LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones generales

Herzog, candidato de UPyD a la Moncloa

infolibre

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) decidió este sábado quién será su candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. Andrés Herzog, elegido recientemente portavoz del partido como sucesor de Rosa Díez, se enfrentó a otros seis afiliados. Y ganó cosechando los apoyos del 74% de la militancia.

Según proclamó el lunes pasado la Comisión Electoral de UPyD, los candidatos –que no han tenido que presentar avales– han sido Andrés Herzog, Emilio Francisco Nepomuceno Moreno, Andrés Peñalver, Ramón Luna Ruiz, Óscar Redondo Peña, Alicia Martín de la Fuente y María del Carmen Lamana Gómez.

La campaña finalizó este viernes, y los militantes pudieron votar por vía telemática y anónimamente desde las 24.00 horas del 11 de septiembre hasta las 18.00 horas de esta sábado 12 de septiembre. Pueden participar todos los afiliados y, además, los simpatizantes que hagan una contribución simbólica de 7 euros.

El candidato a presidente del Gobierno concurrirá por Madrid, de modo que cada provincia elige al cabeza de lista, excepto el número uno de Madrid y candidato a la Moncloa, que es votado por todo el censo. Las votaciones para formar la lista que se presentarán al Congreso de los Diputados se celebraron paralelamente, informa Europa Press.

En total, se han presentado 71 candidaturas a estos procesos de primarias en toda España. Hay candidatos en las 44 provincias donde es preceptivo realizar primarias según los Estatutos del partido –que ha decidido presentarse en todas las circunscripciones–, y en 17 de los procesos compite más de un candidato.

La única cara conocida

El portavoz de UPyD es la única cara conocida entre quienes aspiran a ser el candidato a la Moncloa, a diferencia del Congreso Extraordinario del pasado 11 de julio, cuando tuvo que competir con la candidatura encabezada por la diputada Irene Lozano. Herzog se convirtió en el líder de la formación magenta al conseguir el 43 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento obtenido por Lozano.

Tras la crisis interna por los desacuerdos de Rosa Díez con miembros destacados del partido –y la salida de algunos de ellos– y pese a los malos resultados electorales obtenidos en los últimos comicios municipales y autonómicos, Herzog ha dicho que la peor situación para UPyD "ya ha pasado" y que tienen el reto de "recuperar la ilusión".

Más sobre este tema
stats