Maltrato animal

Tres ‘razones’ por las que se sigue torturando al Toro de la Vega

El próximo sábado día 12 a las 17 horas, los animalistas españoles tienen una cita en la Puerta del Sol contra el Torneo del Toro de la Vega que se celebra en la localidad de Tordesillas (Valladolid) cada año.

Declarada fiesta de interés turístico en 1980, el Torneo del Toro de la Vega levanta en la actualidad más indignación que apoyos. El evento, cuyo origen se remonta a 1.534, consiste en un desigual combate a vida o muerte entre un toro contra decenas de lanceros y tendrá lugar de nuevo este año, si nada ni nadie consigue pararlo, el próximo 15 de septiembre.

El toro solo se salva, en teoría, si consigue salir de los límites territoriales fijados para el lanceo. Aunque el Ayuntamiento de Tordesillas define este evento como "la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro sin despuntar", lo cierto es que en las últimas décadas, el toro solo ha tenido "suerte" en un par de ocasiones, logrando salir del límite de tortura. En 1993: la res que acabó muriendo de abatimiento por las lesiones sufridas. Y en 1995: el animal fue abatido por el tiro de un Guardia Civil.

El torneo supone para muchos españoles –como por ejemplo para los 45.000 que se concentraron el año pasado en la manifestación convocada por PACMA contra el Toro de la Vega– una “aberración” contra el animal, que es lanceado por los participantes del torneo hasta que alguno consigue darle muerte o hasta que cae abatido por las heridas que le provocan entre todos.

¿Por qué sigue celebrándose esta tortura de origen medieval en pleno siglo XXI?, se preguntan muchos colectivos sociales sin hallar una respuesta. Lo cierto es que tanto la vía legal como la política han fracasado. También el mundo de la cultura intentó, sin éxito, proponer una alternativa al torneo que fue rechazada por el Ayuntamiento de Tordesillas.

1. La ineficiencia política

Un año después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamase al programa de Telecinco SálvameSálvame para comprometerse a acabar con el maltrato animal, la situación sigue estancada en el mismo punto. Los colectivos animalistas siguen luchando para que los socialistas respondan por la celebración del Toro de la Vega, ya que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, pertenece al partido. Pero desde la Ejecutiva federal parecen lavarse las manos. “El PSOE no puede volver a engañar a la ciudadanía comprometiéndose a algo que no va a cumplir”, denunció Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), a infoLibre.

Por este motivo, el PACMA reunió casi 112.000 firmas contra la barbarie taurina vallisoletana. Firmas que se presentarán este martes día 8 a las 11 horas a Pedro Sánchez en la sede de Ferraz (Madrid). “Esperamos llegar a las 120.000 antes del martes. Con ellas pretendemos un compromiso del PSOE contra el maltrato animal y contra los festejos taurinos”, confirmó Barquero.

No solo el PSOE demuestra ser ineficaz ante una celebración que PACMA califica de “atrocidad”. Desde el Partido Popular se ha defendido el torneo en varias ocasiones y se ha llegado a publicar un comunicado que “respalda la fiesta del toro de la Vega”, por ser una “tradición” enmarcada dentro de unas fiestas “muy arraigadas” que “en ningún caso” presenta un “maltrato” para el animal.

2. La impotencia legal

La manifestación contra el Toro de la Vega convocada el próximo sábado 12 de septiembre por PACMA “pretende llenar la Puerta del Sol”, aseguró Barquero. “Es una cita anual que se ha convertido en algo ineludible para los defensores de los animales” mediante la que el partido pretende “demostrar que la abrumadora mayoría de los españoles reclama leyes de protección animal y el fin del Toro de la Vega”. Pero esta no es la única actuación de repulsa contra el festejo.

El partido animalista presentó dos recursos contenciosos administrativos en octubre 2014 que piden la abolición del Toro de la Vega: “Uno sobre la forma y otro sobre el fondo”, aseguró Barquero.

Uno de ellos denuncia “irregularidades” en la celebración del Toro de la Vega de 2014, como no haberse detallado los efectivos médicos y sanitarios por parte de la organización, no haber certificado por parte de un arquitecto las instalaciones de seguridad –algo a lo que obliga el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León–, o que el director de lidia del festejo no estuviera dado de alta en la Seguridad Social. Por este recurso, el alcalde fue llamado a declarar. "Lo hizo por escrito", aseguró Barquero.

El otro recurso apela de forma directa al Decreto 14/1999 sobre el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares en la comunidad de Castilla y León. PACMA considera ilegal la celebración porque, en concreto, el artículo 19.1 del decreto dice:

“En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. De igual forma, está prohibido darles muerte en presencia del público”.queda prohibido herir, pincharprohibido darles muerte en presencia del público

Ambos recursos fueron admitidos a trámite, algo que Barquero consideró como "muy positivo", pero todavía no han sido resueltos. Desde la Junta de Castilla y León se reiteró en numerosas ocasiones que el festejo es legal, ya que está “regulado y reglamentado por ley”.

La presidenta de PACMA aseguró que el partido ha hecho "todo lo que está en su mano" para abolir el Toro de la Vega. La última tentativa, antes de la manifestación del sábado, será presentar un recurso de súplica el próximo jueves día 10 al alcalde de Tordesillas "con el objetivo de que suspenda el festejo de este año".

3. La alternativa cultural rechazada por el alcalde

Uno de los argumentos más utilizados para la defensa del Toro de la Vega es la atracción turística que se produce en torno al evento. Según fuentes municipales, el torneo reúne cada año aproximadamente a unas 35.000 personas.

Para intentar que la localidad no pierda su flujo turístico, la organización La Tortura no es Cultura propuso este año al Ayuntamiento de Tordesillas una alternativa cultural al Torneo del Toro de la Vega: Rock in Vega, un festival musical.

Más de cien artistas se ofrecieron para actuar “gratis en el mismo campo donde va a ser masacrado el toro”, relató a infoLibre Alessandro Zara, portavoz de la plataforma. Pero la propuesta fue rechazada.

Un juez cita a declarar al alcalde de Tordesillas por irregularidades en el Toro de la Vega 2014

Un juez cita a declarar al alcalde de Tordesillas por irregularidades en el Toro de la Vega 2014

“Se mandaron varios burofax al alcalde para exponerle el proyecto. Pero el alcalde en público siempre dijo que nadie se había puesto en contacto con él”, afirmó Zara. “Después dijo que aceptaría el festival en otra fecha, pero que no aceptaría 'chantajes'”, explicó.

Lo que para el alcalde socialista es un “chantaje”, para la organización es una forma de “proponer una alternativa a una actividad que da una imagen pésima de España en todo el mundo”.

Zara confirmó que la propuesta sigue en pie y que todavía hay “esperanza” de que González Poncela “recapacite”.

Más sobre este tema
stats