Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

El Gobierno valenciano convoca la plaza de gerente de un hospital después de designar para ese cargo a una senadora del PSC

  • Defiende que ha seguido el procedimiento ordinario y legal para cubrir plazas de gerentes y niega un "concurso a medida"
  • Mónica Almiñana fue consejera delegada del Consorci Sanitari Integral en Catsalut, gerente del Área de Barcelona Sud del Servei Català de la Salut y en la actualidad senadora del PSC

infoLibre Publicada 16/09/2015 a las 16:23 Actualizada 16/09/2015 a las 16:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

 La Conselleria valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado a través de la publicación del Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente A del Departamento de Salud de Valencia-La Fe, cinco días después de informar de la designación para este puesto de Mónica Almiñana, informa Europa Press.

Almiñana fue consejera delegada del Consorci Sanitari Integral en Catsalut, gerente del Área de Barcelona Sud del Servei Català de la Salut y en la actualidad senadora del PSC, inscrita en el grupo de l'Entesa pel Progrés.

En este caso, se convoca por el procedimiento de libre designación. Entre los requisitos requeridos a los aspirantes se pide que sean personal estatutario con plaza en propiedad en lo servicios de salud o de funcionario de carrera del grupo A, regulado por Ley 10/2010, de 9 de julio de la Generalitat, de Ordenación y gestión de la Función Pública Valenciana, y de las Leyes de la Función Pública de las CCAA, así como de personal laboral fijo de la Generalitat.

No obstante, la convocatoria precisa que también podrá participar simultáneamente personal "ajeno a la administración" que cumpla con los anteriores requisitos con el fin de poder "contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes que concurran en condiciones de igualdad" a este proceso de provisión de plazas, que se efectuará conforme al régimen laboral de Alta Dirección.

La Conselleria dio a conocer el pasado 10 de septiembre en un comunicado nuevos nombramientos de gerentes de diez departamentos de salud y la designación de los nuevos responsables, entre ellos, el de Mónica Almiñana Riqué, médica especializada en gestión sanitaria y en desarrollo de políticas públicas en materia de sanidad y política social.

Según explicaba el comunicado, Almiñana es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por la UAB y en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universitat Pompeu Fabra y Postgrado en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE.

Sobre este caso, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha señalado en un comunicado que se está siguiendo "el procedimiento ordinario para cubrir las plazas de gerentes que marca la legislación" sin que se haya modificado la normativa "ni se ha diseñado un concurso a medida".

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días se publicarán también en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana resoluciones similares a ésta para la provisión de las plazas de gerentes por el procedimiento de libre designación del resto de departamentos de salud, cuyo nombre también hizo público el 10 de septiembre.

Según la resolución de convocatoria publicada, los interesados en participar tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar su solicitud a partir de la publicación en el DOCV –con fecha de este pasado martes 15 de septiembre–, haciendo constar sus datos personales, curriculum profesional incluyendo preferentemente los méritos académicos "y/o experiencia profesional en el desempleo de cargos directivos en instituciones sanitarias o puesto de trabajo con funciones similares al que se concursa".

Además, debe incluir una memoria explicativa de las líneas fundamentales y objetivos a conseguir en la plaza solicitada. Una Comisión de Valoración constituida al efecto valorará los documentos y posteriormente, "podrá procederse, en su caso, a la entrevista personal". En la valoración de méritos se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado, desempeño de puestos de trabajo que guarden "similitud" con el contenido técnico y especialización del puesto; la realización y valoración de la memoria y la entrevista de carácter potestativo.

En esta última, pública, se valorarán los conocimientos para el puesto, así como la "aptitud, eficacia y experiencia profesional del aspirante" y las circunstancias que se precisen, además de la "capacidad de iniciativa, productividad y nivel de responsabilidad".

En el comunicado, la Conselleria explica que los contratos laborales de alta dirección "son habituales para cubrir cargos directivos de los departamentos de salud" y la norma que lo ampara "está vigente desde 2003 y permite que personal ajeno a la administración ocupe estos puestos, como sucedió en los departamentos de Ontinyent-Xàtiva, General de Alicante y Marina Baixa-Vilajoiosa" con el Gobierno del PP.

En esta línea, señala que el procedimiento utilizado está determinado por el Decreto 7/2003, de 28 de enero del Consell, "por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana".

Esta norma contempla que se debe publicar una convocatoria pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para seleccionar las plazas de carácter directivo que se proveen por el sistema de libre designación y señala que, además de personal funcionario y estatutario con plaza en propiedad o personal laboral fijo de la Generalitat, "podrá concurrir también simultáneamente personal ajeno a la administración que cumpla con los requisitos (nacionalidad, titulación y no estar inhabilitado) con el fin de que la administración pueda contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes".

Como ejemplo de precedentes de este tipo de contratos de alta dirección para cubrir las gerencias de departamentos de salud cita los casos de la provisión de la plaza de gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent por el procedimiento de libre designación en 2012; del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General en noviembre de 2014 y para la provisión de la gerencia del Departamento de Salud de la Marina Baixa en enero de 2015.


4 Comentarios
  • 4 isa54 16/09/15 22:04

    Alfar dijo..
    Me temo que Oltra y Podemos, saldrán por la tangente todo lo que puedan. Y si actúan así, o dan una explicación para "bobos" pues perderán la credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 isa54 16/09/15 22:03

    En el PSOE la cultura del dedazo es ancestral. Pese a conocer como actúan, lo cierto es que tenía cierta esperanza de que cambiaran algo las cosas. Pero no, falta por impartir mucho seminario de cultura y valores democráticos. En mi ayuntamiento han presidido la procesión en las fiestas del pueblo y pagado un toro más que el PP. Y tan contentos, la explicación es la de siempre: para no perder votos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 16/09/15 19:56

    Debe ser que con la edad me estoy volviendo más torpe de lo que era. Pero no consigo entender cómo se puede convocar una plaza, cinco después de habérsela adjudicado a una persona. Me gustaría que me lo explicara alguien y si puede ser Mónica Oltra, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dudu 16/09/15 19:56

    Total que llevan 3 meses con las direcciones vacantes o con los directores del PP,porque no se ponen de acuerdo en el reparto a los amiguetes.Una socialista catalana que está en el senado en Madrid,así son los dirigentes valencianos actuales.Esta es la cacareada renovación y cambio en las formas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre