Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Imputado el exalcalde de Alcalá por supuestos pagos irregulares

  • Javier Bello autorizó pagos superiores al millón de euros a dos medios de comunicación locales por inserción publicitaria
  • La nueva Corporación denuncia la acumulación de procesos judiciales en relación a presuntas irregularidades en los anteriores gobiernos del PP 

infoLibre Publicada 07/09/2015 a las 13:12 Actualizada 07/09/2015 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El excalcalde y actual portavoz del Grupo Municipal del PP en Alcalá de Henares, Javier Bello.

El excalcalde y actual portavoz del Grupo Municipal del PP en Alcalá de Henares, Javier Bello.

E.P / Ayuntamiento de Alcalá
El Juzgado número 6 de Alcalá de Henares imputó al excalcalde y actual portavoz del Grupo Municipal del PP de Alcalá de Henares, Javier Bello, por supuestos pagos irregulares del anterior Ayuntamiento durante la pasada legislatura a diversos medios de comunicación local, por inserciones publicitarias.

En la providencia emitida el 19 de agosto por el Juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide también a los técnicos municipales la elaboración de un informe detallado de los gastos correspondientes a facturas de publicidad y propaganda y si estos pagos eran conformes a la Ley de Contratos del Sector Público.

Bello está citado a declarar como imputado con asistencia letrada el 19 de octubre a las 11.30 horas.

Estas actuaciones son consecuencia de las denuncias presentadas por UPyD en el Juzgado y mediante una Acción Pública ante el Tribunal de Cuentas, sobre diversas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Entre los hechos denunciados destacaban los pagos autorizados por la Junta de Gobierno, presidida por Javier Bello, a dos conocidos medios de comunicación local, Diario de Alcalá, perteneciente a la Editora Regional de Medios, y Puerta de Madrid, propiedad de la empresa Sandalio San Román. El primero recibió un total de 863.196,10 euros y el segundo 308.944,55, por parte del ejecutivo de Bello, tal y como ha confirmado a infoLibre la coordinadora de UPyD en Alcalá de Henares, Estibaliz Ochoa.

Según el anterior Grupo Municipal de UPyD –que no consiguió representación en Alcalá tras las elecciones municipales– dichos pagos, por importe superior al millón de euros, "contaban con reparos de legalidad del Interventor Municipal, al incumplir lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público".

"Siempre es una buena noticia que los responsables de estas malas prácticas, que han provocado un claro perjuicio a las arcas municipales, tengan que responder ante un juez por sus actos. Siempre hemos tenido claro que todos esos millones de euros, gastados irregularmente en publicidad, deberían destinarse mejor a cubrir otras necesidades más urgentes para los vecinos de Alcalá de Henares, como ayudas sociales o mejoras en los servicios públicos de la ciudad", ha manifestado Estibaliz Ochoa.

El citado Juzgado de Instrucción número 6 ya había solicitado la comparecencia el pasado 23 de junio, de los exconcejales de UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio en calidad de denunciantes, al objeto de que manifestaran lo que pudieran conocer sobre los hechos y las personas responsables de los mismos.

Colaboración por parte del nuevo Ayuntamiento


Ante la imputación del exalcalde, el Ayuntamiento de Alcalá –gobernado por el PSOE y Somos Alcalá– ha emitido también una nota de prensa en la que ha hecho pública su disposición a colaborar con la Administración de Justicia "para llegar cuanto antes al esclarecimiento de la situación".

El actual equipo de Gobierno municipal ha reiterado que "los principios de transparencia y Responsabilidad son los que deben seguirse en todo momento en la gestión de los asuntos públicos".

"Por tanto, conocer si ha habido un mal uso del dinero de público y si ese mal uso puede ser considerado o no como delito, debe ser el primer paso para asumir las responsabilidades que procedan en cada caso", argumentan.

Asimismo, la nueva Corporación se ha quejado de la acumulación de procesos judiciales en relación a presuntas irregularidades en los anteriores gobiernos del PP de Alcalá de Henares, "desde el supuesto desvío de fondos en acciones solidarias, como el concierto por Haití, a las últimas intervenciones de la UDEF en relación a la Operación Flauta, producen un daño importante la imagen de la actividad pública y política y a la propia institución municipal".

De ahí que hayan mostrado el mayor interés en colaborar con la Justicia para que el esclarecimiento de todas y cada una de las situaciones "sea en el menor tiempo posible y permita de este modo iniciar el camino de recuperación de la confianza de los vecinos en su Ayuntamiento".


1 Comentarios
  • 1 Bacante 07/09/15 15:33

    Miren qué bien comido y bienvivido. Y suman y suman y suman. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre