Venezuela

Iglesias critica que a Leopoldo López se le haya condenado por “hacer política”

Iglesias delega en sus direcciones autonómicas la negociación de los pactos para las generales

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes que el opositor venezolano Leopoldo López haya sido condenado a casi 14 años de prisión por, según él, "hacer política". Iglesias ha dicho que le gustaría que López se pudiera presentar a las elecciones porque no cree que los jueces deban ser los que decidan "quién tiene que gobernar".

"Lo hemos dicho siempre. A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales", ha afirmado Iglesias en declaraciones a los periodistas tras una reunión con representantes autonómicos de Podemos.

En su opinión, "la crispación en Venezuela ha tenido consecuencias espantosas, que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estadogolpes de Estado".

Iglesias no ha opinado sobre si existe independencia en la justicia venezolana, pero ha dicho que esta "es una de las características fundamentales de la democracia". "Los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos", ha sentenciado.

Desde Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha evitado pronunciarse sobre la condena: "Meterme en un proceso abierto estando yo a miles de kilómetros igual no es buena idea". No obstante, sí ha opinado que la justicia en Venezuela funciona igual que en España o Francia y que "nadie lo ha puesto en cuestión desde una institución competente para hacerlo, como pueden ser, por ejemplo, la ONU o Amnistía Internacional".

La líder del partido en Andalucía sí ha dejado claro que cuando lo haya dirá "que es absolutamente condenable que eso ocurra". "Estamos contra la violación de los derechos humanos, contra la represión de las libertades públicas y contra la represión del pluralismo en todas partes, sea Venezuela, España o cualquier lugar del mundo", ha añadido.

Pedro Sánchez condena la "destrucción" de las libertades

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha condenado "rotundamente y sin paliativos" la "destrucción" de las libertades democráticas que se están produciendo en Venezuela. Sánchez ha recordado que se ha promovido una declaración de "rechazo y de condena" de la Internacional Socialista, y ha anunciado que, "en breve saldrá un comunicado" del conjunto de los socialistas europeos y la socialdemocracia europea, diciendo 'no' al régimen de Maduro y 'sí' a la libertad de la sociedad de Venezuela y, en particular, de Leopoldo López.

La secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Carme Chacon, ha manifestado su "consternación" por la condena al líder opositor venezolano, y ha confiado en que las elecciones del 6 de diciembre son "gran oportunidad" para que "salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre".

Chacón cree que esta condena "injusta y desproporcionada", que atiende a "razones políticas", viene a constatar el "agravamiento" de la situación en Venezuela. "Resulta inaceptable que esto ocurra en un régimen que pretende aparecer como democrático", ha añadido la socialista.

Felipe González: "Venezuela se ha convertido en una dictadura"

"Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", ha afirmado Felipe González a través de un comunicado, en el que además opina que López "ha sido condenado por Nicolás Maduro, como todos los demás presos políticos de Venezuela".

El expresidente socialista, que viajó en junio a Venezuela para visitar a López, dice que "se le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno" y que se le ha condenado "sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido".

Por eso, ha subrayado que esta es una "condena por razones políticas" que "consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas".

Aznar ve en la condena un "atentado al Estado de Derecho"

Es "un hecho de la máxima gravedad" y un "atentado al Estado de Derecho", ha manifestado José María Aznar. El expresidente del Gobierno ha pedido la puesta en marcha "inmediatamente" de todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que las elecciones venezolanas del próximo 6 de diciembre puedan celebrarse con garantías.

Aznar ha señalado que el juicio a López ha sido "una parodia" ya que no solo"se ha vulnerado el derecho de defensa y el debido proceso", sino que además se "le ha condenado con pruebas inexistentes por un delito que no ha cometido". "No hacía falta esta decisión arbitraria para poner de manifiesto, una vez más, la naturaleza autocrática del gobierno venezolano", ha subrayado el expresidente conservador.

Rajoy dice estar "preocupado"

Por su parte, Mariano Rajoy se ha mostrado "preocupado" por Leopoldo López y ha afirmado que Venezuela "es un gran país que merece una gran democracia". El presidente ha firmado un mensaje en su cuenta de Twitter recordando que Naciones Unidas reclama la libertad de López y ha aprovechado la ocasión para dar su apoyo a la esposa del opositor, Lilian Tintori.

Condenan al líder opositor Leopoldo López a trece años y nueve meses de cárcel

Condenan al líder opositor Leopoldo López a trece años y nueve meses de cárcel

UPyD: "El pánico les desborda"

Maite Pagazaurtundúa, portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, y Beatriz Becerra, eurodiputada del partigo magenta, han dicho que la condena a Leopoldo López viene a confirmar el "miedo" de Maduro. "Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y el pánico les desborda", ha manifestado Becerra.

La eurodiputada ha respondido en su cuenta de Twitter que "los demócratas no dejaremos un solo instrumento legal e institucional sin utilizar". Acto seguido ha explicado que desde la Embajada de Venezuela en España no le han permitido "acceder ni entregar" una carta en la que piden la revisión de la condena y el indulto a López.

Más sobre este tema
stats