Elecciones generales

IU asegura que no ha aceptado ninguna “condición” de Podemos para la confluencia

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

"No hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie". Así de taxativa se mostró este martes IU en relación a las negociaciones que mantiene para construir una candidatura unitaria para las elecciones generales, en un comunicado dirigido a su militancia un día después de que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, abriese la puerta a no presentarse a los comicios por Madrid si eso pudiera facilitar el pacto.

Garzón abre la puerta a no presentarse por Madrid para evitar la competencia con Iglesias

Garzón abre la puerta a no presentarse por Madrid para evitar la competencia con Iglesias

Este lunes, Garzón admitió en una conversación con periodistas tras reunirse con el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, que su nombre podría no figurar en la lista para la circunscripción de Madrid de una candidatura unitaria para las generales, si fuera necesario para alcanzar un acuerdo. No obstante, el candidato de IU hizo hincapié en que ahora mismo no existen conversaciones formales abiertas con Podemos, y la federación lo recalca en su comunicado: "Estamos [...] en una fase de diálogo con todos los actores que están por la ruptura, ciudadanos, sociales y políticos para impulsar candidaturas de unidad popular", pero no hay "negociación" con ninguna fuerza, aseguran.

Y, por ello, aclara la federación, "Alberto Garzón es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno", y ese candidato "tradicionalmente se presenta por la circunscripción de Madrid". "En ese marco, en el de candidaturas unitarias resultantes de procesos de confluencia y elaboradas mediante primarias, es en el que queremos participar", mantiene IU, que sostiene que participaría en un espacio de confluencia –"si así lo acuerdan" los "órganos de dirección"– asumiendo "el acuerdo al que democráticamente se llegue y nuestros candidatos, incluido Alberto Garzón, participarán en los procesos de primarias que se determinen".

Precisamente Garzón habló en su intervención de confluir con otras fuerzas en un espacio que organizase primarias, pero en la conversación informal posterior con periodistas admitió que si Podemos no quiere participar en esta plataforma podrían alcanzarse acuerdos con ellos posteriormente, si bien la única opción que contemplan los de Pablo Iglesias es que sus listas sean complementadas por otras fuerzas. Pero, según destaca la organización, no existen "supuestos pactos y concesiones a Podemos". "IU reitera que su compromiso, aprobado en sus órganos de dirección, es claramente la unidad popular y es por ello por lo que estamos trabajando", zanja.

Más sobre este tema
stats