Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

El PP se jacta de haber evitado el “colapso” de la Cultura

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, defiende la gestión "saludable" de su Gobierno y la "libertad frente al intervencionismo"
  • Subraya como positivas la Ley de Propiedad Intelectual y el microcenazgo cultural, que, según Lasalle, permite desgravaciones del 75% en el IRPF a los ciudadanos que se conviertan en mecenas de una obra de arte

Publicada 04/09/2015 a las 12:45 Actualizada 04/09/2015 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en una imagen de archivo.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
"Se ha evitado que el modelo cultural español colapsara". Así de rotundo se mostró este viernes el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la mesa redonda Cultura para ser críticamente libres, de la Escuela de verano del PP. De igual modo reinvindicó que la cultura española es, junto a la china y la anglosajona, una de las tres más importantes del mundo

Según Lasalle, la recuperación económica permitirá utilizar "los recursos estratégicos necesarios para impulsar nuestro modelo cultural", un modelo "heredado de la Transición que ha sido la evolución del que había en la dictadura" y que "ha debilitado la capacidad de la cultura como activo estratégico de nuestro país", añadió. 

El secretario de Estado de Cultura defendió las decisiones adoptadas por su Gobierno en material cultural, como la Ley de Propiedad Intelectual –"para que la piratería dejara de hacer daño a nuestra cultura"– o la mayor autonomía, dijo, de la que se ha dotado a instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o el Reina Sofía para "evitar que haya orientación pública sobre ellas".

Lasalle destacó también que ahora "cualquier ciudadano se puede convertir en mecenas de una obra" gracias al microcenazgo cultural, que contempla una desgravación del 75% en el IRPF. En resumen, dijo Lasalle, el Gobierno ha trabajado en "una gestión saludable, razonable y hemos hecho lo que hemos podido para encauzar, dentro del control de daños, una serie de reformas con la que podamos cambiar la faz y lo que significa la cultura".

La gestión de la que presume Lasalle está marcada también por un recorte del 50% en los presupuestos de Cultura entre los años 2011 y 2014. Así lo denunció un informe elaborado por la Sociedad General de Autores (SGAE) y por la fundación Alternativas en el que además se ponía de relieve la subida del IVA cultural al 21%.

En el evento estuvo también presente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que criticó a quienes defienden la idea de que la izquierda "tiene o goza de un nivel cultural" distinto al de los que no comulgan con su ideología. "La cultura es de todos", subrayó.

Lasalle quiso profundizar en este concepción ideológica de la cultura: "Un liberal interpreta la cultura como un instrumento al servicio de la tolerancia, la dignidad y el derecho de cada uno a decir críticamente lo que quiera y frente a quien quiera", opinó., y frente a ello criticó "la reacción romántica y nacionalista de la identificación colectiva de la cultura".
EL AUTOR


1 Comentarios
  • 1 pep48 05/09/15 10:35

    Si ahora va a resultar que son los adalides de la Cultura, de la Educación, de la Sanidad, etc. Hace falta tener una cara muy dura y ser muy sinvergüenzas para salir ahora con estos cánticos de sirena cuando se acercan Elecciones Generales. No tienen escrúpulos en mentir y engañar, eso si, van a misa, se dan golpes en el pecho, toman la comunión y todas esas cosas de cinismo e hipocresía que los caracteriza a los del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre