Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Rajoy advierte de que en Cataluña se cumplirá la ley: “¡Hasta aquí podríamos llegar!”

  • Mariano Rajoy considera especialmente grave que el proceso soberanista pueda culminar saltándose la legalidad, y asegura que lo impedirá
  • García Albiol afirma que su candidatura va como un "cohete" en las encuestas y puede ser segunda

infolibre Publicada 05/09/2015 a las 14:43 Actualizada 05/09/2015 a las 15:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la escuela de verano de su partido en Lloret de Mar.

Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la escuela de verano de su partido en Lloret de Mar.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró especialmente grave que el proceso soberanista pueda culminar saltándose la legalidad, y asegura que lo impedirá: "Mientras yo sea presidente, en este país se va a cumplir la ley. ¡Hasta aquí podríamos llegar!".

Durante su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP en Lloret de Mar (Girona), Rajoy defendió la reforma del Tribunal Constitucional sin aludir a ella, argumentando que tanto los ciudadanos como los gobernantes tienen que cumplir las sentencias de los tribunales, porque nadie puede creerse "por encima de los demás" ni, de paso, impedir que los catalanes dejen de ser españoles y europeos.

"Cataluña no va a quedar al margen de la etapa de progreso que vamos a vivir", garantizó, y volvió a apelar a la fuerza que implica la unidad de España, para lo que pidió ir a votar todos los que lo creen así.

El presidente advirtió de que la salida de la crisis y el impulso económico que augura para los próximos años también implica la colaboración de todas las instituciones y gobiernos autonómicos que aporten "certidumbre" en vez de problemas.

Transmitió optimismo sobre la economía pero avisó: "Hay que perseverar. Si hacemos las cosas bien podemos vivir una etapa de crecimiento".

Reiteró también su aspiración de que unos dos millones de personas encuentren trabajo en la próxima legislatura, al ritmo de medio millón por año, y alcanzar así los 20 millones de empleados, lo que implicaría además tener mejores pensiones, recaudación y servicios públicos, "si se hacen las cosas bien", insistió.

Según él, España necesita ahora horizontes claros, con moderación y estabilidad, y asegura que su gobierno está siendo responsable en todo esto: como ejemplos citó la gestión de la crisis, los PGE del 2016 y el hecho de agotar la legislatura, lo que contrastó con los dos avances electorales de las catalanas seguidos, "un constante martilleo de convocatorias electorales y referéndums".

Además, advirtió implícitamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su cargo le obliga a tener en cuenta a todos los ciudadanos porque "hay mucha gente que merece el respeto de los gobernantes", no sólo sus votantes.

A la caza del voto socialista 

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, pidió este sábado el apoyo a su candidatura de los tradicionales votantes socialistas porque criticó que el PSC y el PSOE son "ambiguos" con el independentismo.

En la clausura de la escuela de verano del PP, aseguró que las elecciones de 27S no van de ideología sino de "romper o no romper España", y situó a los populares como el único partido capaz de parar a Junts pel Sí.

Cargó contra el PSC porque algunos de sus concejales avalaron la adhesión de sus municipios a la AMI, y pidió el apoyo de aquel elector socialista que está en desacuerdo con vincularse con organizaciones independentistas: "En estas elecciones esta es vuestra casa –el PP– y este es vuestro proyecto".

El exalcalde de Badalona acabó su discurso haciendo subir al escenario un grupo de militantes de base presente en el acto, y aseguró que uno de ellos era militante socialista y ahora confía en el proyecto de los populares catalanes.

De forma velada también cargó contra el líder de C's, Albert Rivera, porque renunció a liderar su partido en Catalunya para ser candidato a la Presidencia del Gobierno: "En los momentos más complicados le han temblado las piernas, ha cogido las maletas, y se ha ido a hacer política nacional".

Albiol afirmó que su partido "está como un cohete" según las encuestas de precampaña y aspira ya a ser el segundo más votado, una fuerza que utilizaría para luchar contra el proyecto de lideran Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras.

La encuesta la publicó este sábado El Punt Avui, según la cual Junts pel sí puede tener mayoría absoluta y que PP y C's se disputarían esa segunda plaza.

Ante el hotel en el que se celebró la escuela de verano se concentraron una veintena de personas para protestar por la presencia de Rajoy, con banderas republicanas, independentistas y de la PAH y con pancartas llamando "mentirosos y chorizos" a los políticos.

Elogios a Albiol y a Camacho

Mariano Rajoy dio las gracias al candidato a las catalanas, Xavier García Albiol, "por dar un paso al frente una vez más", y criticó las alianzas postelectorales para quitarle a él y a Manuel Reyes las alcaldías de Badalona y de Castelldefels (Barcelona).

Para él, Albiol tiene "la mejor carta de presentación de un político: el respeto y apoyo de sus vecinos", con los que ha ganado dos veces las municipales, aunque ERC, Podemos, CUP y el PSC le han impedido gobernar.

También agradeció a la líder popular catalana, Alicia Sánchez Camacho, su "lealtad, servicio y generosidad", además de haber conseguido los mejores resultados del PP catalán, y también le agradeció de antemano lo que le queda por hacer en el partido, Cataluña y España.


8 Comentarios
  • 8 jorgeplaza 07/09/15 05:32

    ¿Hasta aquí podíamos llegar? Hasta aquí hemos llegado: ¿se cumplen en Cataluña las sentencias del TC sobre la enseñanza en español? ¿Las hace cumplir el señor Rajoy? En ese caso, ¿de qué habla el señor Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 CapitanRed 06/09/15 23:22

    Este pedazo de patriota, este prohombre ¿dónde habrá metido el dinero de los sobres abarcenados? ¿debajo del colchón o en una cta. suiza? y el indecente nos habla de cumplir la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 06/09/15 15:32

    Venga Mariano, aquí te esperamos, tráete los tanques pa Catalunya, cacho cabrón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Red 06/09/15 04:13

    Mariano: "Oye tú, que dicen estos que si nosotros hemos incumplido unas cuantas leyes. Mira a ver qué leyes son esas que las vamos a modificar. Que no puedan echarnos nada en cara. Ya...y si eso, tal".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Irenepaz 05/09/15 22:09

  • 3 schopenhauer vive 05/09/15 18:05

    Rajoy en campaña es la mentira personificada. Es de admirar como analizan en el PP el problema que crearon con Cataluña: ¡Se acabó la broma! ¡Hasta aquí podíamos llegar! , gran sutileza la suya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 05/09/15 18:05

    Rajoy advierte de que en Cataluña se cumplirá la ley que ellos modifican cuando les da la real gana: “¡Hasta aquí podríamos llegar!”

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 05/09/15 16:27

    Hashhta  aquí podíamosh llegar! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre