Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

IU asegura que no ha aceptado ninguna “condición” de Podemos para la confluencia

  • La federación publica un comunicado para su militancia un día después de que Alberto Garzón abriese la puerta a no presentarse a los comicios por Madrid si eso pudiera facilitar el pacto
  • IU recuerda ahora que su candidato a la Moncloa "tradicionalmente se presenta por la circunscripción de Madrid"

Publicada 08/09/2015 a las 12:06 Actualizada 08/09/2015 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión el pasado junio.

EFE
"No hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie". Así de taxativa se mostró este martes IU en relación a las negociaciones que mantiene para construir una candidatura unitaria para las elecciones generales, en un comunicado dirigido a su militancia un día después de que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, abriese la puerta a no presentarse a los comicios por Madrid si eso pudiera facilitar el pacto.

Este lunes, Garzón admitió en una conversación con periodistas tras reunirse con el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, que su nombre podría no figurar en la lista para la circunscripción de Madrid de una candidatura unitaria para las generales, si fuera necesario para alcanzar un acuerdo. No obstante, el candidato de IU hizo hincapié en que ahora mismo no existen conversaciones formales abiertas con Podemos, y la federación lo recalca en su comunicado: "Estamos [...] en una fase de diálogo con todos los actores que están por la ruptura, ciudadanos, sociales y políticos para impulsar candidaturas de unidad popular", pero no hay "negociación" con ninguna fuerza, aseguran.

Y, por ello, aclara la federación, "Alberto Garzón es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno", y ese candidato "tradicionalmente se presenta por la circunscripción de Madrid""En ese marco, en el de candidaturas unitarias resultantes de procesos de confluencia y elaboradas mediante primarias, es en el que queremos participar", mantiene IU, que sostiene que participaría en un espacio de confluencia –"si así lo acuerdan" los "órganos de dirección"– asumiendo "el acuerdo al que democráticamente se llegue y nuestros candidatos, incluido Alberto Garzón, participarán en los procesos de primarias que se determinen".

Precisamente Garzón habló en su intervención de confluir con otras fuerzas en un espacio que organizase primarias, pero en la conversación informal posterior con periodistas admitió que si Podemos no quiere participar en esta plataforma podrían alcanzarse acuerdos con ellos posteriormente, si bien la única opción que contemplan los de Pablo Iglesias es que sus listas sean complementadas por otras fuerzas. Pero, según destaca la organización, no existen "supuestos pactos y concesiones a Podemos". "IU reitera que su compromiso, aprobado en sus órganos de dirección, es claramente la unidad popular y es por ello por lo que estamos trabajando", zanja.


8 Comentarios
  • 8 Ina 09/09/15 04:05

    las pesadillas parece q tambien las tiene izquierda abierta con el sr.Llamazares y la Sra. Muñoz a la cabeza. Que pereza dan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jilirio 08/09/15 17:25

    Algunos periodistas no tienen escrúpulos para mentir. La confluencia no interesa a los partidos del Ibex35 y nosotros somos muy tontos al caer en sus trampas... Que ladren, que mientan, que hagan lo q quieran, nosotros a lo nuestro. A trabajar por una unidad con la que PPSOE+Cs+CIU tienen pesadillas. Echémoslos de las instituciones y que para robar y enriquecerse a costa de nuestro trabajo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 andresb 08/09/15 16:21

    Bacante dijo..
    Adelante con la unidad y sobre todo esta ha de estar abierta mas alla de Podemos e IU, mareas, Ahora en Común, lideres sociales, Equo, y mil etcéteras. felicidades Garzon tu actitud te dignifica y facilita el cambio, no es el momento de los personalismos, el 15M gritábamos "no nos representan" tu eres otra cosa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LUISCAPOTE 08/09/15 16:01

    Alberto además de ser un gran político honrado y capaz demuestra visión e inteligencia para conseguir que su organización no sufra un posible mal resultado en las próximas elecciones generales. Lo demás desde mi punto de vista es ponerse gafas de madera e ir directos a chocar contra el muro. No deseo el mal a iu al ser una fuerza de izquierdas y tener a gente luchadora y preparada que se han roto la cara contra injusticias y que tengo de amigos y conozco pero creo que alberto como casi siempre acierta y merece representarnos de una manera u otra. Creo que la herramienta de cambio y con posibilidades es podemos y es fundamental que en la papeleta electoral vaya su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 tupa 08/09/15 14:42

    No estoy de acuerdo en que Garzon se fagotizado por el camaleon Iglesias. Este señor si que no esta a la altura. Todo el que se pone en linea se lo carga. Estoy de acuerdo en que va de caudillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Esperanza Berenguer Navarro 08/09/15 14:20

    Alberto, te mereces ser presidente por estar dispuesto a sacrificar tu candidatura por el bien de la unidad. A eso le llamo yo ser un líder. Bravo!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 08/09/15 13:36

    Trabajad Garzón e Iglesias, trabajad, y trabajad muy duro, pues este país no se puede permitir que el facherío siga gobernándolo. Ya está bien. Cada vez muchos más pobres y cada vez pocos más ricos. Inadmisible. Necesitamos limpiar toda la basura que han traído los herederos de Franco en estos cuatro años. Ojalá nos llevemos una gran alegría las próximas elecciones. Falta nos hace.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 08/09/15 13:32

    ¡Toma tazón! ¿Se puede pedir más a un político? Casi que no

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre