Refugiados políticos

Maroto dice que entre los refugiados “hay muchos yihadistas” que pueden “poner una bomba”

Maroto dice que entre los refugiados “hay muchos yihadistas” que pueden “poner una bomba”

infoLibre

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa "hay muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba en nuestras ciudades". Por ese motivo, y pese a que lo "principal" es atender con "solidaridad" a las personas que huyen de zonas en conflicto, ha asegurado que este es un asunto en el que "también hay que tener en cuenta razones de seguridad".

En declaraciones a Radio Vitoria recogidas por Europa Press, Maroto ha dicho que "se está diciendo ya; entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones; por supuesto que las pedirán".

Posteriormente, en la rueda de prensa del Ayuntamiento de Vitoria, en el que es portavoz del grupo municipal del PP, ha insistido en que en la gestión de la crisis humanitaria de las personas refugiadas es necesario adoptar "medidas de seguridad".

Esto se debe, ha dicho, a que "desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos [de los refugiados], a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista".

El dirigente del PP ha continuado que, "no obstante, eso no debe separarnos de lo principal". "Seguridad, pero sobre todo solidaridad; porque Europa se lo juega en lo social", ha añadido.

"La estadística no puede matar el alma de la UE"

Maroto ha defendido la necesidad de que el proyecto europeo preserve "el alma y el corazón", y que al margen de una construcción "económica", lo sea también de carácter "social". "La Unión Europea, en lo económico, ha funcionado muy bien", ha indicado, tras lo que ha confiado en que, en materia social, tenga la "misma" capacidad.

En la misma línea, y en referencia a la distribución y acogida de asilados, ha afirmado que "la burocracia y la estadística no pueden matar el alma y el corazón de Europa".

Santamaría: Los refugiados huyen "precisamente del terrorismo"

Un tribunal alemán considera que simpatizar con grupos yihadistas no es un delito

Un tribunal alemán considera que simpatizar con grupos yihadistas no es un delito

Solo unas horas después de que Maroto hiciera estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado en el Consejo de Ministros que los refugiados que salen de Siria lo hacen "precisamente huyendo del terrorismo". "Nuestra función como Estado es proteger la seguridad de los españoles y también de quienes huyen a vivir entre nosotros, como estos refugiados", ha contestado.

Sáenz de Santamaría también ha sido preguntada por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo este martes que no podía descartarse que "entre los refugiados pueda haber elementos yihadistas de Daesh". La vicepresidenta ha repetido que "garantizar la seguridad es la primera obligación de los Estados".

"Y eso es garantía de todos, entre los nacionales y las personas que vienen a vivir entre nosotros. Garantizar su seguridad y garantizar su respeto, porque esas personas conocen el terrorismo y huyen de él", ha reiterado.

Más sobre este tema
stats