Corrupción

Una segunda empresa de los Sumarroca figura en el documento del 3% a CDC

Registro de la Guardia Civil en la sede de Teyco.

"Bluegreen pendiente". Ese breve texto, desconocido hasta ahora y garabateado en el documento del 3%, el que la Guardia Civil localizó en una caja fuerte de la familia Sumarroca y terminó por desencadenar los registros a Convergència por el presunto cobro de comisiones a cambio de obras, abre nuevos interrogantes.

Bluegreen es una sociedad dependiente de Teyco, el buque insignia de los Sumarroca. El mismo día de los registros y por iniciativa propia, CDC desveló que también Bluegreen había hecho donaciones a la Fundación Catdem. Pero esas donaciones comenzaron en 2012. Y el papel intervenido en la caja fuerte fue elaborado, presuntamente, en 2009.

El significado exacto de la anotación constituye todavía una incógnita para los investigadores del caso. Pero su presencia en el comprometedor papel, justo debajo de los dos apuntes que reflejan sendos pagos de 50.000 euros en mayo de 2009 –supuestamente a Catdem, la fundación de cabecera de CiU- abre el abanico de las incógnitas. El nombre de Catdem no aparece en ese papel pero sí en otros igualmente intervenidos en los registros y cuyo cruce con el manuscrito de la caja fuerte ha resultado clave.

Bluegreen es el nombre de una de las 12 sociedades dependientes que Teyco declaró poseer en 2009. Y es, asimismo, la segunda sociedad del grupo de los Sumarroca que, como reconocen sus portavoces y como desveló por iniciativa propia la dirección de Convergència el mismo día en que se produjeron los registros, hizo donaciones a la principal fundación del partido, Catdem.

El documento incautado por la Guardia Civil en la caja fuerte de Teyco muestra el nombre de Bluegreen justo bajo los dos apuntes contables que indican sendos pagos de 50.000 euros y a la derecha de las columnas que detallan tanto el importe de cinco adjudicaciones en otros tantos ayuntamientos gobernados en 2009 por CiU como las cantidades equivalentes al 3%.

Los cinco ayuntamientos son Lloret, Figueres, Sant Celoni, Torredembarra y Sant Cugat. El germen de la investigación se localiza en Torredembarra (Tarragona), cuyo exalcalde, Daniel Masagué (CiU) recibió de los Sumarroca 1,4 millones en lo que Anticorrupción intepreta sin ningún género de dudas como un soborno flagrante.

Convergencia, de la que el patriarca de la familia Sumarroca, Carles Sumarroca Coixet, fue cofundador, se adelantó el mismo día de los registros y desveló la condición de Bluegreen como donante de Catdem. Pero, según esa misma versión, corroborada por los portavoces de Teyco, las donaciones de Bluegreen no se produjeron hasta 2012.

Sant Vicenç de Montalt y Marta Pujol

Y la leyenda “Bluegreen pendiente” aparece en un documento de 2009. Los portavoces consultados en Teyco se han negado de manera tajante a explicar qué quiere decir exactamente ese texto. “No vamos a hablar de un documento que no tenemos mientras el sumario siga bajo secreto”, aducen los responsables de comunicación del holding de la familia Sumarroca, que encabeza el ranking de adjudicatarios de obra pública en Cataluña.

Sobre las promociones inmobiliarias acometidas por Bluegreen hay pocos datos. “Lo habitual es crear compañías para proyectos concretos”, argumentan portavoces de Teyco. En este caso, el nombre de Bluegreen aparece asociado a al menos una urbanización en el municipio de Sant Vicenç de Montalt, en el Maresme barcelonés y donde una de las hijas del expresident Jordi Pujol, Marta Pujol Ferrusola, ejerce como arquitecta municipal.  

Según la prensa catalana, la Fiscalía del área de Mataró (Maresme) investiga la posible comisión de delitos por "ausencia de contratación" de la arquitecta. Según un comunicado de la Fiscalía hecho público en marzo, Marta Pujol ocupa desde 1996 una plaza de arquitecta en Sant Vicenç gracias a un contrato que estuvo vigente hasta el 2004 y que no consta que se haya renovado.

En 2013, vecinos de San Vicenç de Montalt denunciaron públicamente que una de las viviendas promovidas por Bluegreen privaba de las vistas al Mediterráneo a otro inmueble de la zona al superar la altura máxima permitida. infoLibre intentó a lo largo del viernes contactar con el Ayuntamiento de San Vicenç, pero no consiguió traspasar la barrera de la locución automática que salta al marcar el número de la centralita.

Una donación del 33%... de las pérdidas anuales 

Oficialmente, y según Convergència, fue en 2012 cuando Bluegreen hizo su primera donación al laboratorio de ideas nacionalista. Pese a que ese ejercicio contabilizó pérdidas superiores a 248.000 euros, la firma entregó 80.000 euros a la antigua fundación Trias Fargas, ya entonces denominada Catdem. Es decir, en números redondos Bluegreen donó en 2012 a Catdem una cifra equivalente no a un 3% sino a un 33%... de las pérdidas que registró ese año.

Al año siguiente, y con números rojos en el balance que ya habían superado el listón de los 250.000 euros (exactamente, 254.733 euros), Bluegreen Village donó a Catdem 87.000 euros. Finalmente, en 2014 aportó 40.000 euros a la fundación. La empresa no ha depositado aún en el Registro Mercantil la memoria anual de ese año.

El extesorero de CDC hizo negocios con la empresa investigada por el presunto pago de mordidas del 3%

El extesorero de CDC hizo negocios con la empresa investigada por el presunto pago de mordidas del 3%

Por qué entre la docena de empresas directamente dependientes de Teyco los Sumarroca eligieron a Bluegreen para canalizar donaciones a las fundaciones de Convergència es otro dato aún sin explicación.

Según sus portavoces, el grupo Teyco sopesa estos días la posibilidad de desvelar la lista completa de fundaciones y asociaciones a las que han financiado. Pero, de momento, el holding solo ha difundido –o confirmado- datos relativos a Catdem y a una segunda fundación de CDC ya liquidada, Fòrum Barcelona, a la que en 2009 Teyco aportó 43.000 euros.

El viernes, fuentes de la compañía hicieron aflorar una tercera entidad: la Asociación de Vivienda Social (AVS) de Cataluña, “donde la mayoría de sus miembros son ayuntamientos socialistas”–recalca la portavoz- y a la que Teyco entregó 60.000 euros en 2009. “Las donaciones, siempre legales, se guían por el interés público”, repite Teyco.

Más sobre este tema
stats