Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

El Gobierno presiona a Margallo para que suspenda su debate con Junqueras

  • El ministro ha traspasado una de las líneas rojas que marcó el PP de Cataluña para su campaña, argumentan desde Génova
  • El PP de Cataluña asegura que este "lío" ha sido montado en Madrid y que no hay polémica: Albiol apoya al ministro
  • El candidato cree fundamental que el jefe de la diplomacia explique la consecuencias de una eventual independencia

Marc Cebrián Publicada 17/09/2015 a las 10:31 Actualizada 17/09/2015 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la recepción ofrecida a una representación de ciudadanos españoles residentes en la capital estadounidense

El ministro de Exteriores atiende a los medios.

EFE
De un lado, Madrid. De otro, Cataluña. El Gobierno está intentando convencer al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que desista de acudir al debate electoral que había pactado con Oriol Junqueras, presidente de ERC y número cinco de la lista de Junts per Sí en las elecciones del 27-S. La cita está fijada para el día 23 y se emitiría por 8tv, del Grupo Godó. De momento, el responsable de la diplomacia española no da su brazo a torcer. Una decisión que está respaldada por la dirección del PP de Cataluña.

Las fuentes del PP y del Gobierno consultadas por infoLibre se quejaron de que el titular de Exteriores está yendo "por libre" y que ha roto con la unidad de discurso, uno de las principales señas de identidad de los conservadores.

Ya lo hizo la semana pasada cuando abogó por una reforma de la Constitución cuando su partido había zanjado el asunto asegurando que ni si quiera iba a incluir este polémico asunto en su programa electoral.

Con estos epidosios, insisten desde Génova, Margallo ha sobrepasado las líneas rojas que se marcaron desde el PP de Cataluña para la campaña. Tanto el candidato, Xavier García Albiol, como la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, habían pedido al PP y al Gobierno que no fuesen por libre y que coordinasen sus mensajes.

El problema estriba en que el PPC no lo ve así. La dirección regional está convencida de que la presencia de Margallo en el debate será clave para dejar claro el mensaje de las consecuencias que tendría una eventual independencia de Cataluña.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró esta mañana a infoLibre que la situación "no ha cambiado nada, de momento", con lo que se mantendría el debate. El periodista Josep Cuní sería el encargado de moderar este debate en el que García Margallo y Junqueras opondrían sus opiniones sobre la relación entre Cataluña y España, la postura de la Unión Europea ante la independencia o el proceso soberanista, entre otros temas. Desde la redacción de 8tv se confirmó esta mañana que el debate se mantiene.

El director de campaña del PP catalán, Jordi Cornet, emitió además este jueves un comunicado en el que confirmaba que se va a producir el debate y que se contaba con la presencia de Margallo. El partido en Cataluña no coincide con Génova en que este encuentro televisivo afecte negativamente a la formación. Para añadir más confusión al asunto, el ministro de Interior, Jorge Fernández, señaló este jueves que el debate entre los dos políticos es "opinable", mientras el candidato de la formación en Cataluña, Xavier García Albiol, lo ve "fantástico".

Tal y como publicó este diario el pasado viernes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió a dirigentes autonómicos no salirse del discurso de Mariano Rajoy y del candidato del partido en Catalunya, Xavier García Albiol, en esta materia. Algo que el ministro habría incumplido a ojos de la dirección nacional. Pero no a los del candidato.

Fuentes de la dirección del PP de Cataluña, sostienen que si bien la idea partió de Margallo, el ministro no dio el sí definitivo a Junqueras hasta que solicitó permiso a la dirección regional del partido. El ministro se puso en contacto, primero, con Sánchez Camacho. Esta le trasladó el mensaje a Albiol y la idea gustó al candidato. "No hay más historia", señala un miembro de la dirección del PPC.



4 Comentarios
  • 4 Victruma 18/09/15 10:05

    A mi me parece que estos del PP no tienen sentido de "Estado": cada vez que abren la boca para hablar del tema de la independencia en Cataluña consiguen un buen puñado de votos más para los indenpendentistas. Que envien al "jefe de la diplomacia" española a tener un cara a cara con el presidente de una formación independentista no le veo mucho sentido ( en todo caso deberian enviar al ministro de Economía o el de Hacienda). Lo que si veo claro es que ellos ( los peperos ), con su estrategia de "meter más leña al fuego", prefieren perder votos en Cataluña, comunidad que saben que la tienen pérdida e intentar ganar votos en el resto del estado, aunque creo que ya muchos españoles se dan cuenta de las mangoneadas de este pseudopartido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 17/09/15 18:06

    Enredo: la consigna popular es no salirse del discurso nacional y regional en esta materia. Sin embargo, el primero ve, cuando menos, opinable que se debata, mientras que el segundo lo ve fantástico. Quiere ello decir que, antes de exigir unidad de criterio al resto, sería recomendable que se pusieran de acuerdo los promotores del supuesto criterio, si es que hay voluntad de tal cosa, que me parece que no, que como pollos sin cabeza, o a punto de perderla, como Albiol, cada uno tira por dónde puede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Essse 17/09/15 17:28

    Ay lo que me voy a reír si se celebra ese careo, Margallo te van a dar pal pelo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MSNZ 17/09/15 16:27

    Desde Rajoy hasta el último mono del PP, tienen verdadero pánico a celebrar debate alguno ya que en el interior de sus mentes tienen el gran sentido de hacer el ridículo como han venido haciendo hasta ahora siempre que han comparecido en público. Extraña mucho que con Margallo no le implante la “LEY MORDAZA” pues el temor, con espanto o sobresalto que conlleva dicho debate, le puede repercutir al PP catalán una gran pérdida de votos el 27 del corriente mes. Rajoy, puedes ir haciéndote una idea que como quedes en estas elecciones que tienes encima, te sucederá en las “ELECCIONES GENERALES”. Pero lo que te trae de cabeza es que el PSOE, pacte con otras fuerzas políticas y así evitar que siga el PP en el gobierno y evitar nos andáis más en la miseria a la clase media baja la cual dejo de ser para vosotros unos monigotes de todos aquellos gobernantes que lo único que han hecho ha sido humillarnos y se han dado cuenta que no pensáis nada más que seguir en la poltrona a costa de lo quesea.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre