La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis humanitaria

Rajoy asegura que España aceptará la cifra de refugiados que propone Bruselas: 14.931

Rajoy asegura que España aceptará la cifra de refugiados que propone Bruselas: 14.931

En lo que va de semana, el Gobierno de España se había resistido a dar por válida la cifra de 15.000 refugiados a acoger a los que apuntaban fuentes comunitarias. Sostenían que se habían enterado de la cifra por los periódicos y que podía tratarse de meras especulaciones. Este miércoles ya hay cifra oficial: 14.931. Se dio a conocer después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exigiera a los estados miembros de la UE que reubiquen a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Se suman a los 40.000 que propuso en mayo, e insistió en que el reparto es "obligatorio". Poco antes de conocerse estos números, el presidente del Gobierno se pronunciaba en la línea de las declaraciones de los últimos días: "Seré muy constructivo y aceptaré lo que la Comisión Europea nos plantee", aseguraba Mariano Rajoy tras presentar en Madrid a Xavier García Albiol, candidato del PP a las catalanas, en un desayuno informativo

A los 14.931 asignados por la Comisión Europea este miércoles hay que sumar los 4.288 que le correspondieron en el reparto del mes de mayo.

"Lo de Juncker de hoy me reconforta escucharlo, sobre todo ese fondo de 1.800 millones de euros", mantuvo tras señalar que no iba a discutir de cifras "con la que está cayendo". Hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había señalado que la capacidad de acogida de España estaba "muy saturada". Pero en los últimos días la Moncloa ha ido moderando su posición hasta señalar que España acogería a los refugiados que le correspondan "sin reticencias".

Estado Islámico avisa del “pecado” de migrar a Europa

Estado Islámico avisa del “pecado” de migrar a Europa

Rajoy sostuvo que la Unión Europea tiene la "obligación" de dar dinero a la cooperación" destinada a los países de donde procede "tanta gente jugándose la vida". "Vamos a ver en qué se concreta", señaló sobre el fondo fiudiciario.

El jefe del Ejecutivo consideró que la comunidad internacional debe "arreglar el tema de Siria" y el de Libia. "No puede ser que haya un país con dos gobiernos, dos parlamentos y una interlocución imposible, donde ya se está instalando DAESH, una de las mayores amenazas que tiene la humanidad", añadió.

No obstante, el presidente del Gobierno aprovechó para insistir en que esta crisis humanitaria requiere una política "global" e "ir al fondo del problema", un asunto que, a su entender, la Unión Europea no ha hecho "desgraciadamente" en los últimos años".

Más sobre este tema
stats