Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones catalanas 27-S

El Gobierno presiona a Margallo para que suspenda su debate con Junqueras

El ministro de Exteriores atiende a los medios.

Marc Cebrián

De un lado, Madrid. De otro, Cataluña. El Gobierno está intentando convencer al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que desista de acudir al debate electoral que había pactado con Oriol Junqueras, presidente de ERC y número cinco de la lista de Junts per Sí en las elecciones del 27-S. La cita está fijada para el día 23 y se emitiría por 8tv, del Grupo Godó. De momento, el responsable de la diplomacia española no da su brazo a torcer. Una decisión que está respaldada por la dirección del PP de Cataluña.

Las fuentes del PP y del Gobierno consultadas por infoLibre se quejaron de que el titular de Exteriores está yendo "por libre" y que ha roto con la unidad de discurso, uno de las principales señas de identidad de los conservadores.

Ya lo hizo la semana pasada cuando abogó por una reforma de la Constitución cuando su partido había zanjado el asunto asegurando que ni si quiera iba a incluir este polémico asunto en su programa electoral.

Con estos epidosios, insisten desde Génova, Margallo ha sobrepasado las líneas rojas que se marcaron desde el PP de Cataluña para la campaña. Tanto el candidato, Xavier García Albiol, como la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, habían pedido al PP y al Gobierno que no fuesen por libre y que coordinasen sus mensajes.

El problema estriba en que el PPC no lo ve así. La dirección regional está convencida de que la presencia de Margallo en el debate será clave para dejar claro el mensaje de las consecuencias que tendría una eventual independencia de Cataluña.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró esta mañana a infoLibre que la situación "no ha cambiado nada, de momento", con lo que se mantendría el debate. El periodista Josep Cuní sería el encargado de moderar este debate en el que García Margallo y Junqueras opondrían sus opiniones sobre la relación entre Cataluña y España, la postura de la Unión Europea ante la independencia o el proceso soberanista, entre otros temas. Desde la redacción de 8tv se confirmó esta mañana que el debate se mantiene.

El PP y sus múltiples formas de meter la pata en campaña electoral

El PP y sus múltiples formas de meter la pata en campaña electoral

El director de campaña del PP catalán, Jordi Cornet, emitió además este jueves un comunicado en el que confirmaba que se va a producir el debate y que se contaba con la presencia de Margallo. El partido en Cataluña no coincide con Génova en que este encuentro televisivo afecte negativamente a la formación. Para añadir más confusión al asunto, el ministro de Interior, Jorge Fernández, señaló este jueves que el debate entre los dos políticos es "opinable", mientras el candidato de la formación en Cataluña, Xavier García Albiol, lo ve "fantástico".

Tal y como publicó este diario el pasado viernes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió a dirigentes autonómicos no salirse del discurso de Mariano Rajoy y del candidato del partido en Catalunya, Xavier García Albiol, en esta materia. Algo que el ministro habría incumplido a ojos de la dirección nacional. Pero no a los del candidato.

Fuentes de la dirección del PP de Cataluña, sostienen que si bien la idea partió de Margallo, el ministro no dio el sí definitivo a Junqueras hasta que solicitó permiso a la dirección regional del partido. El ministro se puso en contacto, primero, con Sánchez Camacho. Esta le trasladó el mensaje a Albiol y la idea gustó al candidato. "No hay más historia", señala un miembro de la dirección del PPC.

Más sobre este tema
stats