Elecciones catalanas 27-S

Felipe González se muestra a favor de una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación

Felipe González cancela su viaje a Venezuela

infoLibre

El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó este sábado que está absolutamente de acuerdo en que la Constitución española reconozca a Cataluña como nación y que identidad catalana, lengua y cultura sean realidades "intocables".

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, aseguró que no tiene ningún problema en reconocer la identidad catalana pero llamó a ir más allá y propuso un pacto sobre España, con reformas para una nueva etapa, no sólo para encaje de Cataluña.

"Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal sobre los méritos de una recuperación que están más en el exterior que en interior", sostuvo, recordando que el país necesita adaptar la Constitución a una nueva realidad.

Sobre la carta que publicó en El País dirigida a los catalanes y su alusión a la aventura alemana o italiana de los años treinta, el expresidente se mostró preocupado por una mala interpretación de sus palabras.

"No estoy en condiciones de decir, porque no tengo los datos para saberlo, que haya una intención fascistizante o conducente al fascismo hoy en Cataluña", aseguró, tras reiterar que en absoluto quería decir eso.

A su juicio, la preocupación se centra en que quien obtenga más votos el 27-S se sienta legitimado a no respetar las reglas de juego: "Es legítimo querer cambiar las reglas, pero en Europa se promueven respetando las reglas".

Para González, Artur Mas no está ejerciendo hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Cataluña.

Además, apuntó que la legitimidad democrática no es sólo cuestión de votos porque considera que si no se respetan las reglas se pierde esta misma legitimidad: "Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto", sentenció.

"El concepto político de país catalán no existe"

Desde el PSOE hubo diferentes reacciones a lo largo de la mañana. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Miquel Iceta, aplaudió la propuesta del expresidente de reconocer a la comunidad autónoma como una "nación": "Yo lo he defendido siempre, me alegro una vez más de coincidir con él", señaló.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de PSOE, donde este sábado se celebra un Comité Federal, Iceta recalcó que el camino hacia la independencia "es nefasto" mientras que apostó por un "acuerdo amplio" para Cataluña que "resuelva los problemas de la gente". Así, insistió en la necesidad de abordar una reforma de la Carta Magna como en la que baraja su partido.

Rubalcaba sigue la estela de González y entra en el debate catalán como impulsor de una “tercera vía”

Rubalcaba sigue la estela de González y entra en el debate catalán como impulsor de una “tercera vía”

La secretaria de Política Internacional del PSOE y exministra, Carme Chacón, replicó al expresidente que no es momento de "caer" de nuevo en un debate de "nominalismos" sobre Cataluña porque la situación que vive esta comunidad es "muy grave".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, recordó a González que "el concepto político de país catalán no existe" y que entrar en el debate sobre el reconocimiento de Cataluña como una nación es generar "polémicas estériles".

De la misma manera se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El líder del Ejecutivo castellanomanchego recodó que la Constitución ya habla de "nacionalidades", pero añadió que el término nación, desde su punto de vista, debe reservarse para España. "La gran nación que tenemos es la española", sentenció.

Más sobre este tema
stats