Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Un diputado de Amaiur rompe la Constitución durante una intervención en el Congreso

  • "La solución es que esto y esto desaparezca", ha proclamado Sabino Cuadra, levantando murmullos de protesta de numerosos diputados
  • La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de "indignante" tanto la actitud del diputado abertzale como el hecho de que Posada haya permanecido "impasible"

infoLibre Publicada 16/09/2015 a las 20:20 Actualizada 16/09/2015 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Un diputado de Amaiur rompe unas páginas de la Constitución en el Congreso y grita "Visca Catalunya Lliure"

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ha subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados ataviado con una camiseta con una estelada, la bandera de los independentistas catalanes. Ha sido durante el pleno sobre la propuesta del PP para reformar el Tribunal Constitucional de modo que pueda sancionar a quienes incumplen sus sentencias, una iniciativa legal que parece tener como objetivo al president de la Generalitat catalana, Artur Mas. Desde la bancada popular se han podido ver los gestos de disgusto del diputado popular José María Bermúdez de Castro señalando con sus manos a la camiseta de Cuadra. Pero la cosa no ha quedado ahí. El parlamentario abertzale ha terminado su discurso rompiendo unas páginas de la Constitución y gritando "Visca Catalunya Lliure".

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha irritado a representantes de UPyD y del PP por romper la Constitución en la tribuna del Pleno del Congreso durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada por el Grupo Popular. Algunos diputados han reprochado incluso la falta de respuesta del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Cuadra, que ha subido a la tribuna del hemiciclo ataviado con una camiseta estampada con una enorme bandera independentista catalana, ha acabado su intervención arrancando hojas de la Constitución en las que figuraban artículos que denosta, como la indisoluble unidad de España. "La solución es que esto y esto desaparezca", ha proclamado, levantando murmullos de protesta de numerosos diputados.

Posada ha declinado llamar la atención al diputado de Amaiur pero la indignación de los diputados se ha acabado plasmando en las redes sociales salpicando incluso al presidente del Congreso y al Grupo Socialista.

Así, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de "indignante" tanto la actitud del diputado abertzale como el hecho de que Posada haya permanecido "impasible".

"El de Amaiur ha roto en la tribuna del Congreso un ejemplar de la Constitución y la presidencia no dice nada. Este país es un circo malo", ha indicado su compañero Carlos Martínez Gorriarán en otro mensaje de Twitter recogido por Europa Press. "El simbolismo es aterrador y debería ser intolerable", ha añadido Julio Lleonart, del mismo grupo.

También en el PP han surgido protestas, en su caso intentando implicar al PSOE. La asturiana Carmen Rodríguez Maniega asegura que los socialistas "pactan con estos" de Amaiur y la segoviana Beatriz Escudero habla de "intransigencia" y "desprecio" mientras "el PSOE asiente".

Otros, como la gallega Ana Vázquez apunta a Posada: "El diputado de Amaiur exhibe una estelada, rompe una constitución delante de las narices del presidente del Congreso ¿y no pasa nada?", se pregunta. Y José Alberto Martín Toledano, diputado del PP por Ciudad Real pide abiertamente "que se tomen medidas contra el portavoz Bildu que en la sede de la soberanía nacional española y vestido con una estelada rompe la Constitución".


8 Comentarios
  • 8 Tubal 19/09/15 11:55

    Una prueba más del cinismo endémico de ciertos políticos....Sacralizar dogmáticamente un texto o un libro es tanto como desproveerlo del carácter de "símbolo" que algunos quieren atribuirle. Los símbolos son de libre interpretación y es mucho más grave practicar permanentemente el insulto personal que manifestar ostensiblemente con qué parte del texto constitucional no se está de acuerdo, que es lo que dramatizó libre y simbólicamente Sabino Cuadra arrancando un par de hojas del texto que todos esperamos poder modificar de una vez. ¡Basta ya de hipócritas refugios litúrgicos !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 arrossinat 17/09/15 19:17

    Puede ser inadecuado el gesto de arrancar esas hojas de la Constitución, pero es mucho peor que el PP (muchos de cuyos miembros de la entonces Alianza Popular estaban en contra de esa Constitución) la retuerza, la incumpla y pisotee vilmente muchos de sus artículos y apartados cuando una mayoría absoluta se lo permite.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DNSS 17/09/15 18:00

    Eso no me parece que sea romper la constitución. es simplemente quitar unas hojas para expresar una pretensión politica. Tomarlo como se ha tomado es tratarnos a los que lo vemos de estupidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 17/09/15 09:42

    isa54 dijo..
    Hablar de xenofobia en un país en el que se venera a Santiago Matamoros(hay infinidad de imágenes icónicas en las que aparece aplastando las cabezas de los mencionados,distribuídas por numerosos templos)es un poco arriesgado.Por otro lado no rompe la Constitución,lo que hace es reformarla en forma contundente y la bandera que exhibe estampada en su camiseta es una bandera constitucional y legal(mejor que un cocodrilo o un caballito)y retrotraerse en el tiempo para llegar al Sr.Arana lo podemos hacer todos,ampliándo el lapso a los múltiples reyes y conquistadores que adornan nuestra historia.Seamos serios,un diputado electo,en sus funciones de expresión de las ideas de sus electores,podrá gustar o no gustar al resto,pero está en su derecho de actuar así.Al ciudadano le importan los temas diarios y con sólo examinar los índices de paro,la sanidad,la inversión en I+D u otros muchos parámetros,la Comunidad Autónoma Vasca da una nota bastante más alta que otras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 roman 17/09/15 09:32

    El referendum de apoyo a la constitución, sacó en las tres provincias vascas un 33,74 % de votos positivos, del censo total. Amaiur, es la 2ª fuerza electoral en el Pais Vasco y la 3ª en Navarra. El representante de Amaiur en el congreso, rompe, según la información que se da aquí, el capítulo de la indivisibilidad de españa. Es un acto para escandalizar a aquellos que consideran el libro de la constitución como el libro de la bíblia y después, se la saltan todos los días. Si es ilegal que le multen. Y si no lo es, tiene todo el derecho de manifestar su reproche por medios pacíficos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jrv69 17/09/15 08:31

    No entiendo muy bien esa indignación. ¿Ha hecho daño a alguien? Me recuerda mucho a los EE.UU. Hay cosas que son sagradas, por lo visto. Curiosamente siempre son las que garantizan los privilegios de los de siempre. Todavía no he visto protestar a ningún politico ni a ningún mercenario de los mass media por el incumplimiento de derechos básicos (vivienda digna,...) supuestamente garantizados por ese panfleto que llaman constitución. Yo no he votado esa constitución ni tampoco la ha votado la gran mayoria de los españoles (en el momento en que se voto, la mayoria de los que aun vivimos no podiamos votar). Y aunque la hubiesemos votado ¿es que no tenemos derecho a cambiar de opinión??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 16/09/15 23:45

    No se que es mas grave, romper  un ejemplar de la constitucion o incumplirla deliberadamente para benefio propio para luego llenarse la boca de mentiras rimbombantes sobre su funcion en nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 isa54 16/09/15 21:45

    hubiera estado mejor que rompiera algún libro del ínclito Arana, xenófobo y reaccionario donde los haya. Qué melodramático se pone este representante, pero los ciudadanos deberían conocer como se comportan estos "patriotas" vascos con sus ciudadanos; el nivel de intolerancia que practican donde gobiernan, es escándaloso. Son de un prepotente con aquellos que no piensan igual que, a menudo, resulta vejatorio

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre