Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

El Govern permitirá que las enfermeras puedan recetar medicamentos en Cataluña

  • El Govern ha acordado este martes iniciar desde la Conselleria de Salud el despliegue del régimen que permitirá a las enfermeras recetar medicamentos
  • La vicepresidenta, Neus Munté, ha explicado que el objetivo es que los profesionales tengan más competencias y autonomía

infoLibre Publicada 15/09/2015 a las 16:52 Actualizada 15/09/2015 a las 22:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE
El Govern de Cataluña ha acordado este martes iniciar desde la Conselleria de Salud el despliegue del régimen que permitirá a las enfermeras recetar medicamentos.

El objetivo es que los profesionales tengan más competencias y autonomía para tomar decisiones dentro del equipo sanitario, ha explicado la vicepresidenta, Neus Munté, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La Conselleria pidió en julio elaborar unas bases de consenso para tramitar una propuesta normativa que regule a las enfermeras la indicación, uso y autorización de medicamentos de uso humano y otros productos sanitarios.

Esta nueva medida se inspira en el Plan de Salud 2011-2015, que explicita que el conocimiento de los profesionales es básico para la mejora del sistema, y deben adquirir "un rol prioritario" en la participación.

64 enfermedades que declarar

El Govern también ha aprobado un decreto que regula el sistema de notificación obligatoria de enfermedades y epidemias, y la creación de la Red de Vigilancia Epidemiológica, para dar respuesta inmediata a las 64 enfermedades de declaración obligatoria, entre las que se han incorporado el Chikungunya, el dengue y la fiebre del Nilo occidental.

El Consell Executiu ha aprobado por decreto la regulación de los órganos de dirección, asesoría, consulta y participación en la salud pública, con los que quiere garantizar la participación ciudadana en el sistema sanitario a través del Consell de Salut.

Además, ha decidido potenciar la investigación clínica a través de políticas públicas que, pese a no concretarse, quieren impulsarse desde el Plan de Salud 2016-2020 para incentivar la búsqueda de innovaciones en el sector.


2 Comentarios
  • 2 Alfar 16/09/15 20:12

    Anda, y yo que pensaba, que el principal objetivo de cualquier institución sanitaria era la mejor atención a los enfermos, pero ahora resulta que no, que hay que darle más competencias y autonomía a las enfermeros/as. Yo que tengo un gran respeto y admiración por todo el personal sanitario, por la labor que desarrolla, cada uno en su puesto, creo en eso de zapatero a tus zapatos. Desde luego creo que son los médicos los que deben recetar medicamentos. Sus años de estudio avalan mi teoría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 maricarmen 15/09/15 19:15

    He ejercido durante más de 40 años como enfermera en un gran hospital. El debate y las propuestas denominadas "Prescripción enfermería" circula por despachos desde hace ya mucho tiempo. Esas propuestas no me parecieron nunca que fueran a hacer más visible e importante el trabajo que enfermeras/os vienen desarrollando a lo largo de la historia. Creo que es una forma más de engrosar dinero para que los profesionales tengan que hacer cursos. A muchos médicos les puede venir que les quiten trabajo. Otros verán intromisión y, como propuesta electoral me parece muy pobre

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre