Diada

Mas justifica el 27-S en que “no han querido ni hablar” del futuro político de Cataluña

Mas justifica el 27-S en que "no han querido ni hablar" del futuro político de Cataluña

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió este jueves que es "inaplazable" el clamor continuado de la ciudadanía por decidir el futuro de Cataluña, algo que justificó en cuatro años seguidos de movilizaciones en la calle, como la que habrá este viernes en Barcelona durante la Diada.

En su mensaje institucional de la Diada desde la Generalitat, Mas contrastó esta reivindicación popular con el rechazo que ve desde el Estado, negando "de manera tan interesada como chapucera" que Cataluña sea una nación.

El presidente catalán también criticó a quienes apelan al espíritu de la Constitución del 78 para que "se menosprecie, se tergiverse e incluso se ofenda" la voluntad de muchos catalanes para decidir su futuro.

Frente a esto, Mas alegó que ningún representante institucional y ningún demócrata puede ignorar lo que él considera un clamor pacífico de los catalanes, y que tiene la "responsabilidad de encontrar la forma para que pueda expresarse democráticamente".

Con estos argumentos justificó Mas la convocatoria de elecciones catalanas en 2012 y las próximas del 27-S, para las que pidió un debate "sereno" basado en la normalidad y la pluralidad propias de la democracia, sin rehuir las diversas opciones, dijo.

El PP hará del 'España se rompe' uno de los ejes  de campaña para las generales

El PP hará del ‘España se rompe’ uno de los ejes de campaña para las generales

"Y, una vez la gente haya hablado a través del voto, asumamos todos la decisión de la mayoría", pidió, y advirtió que todos los catalanes deben admitir el resultado electoral con concordia y voluntad de ser un solo pueblo ahora y en el futuro.

"No han querido ni hablar"

Artur Mas aseguró en su intervención que su voluntad ha sido desde el principio "encontrar la mejor forma" para que los catalanes puedan expresar inequívocamente su futuro político. Sin embargo, dijo, "no han querido ni hablar de eso". Es este el motivo por el que defendió la convocatoria de elecciones, porque son, según explicó, el único instrumento que no se puede prohibir en este caso.

Más sobre este tema
stats