Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Regeneración democrática

Curso rápido contra la corrupción para nuevos concejales

  • La cita, prevista para este sábado, tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Madrid y será presentada por la alcaldesa y jurista Manuela Carmena
  • Según los organizadores, se trata de que "no estén verdes", "no metan la pata" y tengan unas nociones básicas sobre aspectos que afectan a su ámbito diario de actuación

infoLibre Publicada 09/09/2015 a las 19:37 Actualizada 09/09/2015 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Carmena presentará la jornada que constituye un "kit de emergencia" para ediles recién llegados a la política

Carmena presentará la jornada que constituye un "kit de emergencia" para ediles recién llegados a la política.

Europa Press
El Colegio de Abogados de Madrid acoge este sábado una jornada dirigida a los concejales recién llegados a los Ayuntamientos para formarles durante cinco horas sobre su relación con la prensa, el uso de las redes sociales, la transparencia y la lucha contra la corrupción o sobre competencias municipales que afectan al Urbanismo o la Policía Local.

Este cursillo constituye un "kit de emergencias" que proporciona recursos y "herramientas básicas" a los nuevos ediles, no solo a nivel jurídico sino también práctico, según ha explicado a Europa Press, su organizador, el abogado Josep Jover.

Jover, el abogado que logró que la Unión Europea declarara ilegal el canon digital de España, ha impulsado esta iniciativa después del "éxito" que este cursillo de iniciación tuvo en Barcelona, donde fue acogido por un centenar de personas el pasado junio.

A la cita de Madrid, espera que participen 70 concejales y otros 30 abogados y demás profesionales, mientras prepara otro encuentro en Sevilla previsiblemente para mediados de octubre.

De esta forma, aunque los nuevos políticos vayan a contar con la asistencia de un equipo de funcionarios y asesores en los consistorios, se trata de que "no estén verdes", "no metan la pata" y tengan unas nociones básicas sobre aspectos que afectan a su ámbito diario de actuación.

Aplicación de la ley mordaza

Las jornadas, que serán presentadas por la alcaldesa de Madrid y jurista Manuela Carmena, comenzarán a las 9.00 horas del sábado con una ponencia dedicada a explicar el concepto del 'Gobierno abierto', 'Smart City' o la "imagen" de la corporación, en la que participarán el profesor de Sistemas de Información Enrique Dans, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil, la periodista Ana Tudela o el expresidente de Red.es Borja Adsuara.

Las charlas, que duran alrededor de quince minutos cada una, cuentan también con un debate sobre 'Corrupción y Transparencia: Las herramientas sociales', en el que se analiza la figura del secretario, el interventor, la función de la Policía Local o la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como "Ley Mordaza". Jover afirma que hablará del coste de mantener un policía local o de las decisiones del Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana.

La cultura, la microfinanciación y los servicios sociales serán también abordadas por parte de varios activistas, como Francisco Garrobo –para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión por liderar un piquete en Barcelona–, Pedro Pérez o Marcelo Abbad.

Las jornadas, que son gratuitas, concluirán con una conferencia de la decana de abogados de Madrid Sonia Gumpert sobre la 'Justicia y los abogados como herramientas de soporte al municipio', que irá precedida de otro debate sobre el agua, las telecomunicaciones y otros servicios municipales de la mano de la abogada especializada en regulación del agua Pilar Esquinas y la especialista en tecnología de nuevas redes de telecomunicaciones Laura Mora.

La organización ha facilitado el email reserva@advertia.net para que los concejales interesados confirmen su asistencia, indicando sus datos personales, cargo o candidatura y municipio en el que desempeñan sus funciones.


3 Comentarios
  • 3 senenoa 10/09/15 14:44

    Cuestión de criterio. Cuando un político pretende trabajar para la ciudadanía tiene iniciativas como ésta; cuando trabaja sólo para el partido o para si mismo no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 10/09/15 11:57

    Propongo que lo hagan tambien para funcionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Birth 10/09/15 10:25

    Parece una idea excelente. Espero que se promueve todo lo posible la asistencia. Y, por cierto, no estaría mal que el periodismo creara su propio cursillo contra la corrupción. En UK ya empieza a incrementarse l@s periodistas que cuelgan su "Registry of interest", explicitando, como l@s parlammentari@s, su situación financiera con total transparencia. Incluso, como lo hace George Monbiot, incluyendo lista de los regalos y otros complementos: libros ( con nombre de la editorial o autor que se lo ha enviado), y demás. No creo que Marhuenda ni en especial E. Inda estuvieran dispuestos. Hoy en día la influencia de la prensa puede montar y desmontar democracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre