PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Desastres naturales

Los municipios afectados por las crecidas del Ebro denuncian no haber recibido “ni un euro”

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de sobreactuar con sus consejos

infoLibre

Los municipios afectados por las riadas del Ebro han advertido de que no han recibido aún "ni un euro" de las ayudas comprometidas por los Gobiernos central y autonómico para atender los daños causados por la última crecida del río, registrada a principios del mes de marzo de este año.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, con motivo de la reunión que esta tarde mantienen en este municipio los alcaldes de estas localidades con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Tras la última riada, "los ayuntamientos no han recibido aún ni un euro por los daños que tuvimos", ha remarcado, para señalar que varios particulares sí han cobrado "algún seguro, pero aún estamos esperando" la llegada de los fondos prometidos por el Ejecutivo central y aragonés.

Ésta es una de las cuestiones que abordarán en el encuentro de esta tarde, en el que reclamarán "planes y obras de futuro" para prevenir futuras incidencias, dado que "cada vez con menos agua", las crecidas causan "más daños".

Así, insistirán nuevamente en la necesidad de acometer la limpieza del cauce y de reforzar las motas que protegen los cascos urbanos "para minimizar los daños".

Moncín ha recordado que en marzo "todos los políticos que nos visitaron decían que había que limpiar el río y cambiar las normativas medioambientales" para poder hacerlo, ha señalado, para reiterar la necesidad de defender los cascos de estos municipios.

Comisión de municipios afectados

La lucha del Ebro contra la regresión costera

La lucha del Ebro contra la regresión costera

La Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro se reúne este miércoles, desde las 18.00 horas, en el Ayuntamiento de Pradilla de Ebro y en este encuentro se va a informar de las actuaciones de emergencia realizadas después de las avenidas del pasado invierno y primavera, además de analizar y debatir sobre la situación actual de los municipios de la ribera del Ebro.

Tanto el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro expondrán sus planes para paliar los daños producidos y prevenir las consecuencias de futuras crecidas del río, mientras que los alcaldes plantearán sus propuestas para reducir las afecciones de las avenidas.

La Comisión de municipios afectados por el río Ebro la integran los ayuntamientos de Pradilla de Ebro (presidencia), Boquiñeni, Gallur, Quinto y Cinco Olivas (vicepresidencias), Novillas, Tauste, Luceni, Alcalá de Ebro, Remolinos, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Zaragoza, Pastriz, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Fuentes de Ebro, Gelsa, Velilla de Ebro, Alforque, Alborge, Sástago, Escatrón, Caspe, La Zaida y Alfajarín.

Más sobre este tema
stats