Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

‘¿Quién da menos?’: impactante vídeo que califica el reparto de refugiados como una “subasta de personas”

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha puesto en marcha una campaña para denunciar las crecientes muertes en el Mediterráneo
  • "La UE no puede mirar para otro lado y esquivar sus valores y sus obligaciones legales", señala la organización

infoLibre Publicada 09/09/2015 a las 13:18 Actualizada 09/09/2015 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

'¿Quién da menos?' La subasta de refugiados de la Unión Europea.

'¿Quién da menos?' La subasta de refugiados de la Unión Europea.

Fragmento del vídeo '¿Quién da más?'

Fragmento del vídeo '¿Quién da menos?'

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha puesto en circulación un impactante vídeo, dirigido por Miguel Bardem, en el que califica el reparto de refugiados por parte de los países de la Unión Europea como una "subasta de personas", informó Europa Press.

En la grabación, titulada ¿Quién da menos?, se intercalan imágenes del subastador, rodeado de postores del primer mundo, y de los "lotes", que son grupos de personas procedentes de África o Asia que, en muchos casos, aparecen ya ahogadas.



El vídeo es una acción de la campaña #UErfanos, puesta en marcha por la CEAR ante el creciente número de personas que mueren en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa: cerca de 2.500 durante 2015 y más de 25.000 en los últimos 15 años, según asegura la organización.

La Comisión de Ayuda denuncia así el escaso compromiso de los países de la UE tanto en el número de personas acogidas como en los medios para evitar que cientos de ellas mueran en el mar.

"Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas", declaró Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

"Queremos mostrar la conexión entre dos escenas muy lejanas físicamente, pero que en realidad tienen mucho que ver: las muertes de miles de personas en el Mediterráneo y las decisiones que se toman en Bruselas", explicó Galán sobre el vídeo.

A través de una recogida de firmas, la campaña #UErfanos pide a las autoridades europeas que mejoren el sistema de rescate para evitar más muertes en el Mediterráneo, que se desarrolle una nueva política de migración y asilo basada en los derechos humanos y que se faciliten vías seguras a las personas refugiadas, que muchas veces se ven obligadas a ponerse en manos de las mafias y a emprender travesías mortales.

"La Unión Europea no puede mirar para otro lado y esquivar sus valores y sus obligaciones legales con las miles de personas que huyen de conflictos como los que se viven en Siria, Eritrea o Nigeria", reclamó la portavoz de CEAR.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre