Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria en la UE

El Gobierno sostiene que se enteró “por la prensa” del número de refugiados que debe acoger

  • "No tenemos un límite", añaden ahora desde el Ejecutivo
  • El Gobierno se muestra descoordinado a la hora de responder a esta crisis

Publicada 07/09/2015 a las 20:31 Actualizada 07/09/2015 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Varios refugiados llegan a la estación ferroviaria de Múnich, Alemania.

Varios refugiados llegan a la estación ferroviaria de Múnich, Alemania.

EFE
Por ahora, nada de cifras, "colaboración" y "solidaridad" total y demanda de "coordinación" a las autoridades de la Unión Europea. Esta es la consigna del Gobierno español para responder en público a la crisis de los refugiados. El Ejecutivo admite lo que los "funcionarios europeos dan por hecho", es decir, que el día 14 en la reunión que los ministros de Justicia de la Unión mantendrán en Bruselas se pedirá a los estados miembros que acojan a un total de 120.000 refugiados. Pero aseguran desconocer la cifra de 15.000 que se atribuye a España. "No tenemos más datos de los que aparecen en la prensa", señaló este lunes Marina del Corral, directora general de Inmigración y Emigración en un encuentro informativo con periodistas en la Moncloa.

La directora general compareció ante la prensa junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Esta cita fue posterior a la primera reunión del grupo interministerial sobre la crisis de inmigración y asilo creada en el Consejo de Ministros del pasado viernes. 

"No tenemos ninguna información oficiosa ni oficial", volvía a insistir Del Corral cuando se le recordaba que otros países como Francia y Alemania sí habían dado por buenas las cifras que se les asignaba: 24.031 y 31.443, respectivamente. No obstante, dejó claro que en España "no tenemos un límite" y que "hay capacidad de ampliar" la respuesta a esta crisis humanitaria. "Vamos a esperar a cuál es la propuesta concreta de la Comisión Europea [...] Estamos a la espera de conocer esa situación y cuál es el porcentaje que vamos a asumir". "¿Y si son 16.000?", terció Ayllón en el debate. Para el Ejecutivo, las cifras de las que se habla son "especulaciones".

"España está preparada para asumir su cuota de responsabilidad. Estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir", insistió el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. "Si estamos ante una situación extraordinaria, el Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo extraordinario".

No pasa inadvertido que la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había asegurado que la capacidad de acogida en estos momentos era "muy saturada".

Descoordinación en el Ejecutivo

La descoordinación del Gobierno a la hora de gestionar esta crisis ha vuelto a ponerse de manifiesto este lunes. De un lado, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguraba que España acogerá el número de refugiados que Hacienda permita. De otro, el ministro de este ramo, Cristóbal Montoro, respondía que España "tiene los medios necesarios".

"Catálogo de recursos"

La directora general de Inmigración y Emigración aseguró, además, que en la reunión interministerial tampoco se habían puesto cifras sobre la mesa y que todo se irá acotando a lo largo de esta semana a medida que se acerque la fecha.

Este martes se celebra la Conferencia Sectorial de Inmigración, presidida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y a la que acudirán representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según el Gobierno, el objetivo de esta primera toma de contacto es el de elaborar "un catálogo de recursos, de capacidades, de las diferentes administraciones públicas".
LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 luissot 08/09/15 11:09

    El gobierno esta formado por gente del PP, todos los tesoreros se han llevado el dinero a espuertas y ellos no se enteraban, ¿como se van ha enterar de los refugiados que ha de acoger...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Oslez 08/09/15 10:21

    ¿Se enteran por la prensa? ¡Tontos inútiles!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 08/09/15 07:54

    Esto es un gobierno y lo demás, gaitas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 07/09/15 23:09

    De la saturación insoportable a 'abre la boca que te vas a tragar lo que yo te diga'. Hay un Gobierno Rajoy  a.m. y un Gobierno Rajoy p.m. Y no cambia cada doce horas sino cada vez que Merkel dice esa boca tuya es mía, y quien dice boca dice frontera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre