Crisis humanitaria en la UE

El Gobierno cede a la presión de comunidades y ayuntamientos y crea una comisión para la acogida de los refugiados

El Gobierno cede a la presión de comunidades y ayuntamientos y crea una comisión para la acogida de los refugiados

El Gobierno  de Mariano Rajoy ha pasado en sólo cuatro días de asegurar que la capacidad de España de acoger refugiados "está muy saturada" a anunciar la creación de una comisión interministerial para analizar este asunto. Según adelantó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la primera de estas reuniones tendrá lugar el lunes. "Queremos articular un sistema de acogida", defendió.

Paralelamente, el Ejecutivo ha dado la orden de convocar a la Conferencia Sectorial de Migraciones para estudiar con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el modo de poner en marcha todo el proceso de acogida de los solicitantes de asilo y refugiados que reclama la Comisión Europea.

De estos acuerdos también habló el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que ofreció con el primer ministro británico, David Cameron. De un lado, Rajoy no se atrevió a dar una cifra concreta de los refugiados que puede acoger España. Pero, de otro, insistió en que España va a cumplir "sus compromisos" con la UE. "No le vamos a denegar el derecho de asilo a nadie", sostuvo.

"Cumpliremos nuestros compromisos con la Unión Europea. El 14 de septiembre hay Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión y a partir de ahí, sabremos exactamente qué es lo que se nos demanda", dijo el presidente del Gobierno. "Es muy loable el ofrecimiento [de los ayuntamientos] pero es que tampoco sabemos en este momento a cuántas personas tenemos que acoger", añadió.

La respuesta del equipo de Rajoy llega cuando varias comunidades autónomas y ayuntamientos estaban ya organizándose para crear redes de apoyo a los refugiados. Un gesto que, a tenor de la reacción, ha tenido efecto.

Tampoco la vicepresidenta del Gobierno no dio una sola cifra, o pista, del número de refugiados que España estaría dispuesta a admitir de los 120.000 que que la Comisión Europea propone repartir entre los socios. Esto se abordará, la próxima semana en las reuniones interministeriales. El día 14 se celebra en Bruselas una cumbre de ministros de Justicia e Interior para tratar esta crisis.

Rajoy aboga por una actitud “solidaria” a la hora de “aceptar” a refugiados pero no da cifras

Rajoy aboga por una actitud “solidaria” a la hora de “aceptar” a refugiados pero no da cifras

"Trabajar coordinadamente"

"Este es un asunto en que todas las administraciones tenemos que trabajar coordinadamente, porque no es un problema de hoy ni de mañana, sino que vamos a tener que gestionar en el corto medio y largo plazo [...] Lo que vamos a hacer es poner en común las capacidades que tenemos todas y cada una de las administraciones. Esta tiene que ser una política de Estado", mantuvo la número dos del Gobierno preguntada sobre la proliferación de ciudades refugio.

Fue la propia Santamaría la que este lunes, señaló que la capacidad de acogida de España estaba en torno a los 2.000 refugiados, una cifra que, un día después, en una rueda de prensa junto a Angela Merkel, Rajoy dejó en cuarentena. El presidente del Gobierno se mostró dispuestodispuesto a sentarse a negociar con sus socios europeos las cifras siempre y cuando se abran los cauces para poner en marcha políticas comunes de inmigración y asilo, Además, demandó que para el reparto se tengan en cuenta datos de los países como el PIB y el paro.

Más sobre este tema
stats