remitimos de manera periódica comunicaciones a los titulares. En cualquier caso, de los datos no se puede concluir que haya ahora un mayor número de puntos negros: el peligro esta en todas partes", ha aseverado.


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