Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

González usó la misma fórmula que los expertos del PSOE: “Identidad nacional”

  • En la entrevista que concedió a La Vanguardia, dijo estar "absolutamente" de acuerdo con una reforma de la Constitución que recoja la "identidad nacional" de Cataluña
  • El expresidente negó haberse pronunciado a favor de reconocer la "nación" catalana, tal como publicó el diario catalán, aunque el autor de la entrevista se ratificó en esa versión
  • González acudió a la presentación en Madrid de la asociación La Tercera Vía, que defiende el diálogo en Cataluña para salir del conflicto secesionista

Publicada 08/09/2015 a las 19:41 Actualizada 08/09/2015 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Felipe González niega que dijera que quiere que Cataluña sea una nación

El expresidente del Gobierno Felipe González negó este martes haber dicho que sería conveniente que Cataluña fuera reconocida como "nación". Sus palabras se publicaron en una entrevista este pasado fin de semana en el diario 'La Vanguardia'.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, Felipe González.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, Felipe González.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González se mostró favorable, en la entrevista que concedió a La Vanguardia, a una reforma de la Constitución que refleje la "identidad nacional" de Cataluña, tal como puede escucharse en el audio de la conversación mantenida por González y el periodista del diario catalán, Enric Juliana. Se trata de la misma fórmula que propone el Consejo para la Reforma Constitucional del PSOE, que maneja una propuesa que señala que el "Estado federal" es el mejor modelo "para articular un Estado en el que existe una pluralidad de identidades nacionales", según publica este miércoles infoLibre.

Este martes, González negó que en la citada entrevista, publicada el pasado sábado, dijera estar a favor de que se reconociese a Cataluña como nación en una futura reforma de la Constitución. "Esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié. Ni existió la la pregunta ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada", dijo.

En la transcripción literal de la pregunta y la respuesta de la entrevista, el periodista pregunta al expresidente si "estaría de acuerdo" en que "hubiese un reconocimiento explícito de la identidad nacional de Cataluña", algo a lo que González responde "absolutamente... absolutamente. Es que no tengo la menor duda".

Felipe González hizo estas declaraciones antes de participar en el acto de presentación en Madrid de la asociación La Tercera Vía: diálogo y acuerdo, que defiende el diálogo en Cataluña como salida al actual conflicto secesionista. En la entrevista, realizada por el periodista Enric Juliana, se podía leer en el titular: "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación".

Tres días después, y a requerimiento de los periodistas para que se explicara, González afirmó: "Quiero aclarar algo que es serio y, como es serio, quiero aclararlo, e incluso por respeto a Enric Juliana, que me parece un periodista serio, pero ni existió la pregunta, ni, por tanto, la respuesta que viene entrecomillada en mi boca en esa entrevista. Eso no existió", explicó.

El periodista se ratifica

Enric Juliana, por su parte, dio en Twitter su versión tras el desmentido de González: 



Desde el entorno de Felipe González, a preguntas de infoLibre, insistieron en que "ni la pregunta ni la respuesta existieron. Hubo otra pregunta referida a la identidad nacional catalana a la que Felipe respondió que estaba de acuerdo, pero no lo que luego salió publicado". Algunas fuentes del PSOE presentes también en el mismo acto, reconocieron que no comprenden la tardanza del expresidente González en realizar el desmentido.

Una asociación por el diálogo

Al acto de presentación de La Tercera Vía en Madrid acudieron destacados miembros del PSOE además del expresidente González: su secretario general, Pedro Sánchez; la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet; el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando; ex secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ex primer secretario del PSC, Pere Navarro; y el ex secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

En el turno de intervenciones, el presidente de la entidad, el notario catalán Marco Romeo, señaló que "la vía del diálogo y el acuerdo es la única posible" y expresó su confianza en que "la política es la solución para resolver problemas políticos". "Somos una mayoría silenciosa –agregó– los que estamos a favor de seguir en España con un autogobierno justo. Queremos cambios, pero no somos independentistas".

Romeo cargó tanto contra quienes "quieren levantar fronteras" y también contra "los inmovilistas", y reiteró la idea de que es necesario un "diálogo sin condiciones previas". El presidente de la asociación citó al expresidente norteamericano Bill Clinton, quien en 2001 afirmó que el futuro sería catalán o talibán y equiparó el primer concepto a la armonía y el segundo al sectarismo. A renglón seguido, Romeo zanjó: "No queremos una Cataluña talibán, queremos una Cataluña catalana".

También intervino en el evento el el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay Montalvo, quien en la sentencia sobre el Estatut de Cataluña formuló un voto particular donde se pronunció a favor de la definición de Cataluña como nación, extremo que consideró compatible con la existencia de la nación española.

Gay Montalvo afirmó que "en lugar de hablar de que existe una tercera vía, tendríamos que decir que esta es la única vía, la del diálogo, la transacción y el compromiso". El magistrado dijo tener "confianza absoluta" en que España superará este problema y pidió dejar a un margen los "intereses electorales" para no seguir alentando el sentimiento anticatalán o antiespañol que, a su juicio, hay "en parte de la sociedad".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre