PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Elecciones catalanas 27-S

Lesmes advierte a Mas que la Justicia tiene elementos de respuesta frente a vulneraciones

Lesmes

infoLibre

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, manifestó este viernes al ser preguntado por una posible declaración de independencia en Cataluña tras el 27-S que "todo Ordenamiento Jurídico tiene siempre elementos de respuesta frente a posibles vulneraciones del mismo".

Sin apuntar qué mecanismos concretos podrían activarse, Lesmes apuntó que, en el caso de producirse "vulneraciones", existen respuestas "de distinto tipo", y que ello ocurre en el Ordenamiento Jurídico español y en el de todos los Estados de derecho.

El responsable del Poder Judicial realizó estas manifestaciones tras inaugurar las jornadas de Puertas Abiertas que se inician en el alto tribunal, tras atender a los primeros visitantes al Tribunal Supremo, que han sido un grupo de Boys Scouts.

Por otra parte, Lesmes eludió pronunciarse sobre la próxima reforma del la ley del Tribunal Constitucional que dotará de mayor capacidad a este órgano para hacer cumplir las sentencias, al tratarse de una iniciativa legislativa en curso.

Un CGPJ dividido apoya con el voto de calidad de Lesmes publicar sentencias de defraudadores

Un CGPJ dividido apoya con el voto de calidad de Lesmes publicar sentencias de defraudadores

También negó que la justicia interfiera en la campaña política pese a que en este momento existe una admisión a trámite de una querella contra el presidente de la Generalitat Artur Mas y se ha llamado como testigo al cabeza de lista de Unió Ramón Espadaler, informa Europa Press.

"La justicia no interfiere si se ha interpuesto una querella porque el responsable de la interposición de la querella no es la justicia, que es la que tiene que tutelar siempre cualquier acción que se interponga ante ella", contestó el presidente del CGPJ.

"La justicia no es la que toma las iniciativas, las iniciativas las toman otros pero debe darle respuesta a todo aquel que le demanda. Es su obligación", concluyó.

Más sobre este tema
stats