PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Congreso de los Diputados

Un diputado de Amaiur rompe la Constitución durante una intervención en el Congreso

infoLibre

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha irritado a representantes de UPyD y del PP por romper la Constitución en la tribuna del Pleno del Congreso durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada por el Grupo Popular. Algunos diputados han reprochado incluso la falta de respuesta del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Cuadra, que ha subido a la tribuna del hemiciclo ataviado con una camiseta estampada con una enorme bandera independentista catalana, ha acabado su intervención arrancando hojas de la Constitución en las que figuraban artículos que denosta, como la indisoluble unidad de España. "La solución es que esto y esto desaparezca", ha proclamado, levantando murmullos de protesta de numerosos diputados.

Posada ha declinado llamar la atención al diputado de Amaiur pero la indignación de los diputados se ha acabado plasmando en las redes sociales salpicando incluso al presidente del Congreso y al Grupo Socialista.

Así, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de "indignante" tanto la actitud del diputado abertzale como el hecho de que Posada haya permanecido "impasible".

El Congreso intenta sancionar al diputado de Amaiur que arrancó páginas de la Constitución

El Congreso intenta sancionar al diputado de Amaiur que arrancó páginas de la Constitución

"El de Amaiur ha roto en la tribuna del Congreso un ejemplar de la Constitución y la presidencia no dice nada. Este país es un circo malo", ha indicado su compañero Carlos Martínez Gorriarán en otro mensaje de Twitter recogido por Europa Press. "El simbolismo es aterrador y debería ser intolerable", ha añadido Julio Lleonart, del mismo grupo.

También en el PP han surgido protestas, en su caso intentando implicar al PSOE. La asturiana Carmen Rodríguez Maniega asegura que los socialistas "pactan con estos" de Amaiur y la segoviana Beatriz Escudero habla de "intransigencia" y "desprecio" mientras "el PSOE asiente".

Otros, como la gallega Ana Vázquez apunta a Posada: "El diputado de Amaiur exhibe una estelada, rompe una constitución delante de las narices del presidente del Congreso ¿y no pasa nada?", se pregunta. Y José Alberto Martín Toledano, diputado del PP por Ciudad Real pide abiertamente "que se tomen medidas contra el portavoz Bildu que en la sede de la soberanía nacional española y vestido con una estelada rompe la Constitución".

Más sobre este tema
stats