Pobreza

Oxfam Intermon prevé hasta 25 millones más de pobres en la UE si se mantiene la austeridad

Oxfam Intermon prevé hasta 25 millones más de pobres en la UE si  se mantiene la austeridad

Oxfam Intermon prevé que los países de la Unión Europea sigan empobreciéndose si las políticas de austeridad no cesan. Los cálculos que maneja la ONG hablan de entre 15 y 25 millones más de pobres en la próxima década, unos datos que chocan con la recuperación económica de la que hablan todos los gobiernos. Y aunque la mejora de la economía debería traducirse en una mejora de las condiciones de vida, para Oxfam "la pobreza no es una cuestión de escasez en época de crisis, sino un problema de distribución de la riqueza".

La organización alerta en su informe Europa para la mayoría, no para las élitesde que en 2014 uno de cada cuatro ciudadanos europeos estaban en riesgo de pobreza, en total 123 millones. A ellos se suman otros 50 millones que no tienen dinero suficiente para pagar la calefacción de sus casas. Precisamente entre 2009 y 2013 el conjunto de europeos que sufren severas privaciones materiales se incrementó en 7,5 millones de personas. Solo Polonia y Rumanía consiguieron reducir en más de un 1% los niveles de pobreza, que aumentó en 19 países.

Mientras todo esto ocurría, señala Oxfam, en Europa los milmillonarios acumulan cada vez más dinero. Por ejemplo, en Alemania, entre 2005 y 2013, la riqueza de estos pasó de 214.000 millones de dólares a 296.000. Y en España esa élite se ha multiplicado por tres desde 2004, aunque también es cierto que es uno de los pocos países en los que se redujo su presencia en el último año.

El desigual reparto de la riqueza en Europa tiene su reflejo en el siguiente gráfico. Citando datos de Credit Suisse, el 1% más rico del continente posee una tercera parte del capital, mientras que el 40% más pobre se reparte el 1%. Actualmente, los 7,3 millones de personas más ricas de Europa poseen la misma riqueza que los 662 millones más pobres

Según la ONG, los recortes impuestos por la troika son responsables de la mitad del incremento de la pobreza en Grecia. "En España las políticas de estímulo adoptadas en 2008 y 2009 tuvieron un considerable efecto positivo en términos de reducción de la pobreza en 2010", señala Oxfam, "sin embargo, casi el 65% del incremento de la pobreza en 2011 puede atribuirse" a los recortes.

Mayor riesgo de pobreza para inmigrantes y mujeres 

El riesgo de pobreza de los inmigrantes residentes en Europa dobla al de los ciudadanos autóctonos. "Se ha extendido entre la ciudadanía la idea de que los inmigrantes aportan en concepto de impuestos menos de lo que reciben a través de los servicios sanitarios y la protección social", recuerda Oxfam, y rebate estos argumentos citando un estudio según el cual, "en la mayoría de los países (excepto en aquellos que albergan a un elevado porcentaje de inmigrantes en edad avanzada) los inmigrantes aportan en concepto de impuestos y contribuciones sociales más de lo que reciben" individualmente.

Ocurre así en España, Portugal e Italia. En este último país, en 2012, los inmigrantes pagaron 3.900 millones en impuestos, más de lo que recibieron por educación, sanidad, protección social y vivienda. El informe de Oxfam añade que, según la OCDE, cuando se produce una menor contribución fiscal de los inmigrantes se debe a que ellos suelen ser los trabajadores "peor remunerados".

Las mujeres también tienen más posibilidades de sufrir pobreza, en ese caso sean o no inmigrantes. Según la ONG, seis millones más de mujeres que de hombres tienen un salario inferior al 60% de la media, una diferencia que se traslada también al selecto club de los ricos: solo el 15% de los milmillonarios son mujeres. A todo ello se suma la brecha salarial (que en la UE ronda un 16% de diferencia), la precariedad del empleo al que se dedican y la enorme carga de tareas que luego han de soportar en casa.

CCOO asegura que la inestabilidad laboral y la falta de recursos son las principales causas de pobreza

CCOO asegura que la inestabilidad laboral y la falta de recursos son las principales causas de pobreza

Sistemas fiscales "injustos"

Para Oxfam Intermon "las políticas fiscales pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de reducir la desigualdad". Especialmente de dos formas: reduciendo la desigualdad en el reparto de los ingresos después de impuestos (siempre que el sistema esté diseñado para que quienes más tengan más contribuyan) e invirtiendo lo recaudado en servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades. Sin embargo, subraya el informe que "las tendencias de los países europeos están avanzando en la dirección contraria".

Como ejemplo, Oxfam utiliza el sistema fiscal "injusto y regresivo" de España, en el que la tendencia es "gravar el trabajo y el consumo en lugar del capital y la riqueza". Según la ONG, el 90% de la recaudación depende de las contribuciones de familias y ciudadanos medios a través del IRPF, mientras que el impuesto de sociedades que pagan las grandes empresas genera el 2% de los ingresos fiscales, casi la mitad de lo que se recaudaba en 2007. Caso de El Corte Inglés, que, tal y como informó hace unos días infoLibre, no ha pagado nada por el impuesto de sociedades al menos desde 2011.

Más sobre este tema
stats