Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

UPyD pide a la Audiencia Nacional que investigue si Rato “desfalcó” Bankia al cobrar comisiones

  • Solicita una investigación sobre los pagos de Zenith Media y Publicis a la empresa pantalla que empleó Rato para el cobro de comisiones
  • Andrés Herzog lamenta que, de no ser por su formación, ni el Gobierno ni la Fiscalía investigarían la trama corrupta

infoLibre Publicada 09/09/2015 a las 14:11 Actualizada 09/09/2015 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog.

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog.

FERNANDO CÓZAR
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidió a la Audiencia Nacional que investigue si el expresidente de Bankia Rodrigo Rato llevó a cabo el "desfalco" de la entidad al cobrar en los años 2011 y 2012 supuestas comisiones a dos empresas de marketing y publicidad a cambio de la adjudicación de contratos por parte de la entidad, informó Europa Press.

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, presentó un escrito en el registro de la Audiencia Nacional en el que solicita al juez del caso Bankia, Fernando Andreu, que investigue los pagos por valor de 1.244.000 y 778.000 euros que las empresas Zenith Media y Publicis realizaron, respectivamente, por supuestos servicios de asesoría a Albisa Inversiones y Asesoramiento, considerada por los investigadores una empresa pantalla utilizada por Rato para el cobro de comisiones.

La admisión de esta solicitud supondría de facto la incorporación de la investigación sobre el patrimonio de Rato, que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid envió en agosto pasado a la Audiencia Nacional por falta de competencia, a la macrocausa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

"Hay una conexión evidente porque los contratos de publicidad aparecen reflejados en las actas de Bankia y, en este caso, se investiga el desfalco de la entidad", explicó Herzog antes de añadir que esta operación contribuyó a la "despatrimonialización" de la entidad, que recibió unas ayudas públicas estimadas en 22.424 millones euros.

Prisión de Rato, "ineludible"

El líder de la formación magenta, que ha vuelto a considerar "ineludible" el ingreso en prisión de Rato, subrayó que el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales que se atribuyen al exvicepresidente del Gobierno en la causa sobre su patrimonio repercute directamente en las responsabilidades civiles que tendría que afrontar si es condenado en el marco del caso Bankia.

En su escrito UPyD recuerda que más de 800.000 euros procedentes de esas supuestas comisiones habrían acabado en Kradonara, la empresa patrimonial de Rato, y que los pagadores (Publicis Comunicación España y Zenith Media) se hicieron en 2012, junto a otras cinco compañías, con un contrato por valor de 8,5 millones de euros para "dar a conocer los valores sobre los que se asienta la marca Bankia".

Las dos empresas también fueron adjudicatarias, según la denuncia, de la campaña de publicidad de la salida a Bolsa de Bankia, por importe de 15,3 millones de euros. Por todo ello, UPyD solicita la declaración como imputados de Rato; su presunto testaferro, Alberto Portuondo; el responsable de Medios y Recursos Humanos de Bankia cuando se produjeron las adjudicaciones, Juan Chozas; y los representantes legales de Publicis y Zenith Media.

Ralentización de los procedimientos

Herzog también defendió la labor de su formación en la lucha contra la corrupción y lamentó que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado impulsen esta investigación. "Tenemos la sensación de que, si no venimos y no lo presentamos formalmente, no se investiga porque no lo hace nadie. No investiga la Fiscalía, a pesar de ser su obligación, ni el Gobierno, que está aquí personado supuestamente para recuperar el dinero que los españoles pusimos en el rescate de Bankia", ha dicho.

En este contexto, confió en que la proximidad de las elecciones y de la campaña electoral no provoquen la suspensión o la ralentización de los procedimientos judiciales que afectan a casos de corrupción política. "Esperamos que no sea así y que se funcione con criterios profesionales y judiciales independientes", ha confiado.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Bacante 10/09/15 10:57

    Hay que reconocer y agradecer a UPyD su lucha encarnizada porque se haga Justicia. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre