PSOE

Pedro Sánchez acusa a Rajoy y Mas de pactar recortes sociales y compartir tramas de corrupción

Pedro Sánchez acusa a Rajoy y Mas de pactar recortes sociales y compartir tramas de corrupción

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció este lunes los acuerdos entre los partidos de Mariano Rajoy y Artur Mas a lo largo de toda la legislatura y reivindicó la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas como "solución auténtica" para el problema de "convivencia" entre Cataluña y el resto del Estado.

Sánchez acudió al Congreso de los Diputados, donde intervino en una reunión ante su Grupo Parlamentario para dar el pistoletazo de salida al "sprint final de la legislatura", comentó el portavoz del partido en la Cámara baja, Antonio Hernando. El líder de los socialistas insistió en la idea de que el frentismo de Rajoy y Mas se retroalimenta y conviene a ambos, y en que su actitud no resuelve nada.

"Ahora que estamos en campaña –agregó Sánchez– conviene recordar algunas verdades: Rajoy y Mas han apoyado juntos los recortes sociales, la amnistía fiscal, la reforma laboral... comparten tramas de corrupción y dan las mismas explicaciones". El también candidato socialista a la Moncloa pidió a los catalanes "que reflexionen" y subrayó que ni PP ni Convergència, integrada en la lista soberanista Junts pel Sí, "merecen la confianza mayoritaria".

El líder del PSOE agradeció al socialismo catalán que, "en un momento de ruptura de la convivencia" haya "luchado por la unión de los pueblos de España" y apostó por el "sí a la España federal, a la igualdad y al reconocimiento de singularidades como la del pueblo catalán", si bien dejó claro que "singularidad no significa desigualdad". Se ofreció así como una alternativa para la "estabilidad política" frente al Gobierno del PP que actúa, sostuvo, "frente a la mayoría social de España".

El fraude de Rajoy

Sánchez también criticó el balance de la legislatura de los conservadores. Acusó al Ejecutivo de "utilizar la crisis como instrumento ideológico" para aplicar recortes de "derechos y libertades" y "deteriorar la calidad democrática de las instituciones". Censuró la reforma que planean los conservadores para el Tribunal Constitucional y la tachó de "acto electoralista", especialmente por la presencia del candidato del PP el 27-S, Xavier García Albiol, en la presentación de la medida.

"Es una reforma contra todos, la ruptura de uno de los principales consensos: una modificación unilateral que no podemos compartir. Cualquier reforma que se haga del Tribunal Constitucional –recalcó Sánchez– tiene que contar al menos con el acuerdo previo de los dos principales partidos de este país, y es mentira que el PP hubiera informado al PSOE".

Además, resumió la acción de Gobierno de Rajoy en una palabra: "fraude". El líder socialista opinó que el presidente "mintió para llegar al poder, ha mentido desde el poder y mentirá para mantenerse en el poder". Sánchez criticó la amnistía fiscal –y prometió publicar la lista de los amnistiados–, la bajada de la protección a los parados, los recortes en Sanidad y Educación, los casos de corrupción, la reforma del aborto y la conocida como Ley Mordaza.

En esta línea, consideró que la tramitación de los Presupuestos de 2016 en la recta final de su mandato es una demostración más de la ya citada instrumentalización de las instituciones por parte de los conservadores: "Estos Presupuestos son un programa electoral en toda regla, llenos de tics electoralistas y falsedades y, si gana el PP, es claro que se anuncian nuevos recortes en el Estado de Bienestar", zanjó.

CiU ha respaldado al menos 15 leyes del PP en el Congreso esta legislatura

CiU ha respaldado al menos 15 leyes del PP en el Congreso esta legislatura

Un legado complejo

"El legado de Rajoy para la próxima legislatura va a ser muy complejo –resumió finalmente Sánchez–: nos deja una España fracturada en lo social y en lo económico, y confrontada en lo territorial". El secretario general del PSOE sostuvo que la regeneración "sólo será posible" cuando el PP "renueve liderazgos, pase a la oposición y limpie su casa".

Frente a ello, arguyó que el proyecto socialista representa "oportunidades, igualdad, confianza y convivencia", y prometió derogar las que calificó de "contrarreformas". "Yo creo que vamos a ganar las elecciones", afirmó Sánchez, y señaló que los conservadores han "superado" el nivel de "manipulación" de los informativos de RTVEel nivel de "manipulación" de los informativos de RTVE vivido en la época de Alfredo Urdaci (2000-2004) por "miedo" al avance del PSOE.

Más sobre este tema
stats