Elecciones catalanas 27-S

Rajoy advierte de que en Cataluña se cumplirá la ley: “¡Hasta aquí podríamos llegar!”

Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la escuela de verano de su partido en Lloret de Mar.

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró especialmente grave que el proceso soberanista pueda culminar saltándose la legalidad, y asegura que lo impedirá: "Mientras yo sea presidente, en este país se va a cumplir la ley. ¡Hasta aquí podríamos llegar!".

Durante su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP en Lloret de Mar (Girona), Rajoy defendió la reforma del Tribunal Constitucional sin aludir a ella, argumentando que tanto los ciudadanos como los gobernantes tienen que cumplir las sentencias de los tribunales, porque nadie puede creerse "por encima de los demás" ni, de paso, impedir que los catalanes dejen de ser españoles y europeos.

"Cataluña no va a quedar al margen de la etapa de progreso que vamos a vivir", garantizó, y volvió a apelar a la fuerza que implica la unidad de España, para lo que pidió ir a votar todos los que lo creen así.

El presidente advirtió de que la salida de la crisis y el impulso económico que augura para los próximos años también implica la colaboración de todas las instituciones y gobiernos autonómicos que aporten "certidumbre" en vez de problemas.

Transmitió optimismo sobre la economía pero avisó: "Hay que perseverar. Si hacemos las cosas bien podemos vivir una etapa de crecimiento".

Reiteró también su aspiración de que unos dos millones de personas encuentren trabajo en la próxima legislatura, al ritmo de medio millón por año, y alcanzar así los 20 millones de empleados, lo que implicaría además tener mejores pensiones, recaudación y servicios públicos, "si se hacen las cosas bien", insistió.

Según él, España necesita ahora horizontes claros, con moderación y estabilidad, y asegura que su gobierno está siendo responsable en todo esto: como ejemplos citó la gestión de la crisis, los PGE del 2016 y el hecho de agotar la legislatura, lo que contrastó con los dos avances electorales de las catalanas seguidos, "un constante martilleo de convocatorias electorales y referéndums".

Además, advirtió implícitamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su cargo le obliga a tener en cuenta a todos los ciudadanos porque "hay mucha gente que merece el respeto de los gobernantes", no sólo sus votantes.

A la caza del voto socialista 

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, pidió este sábado el apoyo a su candidatura de los tradicionales votantes socialistas porque criticó que el PSC y el PSOE son "ambiguos" con el independentismo.

En la clausura de la escuela de verano del PP, aseguró que las elecciones de 27S no van de ideología sino de "romper o no romper España", y situó a los populares como el único partido capaz de parar a Junts pel Sí.

Cargó contra el PSC porque algunos de sus concejales avalaron la adhesión de sus municipios a la AMI, y pidió el apoyo de aquel elector socialista que está en desacuerdo con vincularse con organizaciones independentistas: "En estas elecciones esta es vuestra casa –el PP– y este es vuestro proyecto".

El exalcalde de Badalona acabó su discurso haciendo subir al escenario un grupo de militantes de base presente en el acto, y aseguró que uno de ellos era militante socialista y ahora confía en el proyecto de los populares catalanes.

De forma velada también cargó contra el líder de C's, Albert Rivera, porque renunció a liderar su partido en Catalunya para ser candidato a la Presidencia del Gobierno: "En los momentos más complicados le han temblado las piernas, ha cogido las maletas, y se ha ido a hacer política nacional".

Albiol afirmó que su partido "está como un cohete" según las encuestas de precampaña y aspira ya a ser el segundo más votado, una fuerza que utilizaría para luchar contra el proyecto de lideran Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras.

La encuesta la publicó este sábado El Punt Avui, según la cual Junts pel sí puede tener mayoría absoluta y que PP y C's se disputarían esa segunda plaza.

Ante el hotel en el que se celebró la escuela de verano se concentraron una veintena de personas para protestar por la presencia de Rajoy, con banderas republicanas, independentistas y de la PAH y con pancartas llamando "mentirosos y chorizos" a los políticos.

Elogios a Albiol y a Camacho

Artur Mas: “No se ha llegado hasta aquí porque se nos haya ido la olla”

Artur Mas: “No se ha llegado hasta aquí porque se nos haya ido la olla”

Mariano Rajoy dio las gracias al candidato a las catalanas, Xavier García Albiol, "por dar un paso al frente una vez más", y criticó las alianzas postelectorales para quitarle a él y a Manuel Reyes las alcaldías de Badalona y de Castelldefels (Barcelona).

Para él, Albiol tiene "la mejor carta de presentación de un político: el respeto y apoyo de sus vecinos", con los que ha ganado dos veces las municipales, aunque ERC, Podemos, CUP y el PSC le han impedido gobernar.

También agradeció a la líder popular catalana, Alicia Sánchez Camacho, su "lealtad, servicio y generosidad", además de haber conseguido los mejores resultados del PP catalán, y también le agradeció de antemano lo que le queda por hacer en el partido, Cataluña y España.

Más sobre este tema
stats