Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria en la UE

El Gobierno cede a la presión de comunidades y ayuntamientos y crea una comisión para la acogida de los refugiados

  • "No le vamos a negar el derecho de asilo a nadie", sostiene Rajoy.
  • La propia Sáenz de Santamaría había señalado el lunes que la capacidad de acogida de España estaba "muy saturada"

Publicada 04/09/2015 a las 13:29 Actualizada 04/09/2015 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
El Gobierno  de Mariano Rajoy ha pasado en sólo cuatro días de asegurar que la capacidad de España de acoger refugiados "está muy saturada" a anunciar la creación de una comisión interministerial para analizar este asunto. Según adelantó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la primera de estas reuniones tendrá lugar el lunes. "Queremos articular un sistema de acogida", defendió.

Paralelamente, el Ejecutivo ha dado la orden de convocar a la Conferencia Sectorial de Migraciones para estudiar con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el modo de poner en marcha todo el proceso de acogida de los solicitantes de asilo y refugiados que reclama la Comisión Europea.

De estos acuerdos también habló el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que ofreció con el primer ministro británico, David Cameron. De un lado, Rajoy no se atrevió a dar una cifra concreta de los refugiados que puede acoger España. Pero, de otro, insistió en que España va a cumplir "sus compromisos" con la UE. "No le vamos a denegar el derecho de asilo a nadie", sostuvo.

"Cumpliremos nuestros compromisos con la Unión Europea. El 14 de septiembre hay Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión y a partir de ahí, sabremos exactamente qué es lo que se nos demanda", dijo el presidente del Gobierno. "Es muy loable el ofrecimiento [de los ayuntamientos] pero es que tampoco sabemos en este momento a cuántas personas tenemos que acoger", añadió.

La respuesta del equipo de Rajoy llega cuando varias comunidades autónomas y ayuntamientos estaban ya organizándose para crear redes de apoyo a los refugiados. Un gesto que, a tenor de la reacción, ha tenido efecto.

Tampoco la vicepresidenta del Gobierno no dio una sola cifra, o pista, del número de refugiados que España estaría dispuesta a admitir de los 120.000 que que la Comisión Europea propone repartir entre los socios. Esto se abordará, la próxima semana en las reuniones interministeriales. El día 14 se celebra en Bruselas una cumbre de ministros de Justicia e Interior para tratar esta crisis.

"Trabajar coordinadamente"

"Este es un asunto en que todas las administraciones tenemos que trabajar coordinadamente, porque no es un problema de hoy ni de mañana, sino que vamos a tener que gestionar en el corto medio y largo plazo [...] Lo que vamos a hacer es poner en común las capacidades que tenemos todas y cada una de las administraciones. Esta tiene que ser una política de Estado", mantuvo la número dos del Gobierno preguntada sobre la proliferación de ciudades refugio.

Fue la propia Santamaría la que este lunes, señaló que la capacidad de acogida de España estaba en torno a los 2.000 refugiados, una cifra que, un día después, en una rueda de prensa junto a Angela Merkel, Rajoy dejó en cuarentena. El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a sentarse a negociar con sus socios europeos las cifras siempre y cuando se abran los cauces para poner en marcha políticas comunes de inmigración y asilo, Además, demandó que para el reparto se tengan en cuenta datos de los países como el PIB y el paro.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 10 MSNZ 05/09/15 15:20

       DE LA NEGATIVA ABSOLUTA - A DAR EL DERECHO DE ASILO. Toda la ciudadanía española podemos estar contentos al no gobernar el PP en la gran mayoría de Comunidades y Ayuntamientos, ya que han tenido que dar un giro de 360 grados, y de negarse dar asilo tanto Rajoy como la Sáenz de Santamaría que se manifestaba así. La capacidad de acogida de España estaba “muy saturada”, esta era tajante a la negativa de acoger a hombres, mujeres y sobre todo niños que huyen de ser carne de las bombas. Tanto Rajoy y Santamaría, no recuerdan la emigración de los españoles cuando la guerra civil a otros países que les a cogieron con los brazos abiertos, el que no emigraba era pasado por las armas. Siempre hemos estado gobernados por los militares, falangistas,  Rouco y el capitalismo. Luego se tienen especialmente creyentes en profesar el catolicismo, y en realidad vienen de una “SEPTA DE LO MÁS RADICAL DE LA DERECHA Y ES EL OPUS DEI”, por eso todos ellos son “Insolidarios” con los que no son de su “CASTA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 05/09/15 10:46

    Ayla dijo..
    No Ayla, este tipejo no representa a los españoles, los jode, este tipejo representa a la mafia, es su testaferro. Como bien dices, el nunca sabe nada, le dan un papel y lee, mal, pero lee, de lo cual el muy imbecil se siente tan orgulloso, de saber leer. A este tipejo no lo pusieron de presidente por espabilado, lo pusieron por imbecil y asi nos va....Salud Ayla

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pepelu 05/09/15 09:36

  • 7 Fabrat1920 05/09/15 00:06

    Esta escoria del pp sólo conoce la beneficencia, las cuestaciones del domund o los rastrillos de navidad. Llevan grabado en su sangre franquista tratar a los que no pertenecen a su secta como súbditos o como siervos, a elegir. No pierdo la esperanza de borrar esa sonrisita de la cara de Rafael Hernando... La cena de nochebuena se le atragantará a más de uno/a.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 04/09/15 22:58

    Le cuesta ayudar a esta formación católica, apostólica y genovesa. Les cuesta todo lo que no se queda en sus bolsillos. Ese es su natural y todo lo demás son aderezos que se ven obligados a poner por imposición de la parroquia electoral. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ayla 04/09/15 21:35

    Marianito el que tiene las cosas claras : . "Es muy loable el ofrecimiento [de los ayuntamientos] pero es que tampoco sabemos en este momento a cuántas personas tenemos que acoger", añadió. Tiene que esperar a que le digan cuantas personas debe acoger, dónde está la iniciativa y autonomía, si somos capaces, por ejemplo, de acoger a 10 y nos dicen desde la UE que sólo nos "tocan" 5, ¿qué haremos?. Este tipejo es un impresentable y lo peor es que representa a los españoles. Que tres meses más largos¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DMS 04/09/15 18:39

    Qué ganas tengo que llegue diciembre, en pleno invierno, espero que nazca la primavera. Espero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Indaliano 04/09/15 17:56

    Que ganas tengo de que lleguen las próximas elecciones a ver si éstos nos dejan ya de una vez y se va la peste a rancio que hay por toda España. Menos mal que en mayo ya se avanzó algo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 04/09/15 17:05

    Ceden por táctica electoral, ünicamente. Si no, menuda nueva ley represora nos habría caído. No tienen ni pizca de decencia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RosaGil 04/09/15 16:59

    Esta canción ya me suena. Con este gobierno siempre sucede lo mismo, primero hacen un propagandístico anuncio y después poco a poco van rebajando la expectativas hasta llegar al cero patatero. Ejemplo: Primero  "Vamos a devolver la tarjeta sanitaria a los sin papeles", después:" pero para los que lleven empadronados más de 6 meses", después de después " y tienen que tener unos ingresos inferiores a ........", y así poco a poco van mareando la perdiz hasta el infinito y más allá. ¡Vaya banda de trileros!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre