Elecciones catalanas 27-S

Iceta rechaza “frentes” y apuesta por “pactos” para “una Cataluña mejor en una España diferente”

Iceta se presenta como única opción para "una Cataluña mejor en una España diferente"

Ibon Uría

El primer secretario del PSC y candidato socialista a las elecciones catalanas del próximo 27-S, Miquel Iceta, compareció este viernes y se presentó como un hombre de "pacto" para un "cambio sin sobresaltos" en Cataluña, como la alternativa sensata al independentismo de Artur Mas y el inmovilismo de Mariano Rajoy, y definió a su partido como la herramienta para lograr "una Cataluña mejor en una España diferente".

Iceta acudió a un desayuno informativo celebrado en Madrid, donde fue presentado por el exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y lo hizo arropado por un nutrido grupo de cargos del PSOE. Asistieron el secretario de organización, César Luena; el portavoz del grupo en el Congreso, Antonio Hernando; y varios presidentes autonómicos –Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha, Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Asturias)–, además del ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su discurso, Iceta criticó que "especialmente el Gobierno de España y su presidente" no hayan sabido articular "un proyecto compartido e ilusionante para el conjunto de España". Iceta apuntó tanto al presidente Mariano Rajoy como al president de la Generalitat Artur Más. De Rajoy afirmó que "se ha limitado a no hacer nada más que decir que no va a permitir que se incumpla la ley" y a Mas lo calificó como "el peor president de la Generalitat de la democracia". El candidato agregó que ambos han adoptado un actitud frentista y que han hecho "del problema" catalán su "tabla de salvación electoral".

Mas tendrá que dimitir

Situado ya en la recta final previa a la campaña de las elecciones catalanas, Iceta pronosticó que la candidatura Junts pel Sí obtendrá resultados peores a los que le otorgan las encuestas. Criticó que sus integrantes hayan acordado únicamente su posición en el debate sobre la independencia. "¿Y el resto de días, qué votarán?", cuestionó. También predijo que, "si fracasan los independentistas, quizá algunos de ellos vuelvan a defender la mejora del autogobierno en el marco de una España distinta".

En esa línea, advirtió de que "cuando se demuestre que el pueblo catalán no desea mayoritariamente la independencia, Mas tendrá que dimitir e irse a su casa". Entonces, dijo, hará falta una mayoría por el "cambio" que "se va a poder articular a través del PSC", la "única fuerza con capacidad para establecer los puentes de diálogo" y organizar un "bloque amplio" que conforme una mayoría "catalanista, reformista y pactista".

"Soy un político experimentado y predecible, con mucha experiencia y capacidad y voluntad de diálogo, negociación y pacto: lo que ahora se necesita para salir de este embrollo", insitió Iceta, quien dijo que el 27-S "es necesario que voten aquellos que no se han sentido llamados a participar en el proceso soberanista" para "combatir el intento de secesión unilateral, que tendría funestas consecuencias".

Preguntado por las siglas que conformarían esos posibles pactos, descartó un frente contra el independentismo y se mostró "dispuesto a ser presidente" para "salir del lio". Apostó así por "un acuerdo muy transversal, desde la izquierda al centro y desde al federalismo hasta el autonomismo" y, aunque evitó en todo momento referirse a siglas concretas, se mostró partidario del entendimiento "con gente de izquierdas, gente progresista y gente demócrata y tolerante".

Todo ello, ahondó Iceta, porque a su juicio el PSC no está agotado: "A veces nos tratan como a un enfermo desahuciado –dijo el candidato, quien recordó que los socialistas fueron segunda fuerza en votos en los pasados comicios municipales–, pero a algunos ya les gustaría tener nuestra mala salud de hierro". Admitió, eso sí, que el partido ha vivido "momentos mejores".

La carta de Felipe

Rubalcaba sigue la estela de González y entra en el debate catalán como impulsor de una “tercera vía”

Rubalcaba sigue la estela de González y entra en el debate catalán como impulsor de una “tercera vía”

Sobre la carta publicada por Felipe González, señaló que es "el consejo de un buen amigo" y evitó entrar en la polémica sobre la frase en la que el expresidente del Gobierno señaló que la "aventura ilegal" que implicaría una eventual declaración unilateral de independencia "es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". "Lo que me interesa es la motivación y el objetivo. Gracias por el consejo, amigo", zanjó Iceta.

Precisamente Felipe González, avanzó Iceta, participará "un día o dos" en la campaña. También lo harán otros cargos del partido y "todas aquellas personas que en el PSOE son conocidas y reconocidas" y que tendrán "una amplia presencia" en los días previos a la cita con las urnas.

Finalmente, y preguntado por la reforma que planea el Partido Popular para conferir al Tribunal Constitucional capacidad de sancionar o incluso suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias, Iceta opinó que ya hoy por hoy "las leyes y sentencias se cumplen razonablemente en España", por lo que consideró innecesaria esa modificación, defendida únicamente por los conservadores y que la oposición en bloque interpreta como una maniobra electoralista.

Más sobre este tema
stats