Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria en la UE

Santamaría evita explicar el cambio de criterio del Gobierno respecto a la acogida de refugiados

  • "Vendrán a España los refugiados que nos pida la Comisión Europea. Sin reticencias", señala la vicepresidenta del Gobierno
  • "No hay consenso de base para la reforma de la Constitución", insiste

Publicada 08/09/2015 a las 06:00 Actualizada 08/09/2015 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó aclarar este martes por qué hace una semana ella misma manifestó que la capacidad de España a la hora de acoger refugiados estaba "muy saturada" y ahora el Ejecutivo sostiene que no pondrá "limites" a la cifra que se marque desde Bruselas. "Vendrán a España los refugiados que nos pida la Comisión Europea. Sin reticencias", insistió la mano derecha de Mariano Rajoy en la Moncloa en una entrevista concedida al espacio Al Rojo Vivo (laSexta).

Santamaría insistió en todas las preguntas que buscaban una explicación al giro del Gobierno en esta materia que "desde mayo" el Ejecutivo estaba trabajando en cómo dar respuesta al drama de los refugiados. "Abordamos este anuncio en mayo. Por eso hemos incrementado nuestros presupuestos. El Gobierno no ha empezado a abordar este asunto esta semana [...] No había el foco informativo que hay ahora. Ya estábamos hablando con ONG que saben gestionar estas ayudas". Una contestación que, no obstante, no explica la forma en la que el Ejecutivo ha ido modulando su respuesta a esta crisis humanitaria.

También negó Santamaría que en el Gobierno haya división a la hora de manejar este asunto tan delicado. Todo, pese a que en las últimas horas diferentes ministros han vertido declaraciones contradictorias al respecto. Es el caso del de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. El primero había asegurado que España acogerá el número de refugiados que Hacienda permita. El segundo respondía que España "tiene los medios necesarios". "Cada ministerio tiene una aproximación a este asunto", mantuvo. 

Según la número dos del Gobierno, España se encuentra ya preparada para recibir refugiados de una forma "ordenada". De lo que no habló fue de cifras. Desde que se conoció que la Unión Europea acogerá a 120.000 refugiados y que del total 15.000 le corresponden a España, el Ejecutivo no se da por enterado de la cifra. Sostienen que ninguna autoridad europea les ha trasladado dato alguno.

Reforma de la ley del TC

La reforma de la ley del Tribunal Constitucional ha caído como un jarro de agua fría sobre todos los grupos de la oposición parlamentaria. Sobre este asunto, Santamaría intentó deshacerse de todas las críticas que definen la iniciativa como "electoralista". Pero dio a entender que las formas pueden ser cuestionables: "Al margen de las formas, en cuanto al fondo: ¿alguien en este país puede estar en contra de que se cumplan las resoluciones judiciales?", se preguntó.

Si la semana pasada, fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular aseguraban que desde el Tribunal Constitucional les habían llegado quejas sobre los mecanismos para el cumplimiento de sentencias, la vicepresidenta lo negó. Y, una vez más, insistió en que "no hay consenso de base para la reforma de la Constitución".
LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 schopenhauer vive 08/09/15 19:32

    La explicación es clara como el cristal. Las decisiones de Rajoy y su gobierno son las establecidas por el poder al que sirven. La carrero política de Rajoy esta plena de su olfato para reconocer donde está quien manda. Ese es lo que llama su sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jorgeplaza 08/09/15 18:44

    No explica el cambio de actitud porque no es de buena crianza hablar de dinero en público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 08/09/15 17:31

    Arrastraban los pies hasta que la Canciller les puso a los pies de los refugiados . Necesitaban un empujoncito y Merkel se lo ha dado. Se puede decir que en todo este mandato del gobierno popular esta ha sido la dinámica pero no siempre se nota tan claramente. Santamaría es la segunda de un gobierno títere de Berlín. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 08/09/15 16:25

    Dicen que los niños vienen con una barra de pan bajo el brazo, a lo mejor los refugiados que nos mandan vienen con dinero de la UE, de ahi el cambio de criterio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre