La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

PSOE

Sánchez insiste en que el debate en Cataluña no es terminológico

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó este miércoles el debate terminológico en torno al reconocimiento de Cataluña y aseguró que el "principal desafío no es de definición, sino de convivencia". Sánchez apostó por una reforma constitucional que reconozca la "singularidad" de todos los territorios de España y señaló que es "evidente" que Cataluña las tiene.

El líder socialista respondió así durante una intervención en Al Rojo Vivo (La Sexta), en la que admitió que en los últimos días ha habido "diferencias" por parte de exdirigentes del partido en relación a este asunto, pero recalcó que la posición del PSOE es "clara, no ambigua".

"No defendemos la independencia de Cataluña", subrayó Sánchez, para después responder a la pregunta de si considera que es una nación recalcando que desde hace años el PSOE defiende el reconocimiento de "la singularidad" catalana en la Constitución española. Dicho esto, recordó que la propuesta de los socialistas parte del respeto a la igualdad en todo el territorio y del principio de que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, que es el que votaría esa reforma.

Rechaza la oferta del PP

Catalunya en contexto

Catalunya en contexto

Sánchez también rechazó la oferta de pacto del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, al asegurar que los socialistas no están "en la política de frentes", y dijo no a la posibilidad de crear un bloque junto a PP y Ciudadanos para, en palabras de García Albiol, que "nadie inicie un proceso de ruptura" entre Cataluña y España tras el 27-S.

El dirigente del PSOE sostuvo en Cataluña, hay "un único frente", que es el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quienes acusó de intentar "utilizar a Cataluña para sus fines electorales".

De hecho, opinó que con esta propuesta el PP "vuelve a mentir", porque "no quiere resolver la cuestión catalana", sino que "pretende utilizar con mentiras la cuestión catalana para intentar arañar votos en el resto de España".

Más sobre este tema
stats