Crisis humanitaria en la UE

Santamaría evita explicar el cambio de criterio del Gobierno respecto a la acogida de refugiados

Santamaría ideó el plan de reforma de la ley del Tribunal Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó aclarar este martes por qué hace una semana ella misma manifestó que la capacidad de España a la hora de acoger refugiados estaba "muy saturada" y ahora el Ejecutivo sostiene que no pondrá "limites" a la cifra que se marque desde Bruselas. "Vendrán a España los refugiados que nos pida la Comisión Europea. Sin reticencias", insistió la mano derecha de Mariano Rajoy en la Moncloa en una entrevista concedida al espacio Al Rojo Vivo (laSexta).

Santamaría insistió en todas las preguntas que buscaban una explicación al giro del Gobierno en esta materia que "desde mayo" el Ejecutivo estaba trabajando en cómo dar respuesta al drama de los refugiados. "Abordamos este anuncio en mayo. Por eso hemos incrementado nuestros presupuestos. El Gobierno no ha empezado a abordar este asunto esta semana [...] No había el foco informativo que hay ahora. Ya estábamos hablando con ONG que saben gestionar estas ayudas". Una contestación que, no obstante, no explica la forma en la que el Ejecutivo ha ido modulando su respuesta a esta crisis humanitaria.

También negó Santamaría que en el Gobierno haya división a la hora de manejar este asunto tan delicado. Todo, pese a que en las últimas horas diferentes ministros han vertido declaraciones contradictorias al respecto. Es el caso del de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. El primero había asegurado que España acogerá el número de refugiados que Hacienda permita. El segundo respondía que España "tiene los medios necesarios". "Cada ministerio tiene una aproximación a este asunto", mantuvo. 

Según la número dos del Gobierno, España se encuentra ya preparada para recibir refugiados de una forma "ordenada". De lo que no habló fue de cifras. Desde que se conoció que la Unión Europea acogerá a 120.000 refugiados y que del total 15.000 le corresponden a España, el Ejecutivo no se da por enterado de la cifra. Sostienen que ninguna autoridad europea les ha trasladado dato alguno.

El Gobierno sostiene que se enteró “por la prensa” del número de refugiados que debe acoger

Reforma de la ley del TC

La reforma de la ley del Tribunal Constitucional ha caído como un jarro de agua fría sobre todos los grupos de la oposición parlamentaria. Sobre este asunto, Santamaría intentó deshacerse de todas las críticas que definen la iniciativa como "electoralista". Pero dio a entender que las formas pueden ser cuestionables: "Al margen de las formas, en cuanto al fondo: ¿alguien en este país puede estar en contra de que se cumplan las resoluciones judiciales?", se preguntó.

Si la semana pasada, fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular aseguraban que desde el Tribunal Constitucional les habían llegado quejas sobre los mecanismos para el cumplimiento de sentencias, la vicepresidenta lo negó. Y, una vez más, insistió en que "no hay consenso de base para la reforma de la Constitución".

Más sobre este tema
stats