Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El PP dice que no hay “prueba alguna” de que el juez Enrique López le sea afín

  • Los conservadores salen en defensa de la imparcialidad del magistrado, durante años colaborador habitual de FAES y al que el partido aupó primero al Poder Judicial y luego al Constitucional
  • El PP aduce también que la relación de parentesco del magistrado con un directivo de uno de los principales imputados en el caso y que es su cuñado resulta "tan remota que es intrascendente"

Publicada 11/09/2015 a las 11:32 Actualizada 12/09/2015 a las 11:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El magistrado Enrique López, en una imagen de archivo.

El magistrado Enrique López, en una imagen de archivo.

EP
El PP ha respondido a la recusación planteada contra Enrique López como ponente de la futura sentencia del caso Gürtel con un escrito en el que sostiene que las acusaciones populares -impulsoras de la recusación- no han aportado "prueba alguna" de que el magistrado sea afín al partido de Mariano Rajoy. Colaborador habitual de la Fundación FAES, López llegó primero al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y luego al Tribunal Constitucional (TC) gracias al impulso del PP. El PP, involucrado en el caso como partícipe a título lucrativo -es decir, beneficiario del dinero desviado- defiende que López es imparcial. Y que no basta la mera sospecha de parcialidad para apartarlo.

Los argumentos de los conservadores se han conocido después de que este jueves trascendiera la posición de la Fiscalía Anticorrupción,  que refuerza los argumentos para apartar a López y, aunque con menor énfasis, a la futura presidenta del tribunal, Concepción Espejel, cuya amistad con María Dolores de Cospedal destacan las acusaciones populares.

La Fiscalía, que abunda en la necesidad de preservar la "apariencia de imparcialidad", subraya que cinco acusados -Luis Bárcenas como senador y cuatro exdiputados autonómicos del PP- participaron en votaciones que auparon a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional. 

Los conservadores aducen que, incluso si quedase acreditada la afinidad ideológica de López con el PP, no habría causa de recusación por cuanto el magistrado no tiene ningún interés personal en la causa. Y no basta -mantiene el PP citando distintas sentencias- la mera "sospecha" para apartar al juez al que le ha correspondido juzgar un caso.

El argumento del PP aparece plasmado así en el escrito: "Incluso, si a efectos meramente dialécticos, asumiéramos que
existe una correspondencia o afinidad ideológica del magistrado recusado con el Partido Popular (de lo que insistimos,
no se aporta prueba alguna), es unánime la jurisprudencia al señalar que, de acuerdo con el sistema de valores instaurado por la Constitución (...) la ideología es un problema privado, un problema íntimo, respecto del que se reconoce la más amplia libertad (...). Las ideas que se profesen, cualesquiera que sean, no pueden someterse a enjuiciamiento, y nadie, como preceptúa el art. 14 de la Constitución, puede ser discriminado en razón de sus opiniones".


Parentesco "remoto"


En el escrito por el que se opone a una de las tres recusaciones planteadas -la de la asociación de abogados Adade-, el PP también ataca el argumento de que debe apartarse de la causa porque su cuñado es "hombre de confianza" de uno de los empresarios imputados en la pieza principal del caso. Con una redacción confusa, el PP expone sus postulados del siguiente modo: "Respecto de la supuesta relación del cuñado de don Enrique López con don Miguel Hernán Manovel García, la misma es tan remota que resulta intrascendente
a los efectos que se pretenden"
.

En realidad, no se trata de que el cuñado de Enrique López tenga relación con el tal Miguel Manovel. Se trata de que el cuñado del magistrado es el propio Manovel, casado con una hermana del magistrado y quien durante años ocupó puestos directivos con José Luis Ulibarri, uno de los principales empresarios procesados en Gürtel. 

Manovel ocupaba el cargo de consejero delegado de UFC, una de las sociedades de Ulibarri,  cuando en 2005 obtuvo una parcela municipal en Boadilla (Madrid). Presuntamente, la logró mediante una adjudicación amañada.
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 16 LUIS RAMON 17/09/15 21:48

    Si nada, tiene pico, dos patas y dice cua cua, a lo mejor no es un pato y es un elefante. Estos se creen que somos gilipollas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 enough 13/09/15 11:45

    manchego dijo..
    Y no equivoca, a juzgar por las encuestas en intención de voto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 luissot 13/09/15 11:27

    ¡¡No señor, usted no es negro¡¡, Ya se que nacio en Senegal, que sus padres son de la tribu Mandinga,asi como sus abuelos, tiene los dientes muy blancos y su piel es del color del cafe, pero yo le digo que usted no es negro...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Angels 12/09/15 18:10

    No hay pruebas, son evidencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 SANEV 12/09/15 15:38

    No tengo adjetivos para definir al PP  que sabrá de democracia en un país donde asta la justicia está en entredicho como consecuencia de la intromisión de los partidos políticos y todo lo arreglan con que se prueben la ignominia el descaro y la desvergüenza, considerando a los ciudadanos de retrasados. En fin espero y deseo que sus votantes recapaciten antes de votar a partidos corruptos y opresores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Antonio Agosto 12/09/15 10:27

    El PP está haciendo un gran daño a las instituciones 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Javier Egido 12/09/15 10:07

    Conducir una moto en estado de embriaguez y sin casco no es un mal antecedente para una juez. Juzgar al partido político que te está facilitando tu carrera judicial tampoco es delito. ¿De qué nos quejamos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Lunilla 12/09/15 08:56

    ........Me viene a la memoria:  "La critica de la razòn Pura", Immanuel Kant.  "Todo  a de someterse a la crìtica. Pero lo religiòn  y la legislaciòn  prtenden de ordinario escapar de la misma. La Religiòn  a causa de su "santidad", y la Legislaciòn  a casua de su "majestad". Sin embargo al hacerlo, despiertan contra si mismas sospechas justificaadas y no pueden exigir un respeto sincero, respeto  que la razòn solo concede a lo que es capaz de resistir su examen libre y pùblico." Est,a bien respecto al pensamiento de Kant.   Ahora bien; mi opiniòn respecto al temas que nos ocupa: Que se puede esterar respecto el  "manejo de los tejemanejes" de la Legislaciòn  de un Gobierno mafioso, espureo,  formado  en su conjunto por todos estos personajes del Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, a sabiendas que si cae el Cesar (Rajoy) todos van detras , y esos todos son muchos, demasiados incluso, para lo que los ciudadano de este sufrido Pais nos queda todavia por soportar.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 veopiensocritico 12/09/15 08:53

    No me queda ninguna duda de que los juzgarán los magistrados recaudados y de que las penas serán ínfimas con el delito cometido. Todo esto para vergüenza de esta raquitica democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maca 12/09/15 01:22

    MI OPINIÓN ES QUE MIENTRAS NOS GOBIERNEN ESTOS señores QUE NOS ESTÁN DEJANDO SECOS BAJO UN ÁRBOL, NO SEREMOS CAPACES DE SALIR ADELANTE. SI A UN JUEZ O MAGISTRADO LE PARECE "NORMAL" QUE EL/LOS PRESIDENTE/ DE ESTE GOBIERNO HAYAN COBRADO....MILES DE LO QUE SEA, Y NO SE LES JUZGA.......¡QUÉ PAÍS HEMOS CREADO!. QUE LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO VEA QUE "LOS FISCALES QUE DE ELLA DEPENDEN", LE PERMITAN QUE TRAIGAN AL JUZGADO "TROZOS" QUE NO SE PUEDEN RECOMPONER DE PCs, QUE POSIBLEMENTE TENÍAN INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE, Y, NI TAN SIQUIERA SE LO CRITIQUEN, ES QUE LA MAYORÍA QUE DEPENDE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, DEBE HABLAR CON ALGÚN CIUDADANO PARA SABER LO QUE PENSAMOS, SI SE LO ENCUENTRA EN EL CAFÉ DE LA MAÑANA............APARTE DE LOS MILLONES, POR LO QUE VENDEN Y TIENEN A BUEN RECAUDO, CREO QUE COMO NOS DESCUIDEMOS UN POQUITO SÓLO NOS VAMOS A TENER QUE IR A VIVIR DEBAJO DE UN PUENTE, SI ES QUE HAY PUENTES PARA TODOS. ¡QUÉ VERGÜENZA NOS HACEN PASAR ANTE EL RESTO DE PAÍSES! .UN SALUDO.Maca 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre