Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Morenés dice que el Ejército no intervendrá en Cataluña si “todo el mundo cumple con su deber”

  • Carme Chacón responde al ministro que "las Fuerzas Armadas no tienen ningún interés en lo que sugiere" 
  • Joan Tardà califica de "sandeces" sus declaraciones y asegura que son un "reflejo de su debilidad"

infoLibre Publicada 08/09/2015 a las 13:00 Actualizada 08/09/2015 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar el despliegue de 17 militares en la Repúbllica Centroafricana.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán "si todo el mundo cumple con su deber".

"Si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando", dijo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, preguntado sobre qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Morenés ha respondido que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de Derecho" como todas las instituciones y las personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado.

Además, ha recalcado que en el Estado de Derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", ha remachado.

Artículo 155 de la Constitución

Preguntado entonces si es partidario de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, ha dejado claro que él está a favor de "la aplicación de la ley cuando ésta se incumple".

Al hilo del próximo desfile del 12 de Octubre, que tendrá lugar en un clima preelectoral, Morenés ha dejado claro que, en su opinión, "no pasa nada" si el Gobierno recibe silbidos, siempre que "se aplauda a la bandera". "Lo malo es al contrario", ha avisado, como sucede en algunas ocasiones.

Dicho esto, ha criticado la retirada de banderas españolas en algunos ayuntamientos –por iniciativa de independentistas–, primero porque supone incumplir la ley y segundo "por respeto a la sensibilidad de la inmensa mayoría de los españoles, que quieren a esa bandera, la respetan y algunos como los militares dan la vida por ella".

Morenés ha avanzado que el desfile de la Fiesta Nacional será igual de austero que el de 2014 porque el esfuerzo presupuestario que se puede hacer en este evento, aunque es "importante y simbólico", tiene que enmarcarse en las prioridades de un país que ha hecho un esfuerzo fundamental por la recuperación.

A pocos meses del fin de la legislatura, el titular de Defensa ha dicho que en estos momentos no sabe si le gustaría repetir como ministro, pero ha recordado que esa es una decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que él tiene 67 años.

"Ahora no le puedo decir si me gustaría, me he sentido profundamente honrado de servir a España donde la he tenido que servir, en el ámbito público y en el privado, que desde el privado también se la sirve", ha dicho.

Chacón responde a Morenés

La exministra de Defensa del PSOE Carme Chacón ha afirmado que "las Fuerzas Armadas no tienen ningún interés en lo que sugiere el ministro de Defensa". 

En una rueda de prensa para explicar las enmiendas que ha presentado el PSC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha destacado que, en su etapa como ministra, se encontró con unas Fuerzas Armadas viajadas y cosmopolitas que "eran perfectamente conscientes de quién es la autoridad en este país, que es la autoridad civil, y que ellos cumplen estrictamente con la legislación".

Tardà le pide que "deje de decir sandeces"

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha definido al ministro como una "persona con una ética muy pero que muy low cost" y le ha pedido que deje de decir "sandeces" sobre una hipotética intervención del Ejército en Cataluña.

"Morenés es un insensato. Es una persona que nos merece cero respeto político, y creo que incluso con estas declaraciones deja entrever que éticamente es una persona muy pero que muy low cost", ha respondido Tardà.

"Es una vergüenza que una persona que teóricamente es culta y viajada diga estas sandeces, y además refleja su debilidad". "Cuando amenazas y lo que haces es intentar amedrentar es que solamente te queda la estupidez", ha zanjado.


10 Comentarios
  • 18 Tonipferr 10/09/15 03:25

    Hijos de otra época. Que manera de cargarse al país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 senenoa 09/09/15 15:22

    Ahí Morenés ahí!!! ¡Demócrata, que eres un demócrata!... Angelito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 luissot 09/09/15 10:44

    Raúl Suárez dijo..
    ¡No Raul, no¡, no desafies a un imbecil, que este se lo toma al pie de la letra (no da para mas). Estos "patriotas" estan locos por demostrar su amor a la bandera, no les des ideas. Este patriota tiene todas las pelis de Rambo y toda la coleccion de comics del capitan Trueno, con lo cual tiene mucha formacion tanto militar como patriotica y tiene muchas ganas de demostrarlo. Por favor Raul no le des ideas ni "motivos"....Salud Raul

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 passarola 09/09/15 09:33

    pero estamos locos?? o que??? INADMISIBLE LA AMENAZA!!!! El ejercito no va a atacar a su pueblo de ninguna manera, Morenes, enterate!!!!!! o eso quiero penar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 maimdt 09/09/15 08:44

    Este ministro ya le vimos como trató a la militar Zaida, y él que tiene una empresa de armas o algo así, pues no me extraña que diga esas gilipolleces que dice porque es así, no da para más. Lo raro es que esté al mando de ese ministerio. Yo creo que el día 20 no va a pasar absolutamente nada. Se votará y saldrá lo de siempre, y presumiblemente Mas se hundirá un poco más con su partido corrupto, pero es cierto que a Cataluña habría que tratarla no diferente sino de otra manera. Al PP le viene de libro que sus medios digan todo lo que dicen, que sabemos que es mentira, pero yo auguro desde aquí que tanto Convergencia como PP se van a ir a tomar por c... en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jaime Richart 08/09/15 23:56

    La diferencia que puede apreciarse entre la dictadura franquista y ésta, es que en aquella había sólo un déspota y una reata de imitadores, mientras que en ésta en lugar de uno hay unas docenas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 08/09/15 23:03

    Inguru dijo..
    Así es. Hasta yo empiezo a sentirme independentista. Y otra cosa: DE ACUERDO EN QUE TODO EL MUNDO CUMPLA CON SU DEBER, EMPEZANDO POR EL DEBER DEL GOBIERNO DE SERVIR A LOS CIUDADANOS Y SUS INTERESES. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LF 08/09/15 20:58

    Parece una carrera para ver quien la dice más estulta, da la impresion que lo que buscan es caldera el ambiente para provocar la reacción contraria a la tranquilidad, a veces parece que lo hacen adrede, es que quieren intervenir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 schopenhauer vive 08/09/15 20:40

    Este ministro de la guerra tiene la cabeza amueblada `por el franquismo. Tiene una idea difusa sobre que es la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 espiral 08/09/15 20:37

    Este tipo de ministros parecen ser grandes devotos de su fe religiosa y, por tanto, ¿dan a entender que religión y conflicto bélico están unidos?. Si fuera así, tal vez habría que separar a personas tan devotas de cargos con la gran responsabilidad de mantener nuestra paz.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre