Racismo

Aumentan las declaraciones racistas de políticos contra extranjeros

infoLibre

Las declaraciones discriminatorias de políticos contra las personas extranjeras en España han aumentado en 2014 respecto al año anterior, pasando de tres a nueve las incidencias registradas, según el Informe Anual 2015 sobre el racismo en el estado español de SOS Racismo presentado este jueves en Madrid.

Esta es una de las principales conclusiones de este documento que analiza 330 casos de discriminación por razón étnica de distinta índole en España y que pone el foco en las manifestaciones políticas contra el colectivo inmigrante bajo la denominación de discurso del odio.

No obstante, desde esta organización señalan que estas cifras de su informe no presentan la "verdadera realidad", ya que muchas de las víctimas de racismo y xenofobia se inhiben a la hora de denunciar, y, por tanto, "hay una larga distancia entre las situaciones discriminatorias padecidas por la población inmigrante y las denuncias interpuestas".

"En 2014 se han dado varios casos de políticos que han utilizado la demagogia y el populismo contra las personas extranjeras", ha afirmado secretario de la Federación estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, que ha alertado de un posible aumento de estos casos por los procesos electorales.

Como ejemplo, SOS Racismo destaca las manifestaciones "discriminatorias" vertidas por los exalcaldes del PP Javier Maroto y Xavier García Albiol de las ciudades de Vitoria y Badalona, respectivamente, y que tras perder estas alcaldías en las últimos comicios municipales han sido "recompensados" políticamente con cargos en la dirección del PP.

El primero de ellos, Maroto, dijo que el colectivo magrebí vive de las ayudas sociales; el segundo, que es actualmente candidato conservador a la Generalitat catalana, ha protagonizado declaraciones polémicas sobre inmigrantes y ha sido el primer cargo público en declarar ante un juez tras ser denunciado por racismo.

"Ambos son un ejemplo de lo que no hay que hacer; el discurso del odio es muy peligroso", ha insistido Mazkiaran, que ha reclamado también a todos los partidos políticos que pongan en marcha un código ético para sancionar a quienes hagan "demagogia" de la inmigración, "cruzando la línea de la libertad de expresión".

También ha señalado que este discurso del odio se da más a nivel local que estatal entre los cargos públicos y ha alertado del incremento de expresiones racistas en las redes sociales cuyo impacto es "muy preocupante" tanto por la capacidad de difusión de las mismas como por la dificultad para identificar los mensajes.

Racismo institucional

El informe dedica un apartado al racismo institucional y apunta que de las 330 incidencias registradas en 2014, el 23 por ciento (77) se corresponde a este tipo, menos que el año anterior (93 casos). Más de la mitad (47) tienen que ver con los trámites de extranjería por los que debe pasar cualquier persona para regularizar su situación administrativa en España; 15 de ellas están relacionadas con problemas para la concesión de la nacionalidad; y siete con Centros de Internamiento de Extranjeros.

Las denuncias bajo el término de seguridad pública representan el 22 por ciento del total en 2014 con 71 casos, que también descienden "ligeramente" respecto a 2013 y que están relacionadas con cualquier tipo de vejaciones, insultos o agresiones vertidas por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacia personas extranjeras residentes en España.

En tercer lugar por número de casos se sitúa la denegación en el acceso a prestaciones y servicios públicos en 2014 con 63 casos frente a los 68 del año anterior, de los que la mayoría se deben a conflictos vecinales (32), que aumentan respecto a 2013, según indican los autores de este informe.

SOS Racismo reitera su petición a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales que incluyan en sus respectivos programas electorales el compromiso de desarrollar una "ley integral contra la discriminación" que finalmente no vio la luz la pasada Legislatura. Según Mazkiaran, "España no tiene herramientas legales para luchar contra la discriminación".

SOS Racismo denuncia la “detención” de un adolescente en el CIE de Aluche durante dos semanas

SOS Racismo denuncia la “detención” de un adolescente en el CIE de Aluche durante dos semanas

Asimismo, reclama campañas de sensibilización contra cualquier forma de racismo y xenofobia dirigidas a la ciudadanía en general como a al colectivo de personas extranjeras para que tomen conciencia de la importancia de denunciar actitudes discriminatorias.

En este sentido, desde SOS Racismo han explicado que los inmigrantes van tomando conciencia de esto a medida que su situación es más estable, pero que al principio consideran la discriminación "un peaje" para empezar a vivir en España.

Al hilo de esta cuestión, Mazkiaran ha indicado la necesidad de poner en marcha campañas de esta índole ante la llegada de los refugiados que el Gobierno español se ha comprometido a acoger, pues, "es seguro que se producirán casos de conflicto y el Gobierno tiene que estar preparado".

Más sobre este tema
stats