Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pobreza

Oxfam Intermon prevé hasta 25 millones más de pobres en la UE si se mantiene la austeridad

  • En Europa hay 123 millones de personas en riesgo de pobreza y 50 millones que sufren privación severa de recursos
  • La ONG propone mayor inversión pública y critica que el sistema fiscal español permite que las empresas solo contribuyan con el 2% de la recaudación, la mitad de lo que se ingresaba en 2007

Publicada 08/09/2015 a las 06:00 Actualizada 08/09/2015 a las 23:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Comedor social.

Comedor social.

EUROPA PRESS / REUTERS
Oxfam Intermon prevé que los países de la Unión Europea sigan empobreciéndose si las políticas de austeridad no cesan. Los cálculos que maneja la ONG hablan de entre 15 y 25 millones más de pobres en la próxima década, unos datos que chocan con la recuperación económica de la que hablan todos los gobiernos. Y aunque la mejora de la economía debería traducirse en una mejora de las condiciones de vida, para Oxfam "la pobreza no es una cuestión de escasez en época de crisis, sino un problema de distribución de la riqueza".

La organización alerta en su informe Europa para la mayoría, no para las élites de que en 2014 uno de cada cuatro ciudadanos europeos estaban en riesgo de pobreza, en total 123 millones. A ellos se suman otros 50 millones que no tienen dinero suficiente para pagar la calefacción de sus casas. Precisamente entre 2009 y 2013 el conjunto de europeos que sufren severas privaciones materiales se incrementó en 7,5 millones de personas. Solo Polonia y Rumanía consiguieron reducir en más de un 1% los niveles de pobreza, que aumentó en 19 países.

Mientras todo esto ocurría, señala Oxfam, en Europa los milmillonarios acumulan cada vez más dinero. Por ejemplo, en Alemania, entre 2005 y 2013, la riqueza de estos pasó de 214.000 millones de dólares a 296.000. Y en España esa élite se ha multiplicado por tres desde 2004, aunque también es cierto que es uno de los pocos países en los que se redujo su presencia en el último año.

El desigual reparto de la riqueza en Europa tiene su reflejo en el siguiente gráfico. Citando datos de Credit Suisse, el 1% más rico del continente posee una tercera parte del capital, mientras que el 40% más pobre se reparte el 1%. Actualmente, los 7,3 millones de personas más ricas de Europa poseen la misma riqueza que los 662 millones más pobres

Distribución riqueza

Según la ONG, los recortes impuestos por la troika son responsables de la mitad del incremento de la pobreza en Grecia. "En España las políticas de estímulo adoptadas en 2008 y 2009 tuvieron un considerable efecto positivo en términos de reducción de la pobreza en 2010", señala Oxfam, "sin embargo, casi el 65% del incremento de la pobreza en 2011 puede atribuirse" a los recortes.

Mayor riesgo de pobreza para inmigrantes y mujeres 

El riesgo de pobreza de los inmigrantes residentes en Europa dobla al de los ciudadanos autóctonos. "Se ha extendido entre la ciudadanía la idea de que los inmigrantes aportan en concepto de impuestos menos de lo que reciben a través de los servicios sanitarios y la protección social", recuerda Oxfam, y rebate estos argumentos citando un estudio según el cual, "en la mayoría de los países (excepto en aquellos que albergan a un elevado porcentaje de inmigrantes en edad avanzada) los inmigrantes aportan en concepto de impuestos y contribuciones sociales más de lo que reciben" individualmente.

Ocurre así en España, Portugal e Italia. En este último país, en 2012, los inmigrantes pagaron 3.900 millones en impuestos, más de lo que recibieron por educación, sanidad, protección social y vivienda. El informe de Oxfam añade que, según la OCDE, cuando se produce una menor contribución fiscal de los inmigrantes se debe a que ellos suelen ser los trabajadores "peor remunerados".

Las mujeres también tienen más posibilidades de sufrir pobreza, en ese caso sean o no inmigrantes. Según la ONG, seis millones más de mujeres que de hombres tienen un salario inferior al 60% de la media, una diferencia que se traslada también al selecto club de los ricos: solo el 15% de los milmillonarios son mujeres. A todo ello se suma la brecha salarial (que en la UE ronda un 16% de diferencia), la precariedad del empleo al que se dedican y la enorme carga de tareas que luego han de soportar en casa.

Sistemas fiscales "injustos"

Para Oxfam Intermon "las políticas fiscales pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de reducir la desigualdad". Especialmente de dos formas: reduciendo la desigualdad en el reparto de los ingresos después de impuestos (siempre que el sistema esté diseñado para que quienes más tengan más contribuyan) e invirtiendo lo recaudado en servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades. Sin embargo, subraya el informe que "las tendencias de los países europeos están avanzando en la dirección contraria".

Como ejemplo, Oxfam utiliza el sistema fiscal "injusto y regresivo" de España, en el que la tendencia es "gravar el trabajo y el consumo en lugar del capital y la riqueza". Según la ONG, el 90% de la recaudación depende de las contribuciones de familias y ciudadanos medios a través del IRPF, mientras que el impuesto de sociedades que pagan las grandes empresas genera el 2% de los ingresos fiscales, casi la mitad de lo que se recaudaba en 2007. Caso de El Corte Inglés, que, tal y como informó hace unos días infoLibre, no ha pagado nada por el impuesto de sociedades al menos desde 2011.


1 Comentarios
  • 1 losdel38 15/11/15 20:30

    ...Y en los Paises de Europa con mas pobreza y mas injusticia es donde la mafia Vaticana tiene mas tentaculos.       La Iglesia en España solo reparte el 1% o como maximo el 2% de la ayuda que recibe para los mas Pobres.  Y a trabes de Caritas...  ¿ Cuantos Impuestos no se pagan ? ¿ Y a esto se le llama Democracias?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre