Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Iceta rechaza “frentes” y apuesta por “pactos” para “una Cataluña mejor en una España diferente”

  • El primer secretario y candidato del PSC culpa de la tensión en Cataluña a Rajoy y Artur Mas, a quien considera "el peor president de la Generalitat"
  • Iceta llama a la participación y se presenta dispuesto a encabezar un "cambio sin sobresaltos" con un acuerdo "muy transversal" tras el 27-S

Publicada 04/09/2015 a las 11:13 Actualizada 04/09/2015 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El primer secretario y candidato del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario y candidato del PSC, Miquel Iceta.

EFE
El primer secretario del PSC y candidato socialista a las elecciones catalanas del próximo 27-S, Miquel Iceta, compareció este viernes y se presentó como un hombre de "pacto" para un "cambio sin sobresaltos" en Cataluña, como la alternativa sensata al independentismo de Artur Mas y el inmovilismo de Mariano Rajoy, y definió a su partido como la herramienta para lograr "una Cataluña mejor en una España diferente".

Iceta acudió a un desayuno informativo celebrado en Madrid, donde fue presentado por el exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y lo hizo arropado por un nutrido grupo de cargos del PSOE. Asistieron el secretario de organización, César Luena; el portavoz del grupo en el Congreso, Antonio Hernando; y varios presidentes autonómicos –Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha, Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Asturias)–, además del ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su discurso, Iceta criticó que "especialmente el Gobierno de España y su presidente" no hayan sabido articular "un proyecto compartido e ilusionante para el conjunto de España". Iceta apuntó tanto al presidente Mariano Rajoy como al president de la Generalitat Artur Más. De Rajoy afirmó que "se ha limitado a no hacer nada más que decir que no va a permitir que se incumpla la ley" y a Mas lo calificó como "el peor president de la Generalitat de la democracia". El candidato agregó que ambos han adoptado un actitud frentista y que han hecho "del problema" catalán su "tabla de salvación electoral".

Mas tendrá que dimitir

Situado ya en la recta final previa a la campaña de las elecciones catalanas, Iceta pronosticó que la candidatura Junts pel Sí obtendrá resultados peores a los que le otorgan las encuestas. Criticó que sus integrantes hayan acordado únicamente su posición en el debate sobre la independencia. "¿Y el resto de días, qué votarán?", cuestionó. También predijo que, "si fracasan los independentistas, quizá algunos de ellos vuelvan a defender la mejora del autogobierno en el marco de una España distinta".

En esa línea, advirtió de que "cuando se demuestre que el pueblo catalán no desea mayoritariamente la independencia, Mas tendrá que dimitir e irse a su casa". Entonces, dijo, hará falta una mayoría por el "cambio" que "se va a poder articular a través del PSC", la "única fuerza con capacidad para establecer los puentes de diálogo" y organizar un "bloque amplio" que conforme una mayoría "catalanista, reformista y pactista".

"Soy un político experimentado y predecible, con mucha experiencia y capacidad y voluntad de diálogo, negociación y pacto: lo que ahora se necesita para salir de este embrollo", insitió Iceta, quien dijo que el 27-S "es necesario que voten aquellos que no se han sentido llamados a participar en el proceso soberanista" para "combatir el intento de secesión unilateral, que tendría funestas consecuencias".

Preguntado por las siglas que conformarían esos posibles pactos, descartó un frente contra el independentismo y se mostró "dispuesto a ser presidente" para "salir del lio". Apostó así por "un acuerdo muy transversal, desde la izquierda al centro y desde al federalismo hasta el autonomismo" y, aunque evitó en todo momento referirse a siglas concretasse mostró partidario del entendimiento "con gente de izquierdas, gente progresista y gente demócrata y tolerante".

Todo ello, ahondó Iceta, porque a su juicio el PSC no está agotado: "A veces nos tratan como a un enfermo desahuciado –dijo el candidato, quien recordó que los socialistas fueron segunda fuerza en votos en los pasados comicios municipales–, pero a algunos ya les gustaría tener nuestra mala salud de hierro". Admitió, eso sí, que el partido ha vivido "momentos mejores".

La carta de Felipe

Sobre la carta publicada por Felipe González, señaló que es "el consejo de un buen amigo" y evitó entrar en la polémica sobre la frase en la que el expresidente del Gobierno señaló que la "aventura ilegal" que implicaría una eventual declaración unilateral de independencia "es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". "Lo que me interesa es la motivación y el objetivo. Gracias por el consejo, amigo", zanjó Iceta.

Precisamente Felipe González, avanzó Iceta, participará "un día o dos" en la campaña. También lo harán otros cargos del partido y 
"todas aquellas personas que en el PSOE son conocidas y reconocidas" y que tendrán "una amplia presencia" en los días previos a la cita con las urnas.

Finalmente, y preguntado por la reforma que planea el Partido Popular para conferir al Tribunal Constitucional capacidad de sancionar o incluso suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias, Iceta opinó que ya hoy por hoy "las leyes y sentencias se cumplen razonablemente en España", por lo que consideró innecesaria esa modificación, defendida únicamente por los conservadores y que la oposición en bloque interpreta como una maniobra electoralista.



EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 BARET 05/09/15 09:14

    Una llamada a la confluencia razonable. Vía compleja, pero integradora que exige diálogo inteligente y empático. Citó realidades autonómicas ya asimétricas y referencias constitucionales a la nacionalidad catalana junto a otras autonomías regionales. Muy interesante camino para una solución posible. Me convenció.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre