Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Rajoy señala el 20 de diciembre como fecha “más probable” para las generales

  • El presidente del Gobierno no cierra de todos modos la puerta a que sea en "otra fecha" dentro del mismo mes –el día 13–
  • "Cuando uno tiene un problema, lo explicas, lo cuentas, das la cara", le dice a Artur Mas

Publicada 03/09/2015 a las 09:33 Actualizada 03/09/2015 a las 11:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

EFE
"Saque usted el titular: 'Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España". El autor de esta frase es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al cierre de una entrevista concedida este jueves a la cadena Cope. Fueron varias las veces a lo largo de la media hora de conversación que el periodista Carlos Herrera había intentado que el jefe del Ejecutivo le avanzase la fecha exacta. Y, a tenor de las palabras de Rajoy, la que más posibilidades tiene es el 20, aunque no quiso dejarlo del todo por cerrado porque hay "otra fecha", el 13 de diciembre. La idea es dejar aprobados los presupuestos y, a partir de ahí, disolver las Cámaras y convocar. En todo caso, la cita ante las urnas será en el último mes del año.

Los conservadores llevan desde las autonómicas y municipales advirtiendo de que los pactos que han desalojado al Partido Popular de las instituciones podrían repetirse a gran escala en Congreso y Senado. Alertando de una posible alianza entre PSOE y Podemos. "Creo que no es una de las mejores maneras de respetar la voluntad de los ciudadanos", señaló sobre esa posibilidad.

"Eso habrá que verlo después", respondió Rajoy a su entrevistador cuando este puso sobre la mesa el "poco margen para negociar" que parece tener su partido. "Habrá que ver cómo quedan los resultados. No será fácil para nadie", añadió recordando que en 1996, con José María Aznar como candidato, el PP logró llegar a la Moncloa con 156 escaños.

Y mientras llega la hora de la verdad, el presidente, según aseguró, está en la tarea de intentar convencer a los ciudadanos de que es mejor apostar por su partido que por "una coalición de 5 o 6 partidos cuyo único objetivo es que no gobierne el PP".



El presidente, que será el candidato de su partido a las próximas generales, dijo disponer de sondeos que demuestran que el PP "está mejorando en la percepción de los ciudadanos" y todo, pese a que han tenido que "gobernar en una etapa muy difícil".

En ninguna de las intervenciones públicas de Rajoy falta su vista atrás, al momento en el que tomó el testigo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y se encontró una España al borde del rescate. En esta ocasión, volvió a repetir. "Yo viví aquella pesadilla en primera persona. Se puede decir lo que se quiera. En tres años, el cambio que se ha producido en España ha sido muy grande [...] Tenemos que perseverar en las mismas políticas", insistió.

Sobre los datos de paro del mes de agosto, el presidente del Gobierno defendió que "es, igual que enero", un mes donde "tradicionalmente" incrementa el desempleo. "No creo que vaya a haber una desaceleración", dijo.

Recuerda a Mas el registro policial en la sede del PP

A menos de un mes para otras elecciones, las catalanas del 27 de septiembre, la situación en esta comunidad autónoma fue uno de los ejes de esta entrevista. Rajoy insistió en que mientras él sea presidente de España no aceptará "que la soberanía nacional se trocee" y recomendó a Artur Mas no ver una mano negra tras la investigación abierta a CDC.

El presidente del Gobierno insistió que estas decisiones se toman a instancias de un juez en el marco de una investigación de la misma forma que un juez ordenó registrar la sede de su partido, el PP, con él como jefe del Ejecutivo. Esto ocurrió en diciembre de 2013. Los investigadores buscaban pistas sobre los pagos en B en la reforma del cuartel general de los conservadores en Madrid. 

"España es una democracia, un país serio, donde se aplica el Estado de Derecho, los jueces son independientes. Ya está bien de no asumir ninguna responsabilidad y echar a los demás la culpa en política! [...] esto es una investigacion ordenada por un juez y creo recordar por una denuncia de ERC, que ayer tuvo papel glorioso en el Parlament", se quejó.

Incluso Rajoy, se atrevió a recomendar a Artur Mas una medicina que él pocas veces ha tomado: "Cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara".

Pide "nivel" a la oposición para la reforma del TC

Muy vinculada con la situación en Cataluña está la última reforma registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para que se puede sancionar a quienes incumplan las sentencias del Tribunal Constitucional. Una iniciativa en la que la oposición en pleno sólo ha visto "electoralismo". Rajoy dio a entender que incluso comprende que los partidos censuren las formas –a un mes de las elecciones y con la presencia del candidato del PP a las catalanas–, pero les reclamó que se quedaran con el contenido. "Oiga, vamos a darle un poco de nivel a los debates", espetó. "¿Quién puede oponerse a que se cumplan las sentencias del TC?", llegó a preguntarse.
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 18 jucasade 04/09/15 13:57

     A los el PP les va a tocar la lotería, por otro lado cosa muy normal, si no repasar las hemerotecas y comprobaréis que a muchos de sus corruptos, les tocó varias veces la lotería. Y estoy contento y feliz, ya que se van a marchar a las islas Vírgenes, con la  ministra de trabajo, que tanta influencia tiene en este sector. La verdad no se conocen otras habilidades, a esta ilustrada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 luissot 04/09/15 10:53

    Bacante dijo..
    Decia mi abuela, (analfabeta, pero sabia) "las maneras del padre tiene la hija, siempre salen los cascos a la botija", estos son los herederos del Frnquismo, actuan como sus ancestros, se arrastran igual, lamen el culo igual, y tienen el mismo nivel de vileza y de ignorancia. Toda esta purria no son conservadores (esa es la derecha civilizada), es la derechona de la postguerra, la extrema derecha que tanto daño y humillaciones a causado. Bacante, en mi pueblo solo se confiesan entre ellos, es como si les diera verguenza ser lo que son, pero cuando estan juntos o con afines compiten a ver quien es mas fascista. Salud Bacante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Bacante 04/09/15 09:12

    Raúl Suárez dijo..
    Yo me sorprendo a diario por la cantidad de franquistas  confesos que hay en mi ciudad y entre mis conocidos. ¡Franquistas!, ¿cómo es eso posible? En general ( nunca mejor dicho), fieles hijos y nietos de militares y de conservadores,  que votan y piensan como siempre hicieron sus antepasados. ¡TRADITION!, como gritaba Topol en  "el violinista en el tejado"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Red 04/09/15 02:43

    Jajajajajajajajajaja... Qué risa, que me rompo, ay madre, Rajoy pidiendo nivel en los debates. Si es que gracioso, lo es un rato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Uber 04/09/15 01:20

    La ultima vez que alguien jugo la baza horrorosa (porque son muy zafios) de "mover" al electorado como si fuera populacho , le salio por la culata al cuadrado . Aquel segundo maldito 20n no lo olvidan en ferraz en la vida , y los demas tampoco .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Ayla 03/09/15 19:40

    "Y mientras llega la hora de la verdad, el presidente, según aseguró, está en la tarea de intentar convencer a los ciudadanos de que es mejor apostar por su partido", pues ya le valdría estar en la tarea por la que le están pagando, que es gobernar el país porque el descaro es descomunal, como presidente de gobierno, el señor plasma, como candidato de su partido, el que da más entrevistas. que tres meses más largos¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 manchego 03/09/15 19:38

    Raúl Suárez dijo..
    Raul, no , no nos libraremos de los franquistas ni de este impresentable presidente por mucho que algunos lo queramos,el ignorante pueblo español facha siempre los votara a ,somos asi.la derechona 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ciro2 03/09/15 18:18

    Todavía jugando con las fechas a estas alturas. Se conoce que no terminan de cuadrar los datos de las encuestas con sus expectativas reales y trata de apurar al máximo. Ya es tarde para cambiar tendencias y una semana más o menos es como una gota en un océano, pero Mariano Rajoy está desesperado y a saber qué cábalas hacen él y su equipo para buscar el mejor día. Seguro que el 13 les despierta recelos por aquello de la mala suerte. Da igual, este año puede que no nos toque la lotería del 22 pero la del 20 está asegurada para la gran mayoría de los españoles. Será el Gordo más repartido de la Historia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ursus 03/09/15 18:08

    ¡Qué largos tres meses!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 03/09/15 13:53

    La cuestión es, ¿nos libraremos de los franquistas y sus votantes, o ganarán otra vez y sin ayuda de Hitler?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre