Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Maltrato animal

Silvia Barquero, presidenta de PACMA: “La mayoría de la sociedad española está clamando por el fin del Toro de la Vega”

  • "En el PSOE falta coherencia y valentía. Esto es una cuestión de decir 'hasta aquí hemos llegado'", declara Barquero en esta entrevista con infoLibre
  • "Ni siquiera Podemos lleva la prohibición de la tauromaquia en sus programas electorales", denuncia la presidenta del Partido Animalista

Publicada 15/09/2015 a las 06:00 Actualizada 15/09/2015 a las 11:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Imagen de la presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero.

Imagen de la presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero.

El pasado sábado la Puerta del Sol se llenó de miles de personas que reclamaban al unísono la inmediata abolición del Toro de la Vega. Entre ellas se encontraba Silvia Barquero, la presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Su papel al frente de la formación data del año 2013, pero su lucha a favor de los derechos de los animales se remonta al año 2000, hace hoy quince años.

El festejo celebrado en Tordesillas (Valladolid) llega otro septiembre más, pero esta vez trae a sus espaldas una rotunda movilización ciudadana que, con el apoyo de algunos partidos políticos y organizaciones animalistas, ha decidido dar un paso al frente para plantar cara a la barbarie.

Silvia Barquero charla con infoLibre sobre esta festividad cada vez más cuestionada y sobre la postura de España ante el maltrato animal.

Pregunta: ¿Qué balance haría de la manifestación del sábado?

Respuesta: En primer lugar fue emocionante encontrarnos con tantísima gente, saber que contamos con el apoyo y el respaldo de tanta gente que llenó la Puerta del Sol. Fue un momento muy emotivo, porque son muchos años los que llevamos trabajando para poner fin al Toro de la Vega. Este es el décimo año con la campaña. Sabemos que ahora hemos conseguido el apoyo de la abrumadora mayoría de la sociedad española. Si bien hace diez años éramos un puñado de personas a las que nos indignaba y nos sorprendía que en este pueblecito de Valladolid sucediera que cientos de personas persigan a un toro hasta darle muerte, hoy nos hemos convertido en la mayoría de la sociedad española que está clamando por el fin del Toro de la Vega y lanzamos un mensaje claro y contundente a los partidos políticos que aún lo siguen respaldando. Creo que es el momento de que los políticos escuchen a la ciudadanía y tenemos todas las esperanzas de que este sea el último año que se celebra.

P.: Hoy comienza el festejo. ¿Tienen prevista alguna otra acción durante estos días?

R.: No, nosotros toda la campaña la hemos centrado en la presión social, la política y la legal. Tenemos dos recursos contencioso-administrativos en marcha, que por uno de ellos ya tuvo que ir a declarar el alcalde de Tordesillas en julio, y esperamos tener sentencia judicial en el mes de octubre. Esta semana además entregamos 120.000 firmas en la sede el PSOE dirigidas a Pedro Sánchez con un escrito en el que reclamamos el fin inmediato del Toro de la Vega. Es curioso que en el PSOE haya dos vertientes, por un lado Pedro Sánchez, que se compromete a poner fin al Toro de la Vega a través de una ley de protección animal, siempre condicionada a que gobierne en la próxima legislatura, y por otro lado está el alcalde de Tordesillas, que tiene una postura contraria.

P.: Estos dos recursos contencioso-administrativos, ¿en qué consisten exactamente?

R.: El primero lo hemos presentado por irregularidades en la autorización del festejo del año pasado, porque nos personamos en el expediente de autorización del Toro de la Vega, y había una serie de irregularidades, como que el toro de lidia no estaba dado de alta en la Seguridad Social, no se pidieron los permisos reglamentarios, no había informes del arquitecto garantizando el vallado correspondiente durante el recorrido, y otras muchas. Por esas irregularidades se llamó a declarar al alcalde de Tordesillas. El otro recurso que estamos llevando ataca el fondo del asunto, y es que consideramos que el festejo incumple el decreto 14/99 de espectáculos taurinos populares de Castilla y León, porque en uno de los primeros artículos queda prohibido herir, pinchar, golpear y dar muerte en presencia del público al toro (artículo 19: Protección de las reses de lidia). Quiero recordar que lo que hace diferente al Toro de la Vega del resto de encierros es que en este se produce la muerte del toro.

P.: Pedro Sánchez ha dicho que la decisión de celebrarlo la toma José Antonio González Poncela como alcalde de Tordesillas, no en representación del PSOE. ¿Cree que hay responsabilidad del partido?

R.: Totalmente. Además me parece engañoso por parte de Pedro Sánchez, porque el alcalde es socialista y va en representación del PSOE, no es una decisión que tome por su cuenta. Me parece que si de verdad están comprometidos lo que deberían hacer es debatir internamente en el PSOE cuál es su postura respecto al maltrato animal, de la misma manera que en el ideario socialista se encuentra la defensa de la igualdad de género o la diversidad sexual. No lo tienen claro y no se posicionan claramente.

P.: ¿Hay una falta de coherencia en el PSOE?

R.: Falta coherencia y valentía. Esto es una cuestión de decir 'hasta aquí hemos llegado', este es el momento, y ponerle fin de manera legal, porque pueden hacerlo. Pero estamos convencidos de que la presión que estamos llevando adelante desde el Partido Animalista va a conseguir cambios para acabar con el Toro de la Vega. No sabemos por dónde van a ir, pero es una oportunidad que el PSOE está perdiendo. Yo llevo 15 años luchando por la defensa de los derechos de los animales, y he escuchado durante las legislaturas en las que gobernó el PSOE cómo prometían una ley de protección animal que luego nunca llevaron a cabo. Esto merece una respuesta seria y clara.

P.: A propósito de la propuesta de ley estatal contra el maltrato animal que presentó el PSOE, se ha dicho que este tipo de asuntos son competencia de las comunidades autónomas.

R.: Nuestros abogados siempre nos han dicho que es complicado que una ley marco de protección animal prohíba un festejo taurino popular, porque están regulados a través de decretos autonómicos. Entonces hay un problema de competencias, sí. Nosotros nos reunimos con el PSOE cuando hicimos entrega de las firmas, y todo son buenas palabras, pero habrá que ver cómo se articula para que se lleven a la práctica.

P.: A pesar de la oleada de apoyo ciudadano, ¿cree que hay una voluntad política de cambio?

R.: Yo creo que no. Creo que hay una clara diferencia entre las demandas sociales y lo que los políticos están llevando adelante. El PSOE, durante sus dos últimas legislaturas, no llevó adelante esa ley marco de protección animal, y el PP prometió el año pasado aprobar una ley de tenencia y comercio de animales en la que presuntamente prohibirían la venta de animales en tiendas, y eso se ha quedado guardado en un cajón. Sí que hay un cambio social grandísimo, y el rechazo al Toro de la Vega se ha hecho evidente, pero luego los políticos lo utilizan como reclamo electoral, cuando realmente no se mueven fichas. Ni siquiera Podemos lleva la prohibición de la tauromaquia en sus programas electorales.

P.: El alcalde de Tordesillas habla del flujo turístico que consigue el evento. Aunque se han propuesto alternativas, como el Rock in Vega, estas han sido rechazadas. ¿Por qué motivos?

R.: El alcalde decía que no se iban a aceptar chantajes. No se trata de un chantaje, sino de una manera de hacer lobby político, cambiar una línea política proponiendo otras nuevas. Me parece curioso que siempre traten de alegar el turismo como fuente de ingresos, porque es una lástima que 40.000 personas acudan para presenciar la ejecución pública de un animal que además es inocente.

P.: También se apela habitualmente al valor de la tradición, ¿cuál cree que es la fuerza de este concepto?

R.: Ninguna, porque las tradiciones se adaptan a los tiempos. Son las costumbres que se van adaptando a la sociedad a la que pertenecen, pero no tienen ninguna cabida cuando son más propias de la Edad Media que de un país que es miembro de la Unión Europea, que establece en el artículo 13 del tratado de funcionamiento que los Estados miembro deben promover el bienestar de los animales, a través de leyes que los protejan. ¿Cómo podemos proteger al Toro de la Vega? Es incompatible mantener leyes de protección animal y celebrar festejos como este.

P.: El alcalde de Tordesillas asegura que “el toro siente dolor, pero no sufre”.

R.: Me parece terrible tener que entrar todavía en ese debate. Ya no es una cuestión de opinión, es una cuestión científica. De hecho, en los preámbulos de las leyes de protección de animales de nuestro país se reconoce a los animales como seres sensibles, capaces de sufrir, de sentir placer y dolor, e incluso emociones. Que digan ahora que no sufren es lamentable, me siento avergonzada cuando escucho a los políticos decir que un animal no sufre. Yo asumo que haya gente que no entienda el sufrimiento de los animales, porque desde luego el maltrato animal en nuestro país existe, pero es algo completamente rechazable. Quien tenga interés en mantener esas tradiciones que reconozca al menos que hace sufrir a los animales porque tiene otros intereses.

P.: El Toro de la Vega es uno de los festejos que más ruido genera, pero ¿qué otras celebraciones hay en España de características similares?

R.: Quiero destacar que durante todo este verano se ha venido diciendo que algunas candidaturas de unidad popular han dado pasos adelante, pero también lo han hecho en el sentido contrario. En el municipio de Zarzalejo, la candidatura de Ahora Zarzalejo, que es de Podemos, ha autorizado lo que se conoce como becerradas. El de las becerradas es, en mi opinión, el próximo caso que deberíamos atender de forma urgente. Es espantoso ver cómo los propios vecinos del pueblo son los que clavan banderillas y la espada a becerros que son menores de dos años. Esto da como resultado imágenes dantescas, porque el grado de sufrimiento que se puede aplicar a los animales cuando no atinas una y otra vez, es algo terrible. El Toro de la Vega es un icono del maltrato a los animales en España porque precisamente hace que cada mes de septiembre se convierta en polémica, pero existen muchos más festejos espantosos a los que hay que poner fin de manera urgente.

Oficinas de Cinfa

 Imagen de la "becerrada", festejo del madrileño municipio de Zarazalejo
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 11 rita 16/09/15 21:29

    Si en este pueblo andan tan sobrados de testosterona, a lo mejor dedicarse al noble deporte del boxeo, del karate, de la lucha libre..., sólo por citar algunos, les permitiria sacar su lado mas "animal" y demostrarse y demostrarnos que además de estar bien hormonados, son unos valientes, porque es propio de cobardes enfrentarse a un animal que no tiene capacidad de elección ni capacidad de evitar la humillación y el sacrificio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 MSNZ 16/09/15 13:16

    ¿SABÉIS QUE LE DIJO EL TORO DE LA VEGA A LOS TORDESILLANOS? ¿NO LO SABÉIS MUY BIEN? ¿ESTO ES UNA VERDADERA PESADILLA?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 15/09/15 20:42

    elcaminante dijo..
    Cuando mandemos a los borregos de la tauromaquia a tomar por culo. ¿Te parece bien? Eso incluye al alalde socialista de esta cueva de monos, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 elcaminante 15/09/15 20:16

    ¿Alguna vez, se hara realidad aquel "Prohibido prohibir".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 LÁZARO 15/09/15 17:57

    Valoremos, y no seamos cerriles con palabras y hechos, a la hora de impedir algo ancestral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 manchego 15/09/15 13:39

    pep48 dijo..
    Pues no,no pasara nada,hoy es un año mas que me  averguenzo de ser español por esta barbaridad que no hay pais civilizado que lo permita.Don Perico Sanchez promete si llega al gobierno prohibir esta barbaria, no hara nada de nada ya que ha podido deshacerse del impresentable alcalde de Tordesillas que tiene de socialista lo que yo tengo de torero.Por suerte y esto no lo digo con alegria vivo fuera de Spanihstan 46 años.Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pep48 15/09/15 13:11

    Imagino que se habrá documentado este acto, para presentarlo ante la justicia al amparo de la ley sobre el maltrato animal y que todo aquel que haya contribuido en este maltrato, responda ante la justicia y que esta sea implacable con todos estos salvajes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 15/09/15 11:03

    QUE RICO ESTA, ES IGUAL A MATAR CON VIOLENCIA POR GUSTO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Falín 15/09/15 09:05

    Bárbaros que aún no han abandonado la caverna

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Red 15/09/15 08:55

    Este tipo de festejos complace sólo a gamberros y cafres. Ya decidí hace años que esa gente a la que no le gusta los perros, es gente que no me gusta a mí. El perro como animal más cercano. Si encima los maltratan, no sólo no me gustan sino que además me dan repelús. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre