LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones catalanas 27-S

El PP hará del 'España se rompe' uno de los ejes de campaña para las generales

El PP se prepara para hacer del 'España se rompe' su eje de campaña para las generales

Si se cumplen los pronósticos del presidente del Gobierno, que ha avanzado que habrá elecciones generales el 13 o el 20 de diciembre, entre esta cita y las catalanas del próximo día 27, transcurrirán poco más de tres meses. Esta proximidad augura una campaña de las generales muy catalanizada. Todo lo que ocurra en Cataluña obligará a una respuesta a los electores por parte de los partidos que concurran a la contienda electoral de finales de año. Y en el Partido Popular ya tienen claro que su papel es el de presentarse como la "única formación que puede hacer frente a la deriva independentista" de Cataluña. "El único partido con las cosas claras a la hora de defender la unidad de España", reflexionan desde la dirección nacional. Es el ya clásico discurso de los conservadores encaminado a trasladar la idea de que, sin el PP, 'España se rompe'.

Junto al discurso de la recuperación económica y al de la estabilidad política frente a los nuevos partidos o a los "pactos de perdedores", como el PP los llama, el del dibujar al PP como la formación mejor preparada para defender la Constitución en el marco del Estado de derecho y la unidad de España será uno de los ejes de la campaña con la que Rajoy quiere revalidar una nueva legislatura en la Moncloa.

El mensaje se modulará, eso sí, en función de la fuerza que obtengan las opciones independentistas que concurren a las catalanas. "Si suman no es lo mismo que si se quedan a las puertas, ni para ellos ni para el resto de partidos no nacionalistas. Los equilibrios serán diferentes", señalan desde el PP de Cataluña.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves otorgaba a la lista independentista Junts pel Sí y su candidato a la Generalitat, Artur Mas, una amplia victoria –60-61 escaños–. Pero lejos de los 68 parlamentarios que suponen la mayoría absoluta en el Parlament. Para que las cuentas salgan necesitarían a las CUP, a las que el sondeo adjudica 8 diputados. Tras estas formaciones se ubican, a amplia distancia, Ciudadanos (19-20 escaños), Catalunya Sí que es Pot (18-19), PSC (16-17) y PP (12-13).

"Por el interés general"

"Se ha llegado a decir que al PP le interesa que gane la lista de Mas para movilizar al electorado de cara a las generales. Es una gran falsedad. No viene bien pensando en el interés general del país y en esta campaña de las catalanas vamos a echar el resto para evitar que exista esa mayoría. En ese echar el resto vamos a llevar a cabo todo tipo de iniciativas independientemente de que se nos acuse de electoralistas o de estar pensando ya en las elecciones generales", señala un miembro del PP que está siguiendo muy de cerca esta campaña.

En el PP están convencidos, además, de que esos 12-13 escaños que les otorga el CIS llegarán, al menos, a los 14. "No son los 19 que consiguió Alicia Sánchez-Camacho en las anteriores elecciones, pero todo pintaba mucho peor", valora uno de los integrantes de la lista de Xavier García Albiol.

Los mismos mensajes

Las fuentes del PP y del Gobierno consultadas coinciden en que cuando les toque hacer campaña en las generales no tendrán disfrazarse de nada porque los mensajes sobre Cataluña van a ser "los mismos" que llevan defendiendo toda la legislatura. A saber: la Constitución no permite la ruptura, con un Gobierno del PP jamás va a haber una Cataluña independiente, el Gobierno de Rajoy se ha volcado en las inversiones en Cataluña pensando en sus ciudadanos por encima del desafío permanente de sus gobernantes y una hipotética independencia de España implica una automática salida de la Unión Europea.

No obstante, sí hay una diferencia clara entre ambas citas. Esta está en cómo los electores captan el mensaje del PP. En Cataluña, los conservadores tienen asumido que su programa y algunas de las medidas tomadas en las últimas semanas por el PP, además de movilizar a sus votantes descontentos, movilizan también al elector independentista. Pero para las generales, consideran que decisiones como la de haber promovido una reforma de la ley del Tribunal Constitucional encaminada a que se cumplan sus sentencias sólo tiene efecto positivo.

El PP recurre a la unidad de España para debilitar el pacto PSOE-Ciudadanos

El PP recurre a la unidad de España para debilitar el pacto PSOE-Ciudadanos

Un PSOE "sin ideas claras". Ciudadanos sin capacidad de actuación

¿Y frente a esto que hay? "La ruptura, la indefinición, los mensajes huecos y la incapacidad de articular una respuesta", contestan desde el Gobierno. Unas declaraciones casi calcadas a las que este viernes trasladó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a los portavoces de su partido en los diferentes parlamentos autonómicos: "Hay otros que ofrecen ruptura, separatismo y división. Nosotros ofrecemos unidad y convivencia. Eso es lo que ofrece el PP de Cataluña, el PP de toda España y es lo que ofrece nuestro candidato, Xavi García Albiol", señaló la número dos del partido.

El PP y el Gobierno, desde donde se diseñó y dirigió toda la estrategia, están convencidos de que, a la larga, la reforma de la ley del TC les acabará beneficiando. Son conscientes de que las formas, sin consenso y con la presencia del candidato catalán en el Congreso, no han sido las mejores, pero creen que el fondo es lo que va a quedar en los ciudadanos. "El fondo es que hay un partido como el PP que, a diferencia del PSOE, tiene claro cómo debe actuar en Cataluña porque tiene un discurso único", señalan desde la dirección nacional respecto al principal partido de la oposición. "Y el fondo es que mientras para que el PP Cataluña es muy importante, el señor Albert Rivera ha huido a Madrid para ser candidato a la Moncloa al tiempo que no tiene capacidad de tomar decisiones que afecten a Cataluña", añaden. Cuando hablan de "decisiones que afecten a Cataluña", en el PP se refieren a la reforma de esta ley.

Más sobre este tema
stats