Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Enrique López presenta un escrito con más de 50 erratas y faltas de ortografía: “Vallamos por partes”

  • El magistrado demuestra un importante desaliño gramatical en su último escrito: faltas de concordancia de género y número, ausencia de tildes, expresiones inconexas...

Publicada 15/09/2015 a las 19:47 Actualizada 15/09/2015 a las 23:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Fragmento del escrito del juez Enrique López.

Fragmento del escrito del juez Enrique López.

El juez Enrique López ha presentado un escrito, negándose a abstenerse en el caso Gürtel, que contiene más de 50 erratas y faltas de ortografía [consúltalo aquí, en PDF, con los errores señalados]. Una de las más llamativas le sirve al magistrado como preámbulo de los argumentos con los que niega cualquier tipo de parcialidad política: "Vallamos pues por partes", escribe, antes de defender que es un juez independiente que puede juzgar el caso pese a los hechos que señalan su relación con el PP.

Su texto de alegaciones contiene algunas faltas que parecen casualidad o fallos mecánicos (erratas) y otras de más difícil justificación. "... Si bien como se ha dicho no sea hecho referencia específica de la exministra Ana mato", indica por ejemplo López. Es evidente que el magistrado sabe que el apellido de la exministra de Sanidad empieza en mayúscula –en otras partes del documento lo pone correctamente–, pero sorprende más que figuren expresiones como "sea hecho", que debe ir separado y con hache. 

En el capítulo de erratas se inscribe también el uso inadecuado de las mayúsculas ("partido popular" y "senado", por ejemplo).

Otras palabras han adquirido nuevo significado por un baile de los dedos. El juez dice "acusas" de recusación, cuando en realidad quiso decir "causas" de recusación, un error que vuelve a cometer solo dos páginas más adelante: "lo cual a juicio de las mimas". El contexto de la frase no parece dar cabida al verbo "mimar" sino a "mismas". Pero todo ello evidencia, sin duda, que el magistrado no es demasiado escrupuloso a la hora de revisar sus escritos.

El desaliño gramatical de Enrique López se evidencia también en las múltiples faltas de concordancia de género y número. Baste citar algunos ejemplos: "inadvertido la", "su miembros", "la que se encuentran", "la mencionadas", "la mismas", "una de ellos", "esta dudas"...

Hay frases que no se entienden ("se alega de por todas las partes" y "en para las primeras") y otras que empiezan en minúscula. En ocasiones, López parece reñido con las tildes. Así escribe "mas" en un par de ocasiones. No es la única: "mi informe ira dirigido", "esta prevista", "por si misma", "de mi hubiera dependido"...

Enrique López no es el único que aparenta llevarse mal con la ortografía. Quienes juzgaron al expresidente valenciano Francisco Camps llegaron a escribir en el acta manuscrita "faborable" y "a deliberado", tal y como informó El País en 2012. Y también en Valencia, quien fuera concejal de Cultura de Rita Barberá dejó el cargo con una carta de 19 líneas que estaba trufada de una treintena de errores.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 26 cepeda 30/10/15 16:15

    Es lo que pasa con los jueces de partido.... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Segedano 16/09/15 20:21

    Prometo que quando diste sentenzia sobre la gurtel nome influyirá ni mis amistaz con el pp, ni el gin menorcuin porquello Soi mas de veefeater.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 José González 16/09/15 19:26

    J. dijo..
    ¿Un poco de piel? ¡Este fulano está en carne viva!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 José Luis53 16/09/15 18:50

    ¡Ah! Y añado: lo grave es que no se haya tomado la molestia de revisarlo. Eso sí que es pura dejadez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 José Luis53 16/09/15 17:59

    No tengo la más mínima intención de justificar a este señor, pero me parece que los errores que aparecen en el texto son los típicos de haber haberlo redactado con un programa de dictado de voz. Dicho lo cual, quede claro que me parece irrisorio que este señor pueda pretender convencernos de su imparcialidad ni de su idoneidad para juzgar la Gurtel. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Ciro2 16/09/15 16:17

    Apunte meta ortográfico: pero es que hay faltas y faltas. Por ejemplo. Yo puedo teclear una letra por otra por error, por la cercanía de ambas en el teclado. Así, puedo escribir 'anvas' en lugar de 'ambas'. En el caso flagrante que nos ocupa la falta es más profunda, se halla en el subconsciente del magistrado. ¿Por qué? Allá va: no confunde, como seguramente argüirá el iletrado, una letra por otra por la sencilla razón de que una de ellas se forma por la repetición digital de dos teclas, no de una. La 'Y' es una por dos que forman la 'LL' en mecanografía, teniendo en cuenta que los dedos que se emplean para su reproducción no son los mismos y ni siquiera están próximas. Conclusión: que este tío no solo no sabe escribir a mano, sino que puede que ni siquiera sepa escribir a máquina. Conclusión 2: ¡váyase, señor López, váyase!, al menos a la escuela, en la que me parece que sí practicó el absentismo que elude en la carrera judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 yaguarete 16/09/15 13:25

    ELMINISTERIOFISCALINTRODUCECOMO HECHOSNUEVOSLOS SIGUIENTE: DOS PUNTOS NENG..........................Por no mencionar la horrible y confusa redacción, este no concursaría para el PULICER.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 salcoiz 16/09/15 13:03

    Esto es la alta suciedad del PP y franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Ciro2 16/09/15 12:34

    Por experiencia propia, diría que, en general, los escritos judiciales suelen estar plagados de erratas, supongo que muchas involuntarias, pero ello no les disculpa. La sensación de indiferencia que delata es todavía peor. Los jueces y magistrados son personas que han dedicado horas y horas durante años a leer y memorizar, por lo que cuesta todavía más encajar el rosario de dislates gramaticales y ortográficos. Pero hay erratas y erratas: una falta de coordinación puede pasar, una tilde, también, pero un 'vallamos' solo puede suscitar un: ¡váyase de la carrera judicial, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 manuel romero mesa 16/09/15 12:06



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre